Londres y el sureste de Inglaterra pueden permanecer bajo restricciones más estrictas por el coronavirus durante algún tiempo, sugirió el domingo el Ministro de Salud de Gran Bretaña, y agregó que era necesario eliminar los planes para aliviar las restricciones para Navidad para detener una nueva cepa que se propaga rápidamente.
El gobierno enfrentó críticas por imponer un bloqueo efectivo a más de 16 millones de personas pocos días antes de Navidad, pero Matt Hancock dijo que la decisión del sábado se tomó rápidamente después de que nuevas pruebas mostraran que la nueva cepa era responsable de la escalada de casos de COVID-19.
La nueva cepa, que según las autoridades es hasta un 70% más transmisible que la original, también llevó a varios países europeos a imponer restricciones de viaje hacia y desde Gran Bretaña.
El sábado, el primer ministro Boris Johnson rompió abruptamente los planes para permitir que tres hogares se mezclaran en el interior durante cinco días durante el período festivo e impuso nuevas restricciones de nivel 4, similar a un cierre nacional en marzo, en Londres y el sureste de Inglaterra.
Hancock sugirió que las medidas más estrictas, que requieren que alrededor de un tercio de la población de Inglaterra se quede en casa, excepto por razones esenciales como el trabajo, podrían mantenerse hasta que las vacunas estén más disponibles.
“Tenemos un largo camino por recorrer para solucionar esto”, dijo Hancock a Sky News.
“Básicamente, tenemos que implementar esa vacuna para mantener a las personas seguras. Dado lo rápido que se propaga esta nueva variante, será muy difícil mantenerla bajo control hasta que lancemos la vacuna “.
Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, dijo en rueda de prensa que si bien apoyaba las nuevas medidas, “una vez más el primer ministro esperó hasta la hora 11 para tomar esta decisión.
“Las campanas de alarma han estado sonando durante semanas, pero el primer ministro decidió ignorarlas … Le dijo al país que siguiera adelante y que tuviera una feliz Navidad … y, sin embargo, tres días después le dice a millones de familias que rompan esas planes ”, dijo, refiriéndose a los comentarios que hizo Johnson el miércoles.
Poco después de que Johnson anunciara los cambios el sábado por la tarde, algunos en Londres se dirigieron a las estaciones de tren de la capital para tratar de viajar para ver a sus familiares durante la Navidad, y hubo escenas de hacinamiento, algo que Hancock calificó de “totalmente irresponsable”.
Las nuevas reglas entraron en vigor este domingo. (Reuters).