El primer ministro de China, Li Qiang, dijo que los países del BRICS deben esforzarse por convertirse en vanguardia de impulso de la reforma de gobernanza global, en la reunión presidida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Li hizo los comentarios al tomar la palabra en la sesión plenaria de “Paz y Seguridad y Reforma de la Gobernanza Global” de la XVII Cumbre del BRICS, y pidió al bloque salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales, así como promover la solución pacífica de las disputas.
Li dijo que actualmente están ocurriendo cambios nunca vistos en una centuria a un ritmo acelerado, las reglas y el orden internacional son severamente desafiados, y la autoridad y la eficacia de las instituciones multilaterales siguen debilitándose.
La visión de gobernanza global planteada por el presidente de China, Xi Jinping, caracterizada por extensas consultas, contribución conjunta y beneficios compartidos, ha seguido demostrando su valor contemporáneo y su importancia práctica, dijo Li.
Ante los crecientes conflictos y diferencias, es necesario ampliar las extensas consultas basadas en la igualdad y el respeto mutuo; ante los intereses comunes profundamente entrelazados, es necesario perseguir la contribución conjunta a través de la solidaridad; ante las oportunidades de desarrollo mutuamente benéfico, es necesario mantener la mente abierta para buscar el éxito mutuo y beneficios compartidos, dijo Li.
Como fuerza destacada del Sur Global, los países del BRICS deben defender la independencia y la autosuficiencia, demostrar un sentido de responsabilidad, y desempeñar un mayor papel en la construcción de consensos y sinergias, destacó Li.
Los países del BRICS también deben concentrarse en el desarrollo y aumentar los factores de crecimiento económico, sostuvo el funcionario, quien añadió que deben dirigir activamente la cooperación para el desarrollo y aprovechar el potencial de crecimiento de los sectores emergentes.
Es esencial que los países del BRICS fomenten la inclusión e impulsen los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, expresó Li, quien pidió a los países actuar como defensores de la coexistencia armoniosa de las civilizaciones, esforzarse por garantizar que las diversas civilizaciones florezcan juntas a través del refuerzo mutuo.
Los líderes de los países participantes en la reunión destacaron que el mecanismo de cooperación del BRICS ha seguido haciéndose más fuerte y más representativo, y su influencia internacional ha aumentado de forma constante. En un mundo cada vez más turbulento en el que el unilateralismo y el proteccionismo están aumentando, dijeron, los países del BRICS deben ampliar la solidaridad y la coordinación, defender los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, defender y practicar el multilateralismo, y hacer una mayor contribución para promover el desarrollo común, mejorar la gobernanza global, y fomentar una paz y prosperidad duraderas en el mundo.
Con información de la agencia Xingua