El presidente venezolano Nicolás Maduro juró el viernes 10 de enero su tercer mandato consecutivo, entre acusaciones de fraude y aislamiento internacional, pero con el apoyo de los militares y el resto de los poderes del Estado a sus pies. EE. UU., la Unión Europea y Reino Unido anunciaron medidas tan pronto como Nicolás Maduro juramentó para un nuevo mandato tras su cuestionada reelección.
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el Gobierno negó y calificó de “invento”.
El evento tuvo lugar en Caracas, y estaban presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.
Posteriormente, en un acto militar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reafirmó su lealtad a Nicolás Maduro, quien fue investido como presidente por el Parlamento, controlado por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio.
“Concurrimos a este acto de reconocimiento, reafirmación de lealtad y juramento que exalta las bases fundamentales en que descansa la organización militar, como son la disciplina, la obediencia y la subordinación”, señaló el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto televisado.
Cacerolazos en en contra a la nueva posesión de Maduro
Los venezolanos vuelven a protestar contra la continuidad del chavismo, con cerca de 26 años en el poder y que este viernes, a través de Nicolás Maduro, volvió a extender su estancia en el poder hasta al menos 2031.
En una barriada cerca a la Asamblea Nacional, donde Maduro fue investido este viernes, decenas de personas tocaron cacerolas desde sus apartamentos en rechazo a la permanencia del líder chavista en el Ejecutivo. También se reportaron cacerolazos en el próspero municipio capitalino Chacao, bastión de la oposición.
La líder opositora confirmó que Edmundo González Urrutia, presidente electo reconocido por varios países, no ingresará al país en este momento. “Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”, explicó, argumentando que el régimen chavista ha cerrado el espacio aéreo y activado sistemas de defensa militar en un “acto de paranoia delirante”.
Rechazo internacional
Washington -que niega cualquier complot- ha expresado su reconocimiento a González Urrutia, que visitó la Casa Blanca esta semana. El próximo presidente, Donald Trump, se refirió a él el jueves como “presidente electo”.
Sanciones contra Nicolás Maduro y su Gobierno: EE. UU., la Unión Europea y Reino Unido anunciaron medidas tan pronto como Nicolás Maduro juramentó para un nuevo mandato tras su cuestionada reelección. EE. UU. elevó a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro y el Departamento del Tesoro de Washington sancionó a ocho altos funcionarios de agencias económicas y de seguridad venezolanas. La UE y Reino Unido también relanzaron sanciones.
Con información de EFE, NA, France 24 y medios locales.