La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, afirmó que la llamada justicia climática exige que los países desarrollados que más se beneficiaron de las emisiones de carbono en el pasado financien medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Marina participó en el evento “Justicia climática en tiempos de transformación”, en el Museo del Mañana, Río de Janeiro.
“En el contexto del cambio climático, ¿Cuál es la gran injusticia que se está produciendo? Aquellos que han transformado más la naturaleza para generar riqueza, tecnología y productos han generado más emisiones de CO2. Han causado más impacto ambiental y han aumentado el problema. Para que sea justo, tienen que pagar más, compensar más”, dijo la Ministra.
Según ella, los que han creado menos problemas y han tenido menos impacto deben contribuir menos desde el punto de vista del esfuerzo y deben ser compensados por sus recursos desde el punto de vista financiero y tecnológico.
Marina Silva subrayó que si los países del G20 (grupo de los 19 países más ricos del mundo, más la Unión Europea y la Unión Africana) deciden hacer su parte, “el reloj del cambio climático girará a favor de la humanidad”.
La ministra destacó que la ciencia – al determinar que la temperatura global no debe superar los 1,5 grados centígrados – y la sociedad civil de todo el mundo están poniendo de su parte para hacer frente a las emergencias climáticas. “Son los gobiernos y las empresas los que están en déficit”.
Según ella, la agenda de transformación está ganando mucho impulso. “No basta con mitigar y adaptarse. Tenemos que transformar el modelo de desarrollo para poder hacer frente a los problemas y no limitarnos a secar el hielo y apagar incendios”, concluyó.
Con información de la agencia EBC Brasil.