• Política de privacidad
  • Contacto
martes, julio 21, 2026
33 °c
Álamos
31 ° mié
33 ° jue
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Recibidores de granos paran mañana en todos los puertos del país

El Ágora Por El Ágora
30 noviembre, 2020
41 2
0
Recibidores de granos paran mañana en todos los puertos del país
73
VIEWS

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), que conduce Pablo Palacio, anunció que desde las 6 horas de mañana martes llevarán a cabo un cese de actividades en todos los puertos del país en el marco de un plan de lucha conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftcopyara).

“La exportación no la para el trabajador, la para el sector empresario con actitudes mezquinas y perjudiciales para el país, privilegiando solo sus intereses y no los de todos los argentinos. Ha quedado demostrado en reiteradas oportunidades que somos cuidadosos de mantener la tan preciada paz social que en todos los convenios firmados las partes prometen mantener. Sin embargo, para la Cámara aquí cuestionada esa Paz Social no es más que un cliché, un mero formalismo”, denunciaron desde Urgara.

La medida se decidió en el marco de la falta de respuestas por parte de las cámaras patronales CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), CEC (Centro Exportador de Cereales), Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que representan. Hoy ya se vieron afectados tres buques en Puerto Quequén, dos en Bahía Blanca, entre otros centros granarios en los que se están realizando asambleas.

“Mientras que en la paritaria anterior hubo una demora de cuatro meses en cumplir con la revisión del acuerdo, este año el retraso ya supera los cinco meses. En esta oportunidad, la demora es en iniciar una nueva negociación salarial y no tiene otra consecuencia que empobrecer el bolsillo de los trabajadores”, argumentaron.

Asimismo, desde el gremio negaron ser “obstruccionistas ni intempestivos”, como sostiene la parte empresaria: “¿Cómo podríamos serlo luego de esperar cinco meses por un aumento que no llega? Los trabajadores ejercen su legítimo derecho a reclamar y manifestar su malestar”, cuestionaron los dirigentes en un comunicado de prensa.

“Manifiestan que ponemos en riesgo la seguridad de las terminales y nada dicen de que, por su desidia y negligencia, fallecieron cinco compañeros en los últimos cinco meses. De eso no hablan y se niegan a discutir la modificación al CCT donde planteamos la reducción de la jornada laboral, en ámbitos insalubres y peligrosos como puertos y acopios. Esto quedó tristemente demostrado en informes elaborados por nuestro Departamento de Seguridad e Higiene y entregados al Sr. Ministro de Trabajo que dan cuenta de los accidentes y víctimas fatales producidas por no contar con los métodos adecuados de seguridad en sus entornos laborales donde llevan adelante jornadas de más de 12 horas”, explicaron desde el gremio de Recibidores de Granos.

“La depresión salarial que inexplicablemente viene sufriendo el sector no hace otra cosa que exponer la actitud devastadora y opresiva de las cámaras frente a los reclamos de sus trabajadores demostrando que para ellos existe una única ecuación posible: sectores cada vez más ricos con trabajadores cada vez más pobres”, concluyeron desde Urgara.

Etiquetas: carbiCECCIARACPPCgranospuertosrecibidoresterminales

RelacionadoPublicaciones

Congreso Puertos Privados 2026: claves para la competitividad exportadora
Agronegocios

Congreso Puertos Privados 2026: claves para la competitividad exportadora

5 mayo, 2026
El Gobierno Nacional valora la propuesta de postergación de la UE para productos libres de deforestación
Agronegocios

Liquidación agroindustrial cayó 30% en febrero en comparación de enero

2 marzo, 2026
Para CIARA- CEC en marzo hubo un récord en las agroexportaciones argentinas con un incremento anual del 53,22%
Agronegocios

¿Qué cuestiona el documento técnico de CIARA y CARBIO sobre el ILUC aplicado a Argentina?

21 febrero, 2026
Por los commodities, la Argentina exportó su mayor volumen en 10 años
Agronegocios

Liquidación récord del agro impulsa el ingreso de divisas en enero

2 febrero, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.