Esta tarde se realizó un nuevo encuentro del Comité de Cuenca Hídrica de los Arroyos San Francisco – Las Piedras, en Almirante Brown, donde se firmó un acta para el avance del proyecto “Plan Integral Hídrico Social y Ambiental de la Cuenca de los Arroyos San Francisco – Las Piedras”, para solucionar las consecuencias de eventos hidrometeorológicos en la región.
Dicho plan es elaborado en conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Avellaneda. El pasado 2 de junio de este año se realizó la apertura de sobres de la licitación para la concreción de las obras, que constan de un presupuesto oficial de $98.500.000, se presentaron dos ofertas y una de ellas fue la elegida para la realización de los trabajos.
En un primer momento el estudio detectará la probable saturación del drenaje existente en los arroyos y, en una segunda instancia, se darán las recomendaciones para la toma de decisiones que apunten a mitigar el riesgo de anegamientos.

En la reunión participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Leonardo Nardini; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Guillermo Jelinski; el anfitrión e intendente local, Mariano Cascallares, y sus pares de Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes, Alejo Chornobroff, Andrés Watson y Mayra Mendoza respectivamente.
“La problemática que tuvimos, sufrimos y padecemos con la cuenca que atraviesa a nuestro distrito, San Francisco – Las Piedras, es algo que es históricamente pedido y fue una necesidad de gestión abordarlo, diseñar cuáles son las obras que se pueden hacer. Pero no se podía plantear esto sin previamente tener un estudio responsable y serio como el que hoy se ha presentado”, expresó Mendoza.
Por su parte, Jelinski sostuvo: “Este Plan Integral para los arroyos San Francisco – Las Piedras, que contemplaba la problemática completa de la cuenca con más de un millón de personas viviendo allí, es una cuenca con muchos años de necesidades y que estos cuatro intendentes acá presentes decidieron fuertemente ponerse al hombro y resolverlo”.
A su vez, Cascallares remarcó: “La iniciativa de este comité es en avanzar en una solución definitiva, tenemos claro que las problemáticas son complejas, pero por lo menos tenemos que mitigar los daños que producen. Estamos muy felices que en este año contundente de trabajo hemos dado un paso bien importante que es firmar con la empresa el acta de inicio que es central”.