Salta, produce 2 millones de toneladas de soja y maíz, que demanda un gasto en fletes de $1.800 millones para la presente campaña.
El último aumento del gasoil, según los cálculos de Prograno, incrementó el precio de los fletes entre 3 y 5%, lo cual representa un costo adicional de $40 por tonelada o de $1.200 por camión. Los productores, deben pagar alrededor de 60 millones adicionales.
El presidente de Prograno, Ignacio Pisani sostuvo en el programa de radio “Buenas y Santas, Periodismo de Precisión” que “hoy los fletes por los aumentos de gasoil impactan fuertemente en la competitividad de la producción salteña”.
“En este último aumento de un 10% en gasoil en los fletes subió $40/50 la tonelada para llevarla a Rosario tanto de maíz como de soja. Evidentemente en maíz tiene una incidencia mayor por los precios que tiene, significa un costo de fletes del 42% y en soja un 26%”, expresó el presidente de Prograno en AM570.
La situación de Salta es muy complicada, aclaró Pisani, “porque venimos de 4 o 5 años muy malos, sino fueron climáticamente, fueron en los que fue el negocio en si por los bajos precios y la alta carga impositiva. Hoy necesitábamos un año record de producción para paliar y seguir pagando las altas tasas de intereses con las que está endeudado el campo salteño del 32%, y ahora están hablando de tasas para refinanciar del 50% los bancos privados. Estamos mal a nivel financiero”.
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Foto Nuevo diario de salta