Con el propósito de respaldar a la comunidad musical más necesitada, Spotify decidió unir su compromiso con UMI (Unión de Músicxs Independientes) a fin de brindar asistencia a los artistas y promover la reconstrucción del espectro de la escena independiente, una vez que concluya o se reduzca las secuelas de la pandemia.
De este modo el proyecto Spotify COVID-19 Music Relief, formalizó el respaldo financiero, igualando cada dólar donado en el mundo hasta una contribución de 10 millones de dólares. En este sentido, el anuncio formal del acuerdo comenzará con una primera etapa centrada en atender las necesidades humanitarias básicas de cientos de músicos independientes a través de subvenciones monetarias. Serán 100.000 dólares el monto de la donación inicial en la Argentina. Asimismo, igualará cada peso que se recaude desde las donaciones a la UMI con el apoyo de DonarOnline.org.
A fin de lograr que esta iniciativa alcance a los más afectados, miembros de la UMI y otras organizaciones musicales independientes crearán un un comité especial, que revisará cuidadosamente que se cumplan los requisitos para la donación a los beneficiarios. Las condiciones para recibir la donación destinada a reducir el impacto de la pandemia son: 1) Ser un artista musical con actividad demostrada en los últimos dos años
2) No poseer un trabajo en relación de dependencia formal que proporcione más de $15.000 mensuales 3)Contar con al menos un álbum publicado.
La iniciativa también estará abierta para que otras compañías y organizaciones, además de individuos, puedan hacer donaciones a artistas, a través de la plataforma de crowdfunding DonarOnline.org.
Subir a tocar
Aunque hoy resulte lejano (aunque algunas provincias ya realizan experiencias pilotos para shows y recitales) la segunda etapa de los músicos apunta a la puesta en funcionamiento de la escena musical en Argentina para que bandas y artistas puedan volver a actuar en sus lugares habituales, ya sean bares o teatros, con la infraestructura adecuada para preservar su salud.
El presidente de UMI, Juan Ignacio Vázquez, reconoció el difícil momento para los artistas en general. “En la actualidad nos enfrentamos a una problemática inédita e inesperada. Por este motivo, necesitamos dar otras respuestas institucionales. En este sentido, la cooperación de Spotify resulta fundamental en nuestra búsqueda de paliar la situación de emergencia económica y laboral que enfrentan lxs músicxs y demás trabajadorxs del sector”. Por su parte, mia Nygren, directora general de Spotify para América Latina manifestó el compromiso de la multiplataforma. “Spotify se ha comprometido con socios de toda la industria para discutir cómo podemos apoyar a los artistas y a la comunidad creativa que se han visto profundamente afectadas. Combatir el impacto de esta pandemia en la industria de la música requerirá un gran esfuerzo global, y esta asociación con UMI nos permite trabajar rápidamente para optimizar estos nuevos recursos para los artistas en Argentina”, aseguró.
El programa de ayuda impulsado por Spotify y UMI concentra esfuerzos para destinar donaciones, por lo que no será necesario que quienes la reciban devuelvan el dinero a Spotify ni a UMI. Los interesados para tal beneficio, pueden solicitarlo completando un formulario y respodiendo un breve cuestionario, a través de https://umiargentina.com/donar/
