• Política de privacidad
  • Contacto
viernes, mayo 16, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Actualidad

Para CAME cayó un 6% la brecha entre el precio de góndola y el de producción

El Ágora Por El Ágora
14 junio, 2020
51 0
0
Verduras a precios populares en la Biblioteca Popular Monte Chingolo

Foto Probier

87
VIEWS

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios bajó 14,4% interanual en mayo, gracias a la mejora en los valores que recibe el productor, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad empresaria, los consumidores pagaron en promedio 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 4,8 veces.

Durante el mes pasado, alimentos como la frutilla, la mandarina, la berenjena y el limón fueron los que más potenciaron la mejora del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME.    Además, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios, bajó 6,1% en mayo con relación a abril de este año.

Hubo 16 productos con bajas de brechas y 9 con alzas, lo que empujó el IPOD para abajo; el zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los alimentos con mayores brechas.

En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 9,2%, mientras que en destino el aumento promedio fue de 0,9%. De acuerdo con el informe, durante mayo el IPOD agrícola bajó 7,5%: la brecha para esos productos promedió en 4,7 veces, ubicándose 17,6% abajo del mismo mes del año pasado.

En tanto, el IPOD ganadero subió 1,9% (a 3,8 veces) y se ubicó 6,8% arriba del mismo mes de 2019. La participación del productor en el precio final subió a 26,8%, mejorando 10,3% en relación a abril, destacó CAME. Y puntualizó que en mayo, y por tercer mes consecutivo, ningún producto tuvo una brecha de dos dígitos: como sucedió en abril, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,6 veces desde que salió del campo, por debajo de abril (9,5 veces). Más atrás están la naranja (8,1 veces), el limón (7,6 veces), y la pera (7,4 veces).

Los productos con menores brechas fueron: la frutilla (1,17 veces), el pollo (2,33 veces), la acelga (2,92 veces) y el repollo (3 veces).

El IPOD se elabora en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras.

Etiquetas: CAMEtranquera

RelacionadoPublicaciones

Los desafíos de los sistemas alimentarios ante la pandemia y el cambio climático
Agronegocios

Las exportaciones de las economías regionales durante el 2024 crecieron 25,7% en toneladas

3 febrero, 2025
La Cepal estimó que  las exportaciones caerán un 23% en el 2020
Actualidad

El precio promedio por tonelada de las exportaciones de las pymes en el 2024 sufrió una disminución del 6,3%

26 enero, 2025
Para FADA en el primer semestre la agroindustria aportó más de USD3.600 millones en derechos de exportación
Actualidad

Entre enero y noviembre de 2024 las exportaciones de las pymes crecieron casi un 28 por ciento con un valor de USD9.234 millones

29 diciembre, 2024
La FIT 2022 abre sus puertas el sábado en La Rural 
Actualidad

El fin de semana largo dejó un impacto económico superior a los $220 mil millones

13 octubre, 2024

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión