Reino Unido prohibirá la llegada de vuelos provenientes de todos los países de Sudamérica y Portugal por las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus, informó el jueves el secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps.
“He tomado la decisión urgente de prohibir las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela -a partir de mañana, 15 de enero a las 4 am (0400 GMT) tras evidencia de una nueva variante en Brasil”, escribió Shapps en Twitter.
Shapps dijo que las nuevas medidas no se aplicarán a los ciudadanos británicos e irlandeses ni a los ciudadanos de terceros países con residencia, pero los pasajeros que regresen desde esos destinos deben aislarse durante 10 días.
El domingo, Japón dijo que la variante se había detectado en cuatro viajeros provenientes del estado brasileño de Amazonas. Comparte algunas características con las variantes de Reino Unido y Sudáfrica que se cree que son más transmisibles que lo normal.
Nueva variante
La nueva variante del coronavirus que suscitó las restricciones de Reino Unido fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas.
Científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo este miércoles describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1. y que podría hacer que el coronavirus sea más contagioso.
Varios países de América Central y del Sur ya habían restringido los viajes desde Reino Unido, incluidos Chile, El Salvador, Guatemala y Panamá, mientras que otros como Argentina y Uruguay cerraron sus fronteras a los extranjeros no residentes.
Fuente: BBC/Reuters