En la antesala de la gran final del Mundial 2026, el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, brindó una conferencia de prensa en la que transmitió confianza, cautela y emoción de cara al duelo frente a España. El técnico destacó el presente del equipo, aseguró que el plantel llega en óptimas condiciones y remarcó que la Albiceleste deberá ofrecer su mejor nivel para quedarse con la Copa del Mundo.
Confianza en el equipo, respeto por España y un emotivo reconocimiento a Messi
Scaloni explicó que la preparación para el encuentro decisivo siguió la misma metodología que durante todo el torneo, con un análisis profundo del rival, pero sin caer en excesos. “Nos preparamos como en todos los partidos, con muchas ganas de que nos vaya bien, con predisposición para analizar al rival. Necesitamos obtener nuestra mejor versión para intentar ganar”.
El entrenador sostuvo que la Selección llega fortalecida a esta instancia, aunque reconoció que siempre hay aspectos por corregir. Además, valoró el mérito de un equipo que, pese a ser ampliamente estudiado por sus rivales, volvió a instalarse en una final mundialista.
“Creo que estamos bien, más allá de cosas que podemos mejorar como siempre. Somos un equipo que ya es conocido por los rivales y por eso tiene doble mérito llegar hasta donde llegamos. Intentaremos ganar la final”.
En cuanto al estado físico del plantel, llevó tranquilidad al confirmar que todos los jugadores están disponibles para afrontar el compromiso. “El entrenamiento de mañana será importante, pero en principio están todos los jugadores bien”.
Scaloni también hizo referencia al vínculo que la Selección construyó con los argentinos durante los últimos años y destacó el apoyo de los hinchas como una motivación adicional.
“Es imposible que ver todo lo que le pasa a nuestra gente no nos toque el corazón. Jugamos por ellos y hemos recuperado algo que es muy valioso, que es que la gente se pare adelante de la televisión y se dé un abrazo con un hincha de otro club”.
Asimismo, reivindicó la importancia de expresar las emociones.
“Está bueno mostrar las emociones, es parte de la vida y de lo que es uno. Nos hace más humanos”.
Al analizar a España, el DT consideró que ambos seleccionados comparten una identidad futbolística basada en el protagonismo con la pelota y reveló que el cuerpo técnico viene estudiando a todos los posibles rivales desde antes del comienzo del torneo.
“Somos dos selecciones que basamos todo en la pelota. Los patrones de juego pasan por el balón, con algunos matices, pero pensamos parecido en ese sentido”.
“Venimos analizando desde diciembre a los posibles rivales del Mundial; no es que hayamos analizado más a España que a otro. El sobreanálisis tampoco está bueno. Somos selecciones que se conocen”.
En ese sentido, explicó que el desafío consiste en brindarles a los futbolistas la información necesaria para afrontar el partido con claridad.
“Lo importante es pasarle la información justa al jugador, pero sí que uno intenta empaparse de todo lo que pueda sobre el equipo rival”.
Para Scaloni, tanto Argentina como España llegaron con méritos propios a la definición del campeonato.
“Pasarán 100 años y el fútbol seguirá siendo con la pelota, y los jugadores talentosos marcarán diferencia. España y Argentina han encontrado una manera de jugar clara y, creo sin desmerecer a nadie, que merecen estar en la final”.
Finalmente, el entrenador dedicó un sentido reconocimiento a Lionel Messi, quien disputará una nueva final del mundo a los 39 años, y extendió su agradecimiento a todo el plantel por sostener durante tantos años un nivel competitivo de excelencia.
“Haber podido llegar a una final como ha llegado Leo en el momento que está, con 39 años, es increíble. Tenemos que valorar lo que hace y la historia y la leyenda que es él y este grupo de jugadores que nos han llevado a años maravillosos”.
“Agradecimiento eterno de parte del cuerpo técnico a estos jugadores. No es fácil competir durante tantos años a este nivel, es algo maravilloso. Ojalá que ganemos, pero el camino ha sido increíble y un ejemplo para todos”.




