Las chacras experimentales, dependientes del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, quedaron a un paso de tener su primer laboratorio de biología molecular, después de que el titular de aquella cartera, Javier Rodríguez, y el presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan (SAAS), Mu Jinyi, firmaron un acuerdo en la Estación Experimental Gorina, forjando aún más los históricos lazos de amistad entre Argentina y China.
De esta forma, el Ministerio provincial y la Academia se comprometieron a trabajar de forma conjunta para concretar la instalación. El objetivo será conseguir el mejoramiento genético en cultivos de especial interés productivo para ambas partes.
Además, se estableció fortalecer la cooperación científico-técnica, generando intercambio de material genético de variedades de cultivo de kiwi y soja, así como la cría de animales, especialmente la raza Angus -un tipo de bovinos para el consumo de carne-, para introducir nuevas variedades y extender la zona productiva. En concreto, la creación del laboratorio forma parte del plan de trabajo que ya había sido propuesto por el Ministerio bonaerense, tras una serie de reuniones bilaterales.
Rodríguez manifestó el interés gubernamental en mejorar la producción del kiwi y el ganado Angus, afirmando que este intercambio será beneficioso en todo el entramado productivo, aprovechando el conocimiento chino. “Este fin de semana, la delegación china estuvo en la Chacra Experimental Miramar, y también intercambiaron experiencias con la cooperativa Ecco Kiwi. Además, en las chacras experimentales ya trabajábamos muchísimo el desarrollo de genética para la especie Angus. Todo esto viene a potenciar lo que ya veníamos haciendo”, celebró.
Este encuentro incluyó una recorrida en la Estación Experimental de Gorina y la plantación simbólica de un Ginkgo Biloba, una planta milenaria que fue usada por la medicina tradicional china por siglos.
La Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan (SAAS) es una institución de gran envergadura en el plano investigativo. Depende directamente del Gobierno de aquella provincia china, con una historia de 86 años. Hoy cuenta con 12 departamentos funcionales, 18 instituciones de investigación científica y una institución de apoyo a la investigación agrícola.