El Municipio de Lanús informó que presentó una ordenanza al Concejo deliberante para su tratamiento de una nueva serie de acciones con el fin de colaborar con las pymes y comercios perjudicados por el cierre de actividades por la pandemia del covid-19.
Según las nuevas medidas, se ampliará el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia para los contribuyentes que vieron afectada su labor por la emergencia sanitaria, económica y financiera con la eximición del pago de la segunda cuota del ejercicio 2021 del Régimen Único de Comercios para Pequeños Contribuyentes (RUC), a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen.
Otras medidas son la eximición del pago del período anual 2021 de la Tasa correspondiente a Juegos de Esparcimiento y la eximición del pago del período anual 2021 de los Derechos a los espectáculos públicos. Asimismo, se eximirá del pago completo del segundo semestre del año en curso de la tasa por uso de mesas, sillas y caballetes en el espacio público por parte de los comercios gastronómicos, más allá de la duración de las restricciones.
Por otra parte, quedan exentos del pago del 5° periodo 2021 de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y las que se liquidan conjuntamente, los pequeños y medianos comercios habilitados en el distrito y en donde se realicen actividades comerciales (cafeterías, bares, restaurantes, pizzerías y/o empanadas, parrillas, comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, salones bailables, salones de entretenimiento y espacios grupales de mejoramiento personal).
En la misma sintonía en Vicente López acompañan a los locales gastronómicos, gimnasios y salones de fiestas con un subsidio no reembolsable de 40.000 pesos en una cuota. Además, los vamos a eximir del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene del mes de abril.
El Gobierno de Quilmes envió un nuevo proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD) que consiste prolongar la eximición del pago de las tasas municipales de mayo a más de 1.000 comercios y, además, suma a los natatorios y los espacios culturales.
Esta medida que ahora abarca a los natatorios y espacios culturales, a los que eximirá de pagar las tasas de abril y mayo, también prolonga la extensión durante mayo de la iniciativa presentada y aprobada hace un mes, que eximió del abono del impuesto comunal de abril a más de 1.000 comercios entre establecimientos deportivos en espacios cerrados, gastronómicos, locales en shopping y centros comerciales, salones de fiestas y eventos.
En Tres de Febrero amplían el beneficio de eximición de la tasa municipal a las empresas y comercios afectados por el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Eximen del pago de la TISH para el bimestre 3 (mayo y junio) a todo local comercial y de servicios perteneciente a las dos primeras categorías de dicha tasa.
La medida alcanza a todas las empresas de Tres de Febrero cuyos ingresos en el año 2020 hayan sido menores a 35 millones de pesos, cualquiera sea su sector de actividad, a excepción de las actividades industriales y los servicios financieros.
Anteriormente ya se había decidido la eximición de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) del bimestre 2 para locales gastronómicos, educativos, salones de fiesta y gimnasios.
Desde el municipio de Florencio Varela explicaron que “dado que las medidas necesarias para contener el drástico incremento de los contagios tienen impacto sobre determinadas actividades productivas, es necesario ampliar la ayuda tanto a empresas afectadas y sus trabajadores está abierta la convocatoria para el Programa de Recuperación Productiva REPRO II, que se extenderá hasta el 1 de junio, con una sustancial ampliación.
Implica el pago de una suma mensual a los trabajadores de las empresas adheridas, así como también a monotributistas y autónomos. Además, la reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).