Con más de 100 años de historia la compañía y 180 subsidiarias en el mundo Sumitomo Chemical, la compañía centenaria japonesa, se instala en la Argentina para ofrecer soluciones híbridas para una agricultura en constante desarrollo. A nivel regional dispone de una planta formuladora en la región y un centro propio de investigación, ambos en Brasil, además de oficinas de ventas en toda la región, destacándose sus sedes en Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires y Cali.
En ocasión de la presentación oficial de la empresa en el país, se realizó vía streaming una conferencia de prensa el CEO de la empresa, Nobuaki Mito, explica que Latinoamérica es una región indispensable para el posicionamiento estratégico de la firma a nivel global “Era nuestro deseo desde hace mucho tiempo establecer una posición sólida en la región incluyendo a Argentina, el 5° país en importancia y crecimiento del mercado de protección de cultivos”.
Para entregar sus herramientas para la protección de cultivos a lo largo de todo el mundo, la empresa comenzó un proceso de expansión global. En América Latina el proceso culminó en abril pasado con la adquisición de cuatro subsidiarias de Nufarm, la de Argentina, Chile, Brasil y Colombia que le abren un interesante mercado de productos post patente.
Por su parte, el presidente para Latinoamérica, Juan Ferreira entiende que la empresa va a ser muy bien recibida en la Argentina por su aproximación a la producción en forma híbrida, combinando químicos y biológicos en la búsqueda de la alta productividad en forma sostenible a largo plazo.
“Para eso, estaremos presentando en los próximos años un portafolio de productos nuevos, con grandes avances en especial en herbicidas, para contrarrestar la problemática de las malezas en la Argentina y estamos desarrollando un herbicida que será el recambio del glifosato y si bien faltan unos años creo que va a ser una solución muy importante”, destacó el directivo.
En relación a lo que se puede esperar a futuro, Sumitomo cuenta en su pipeline con nuevas moléculas. “Entre 2019 y 2021 vamos a lanzar 4 nuevos productos 2 fungicidas y 2 insecticidas y 3 nuevos productos biológicos. Entre 2022 y 2024 lanzaremos una próxima generación de herbicidas para solucionar problemas de malezas resistentes a glifosato y tenemos 5 nuevas moléculas en desarrollo para 2025, entre ellos una próxima generación de insecticidas para controlar problemas de resistencia y 3 nuevos proyectos en el área de desarrollo de biológicos”, adelantó vicepresidente para la división de Agrosoluciones, José Fabretti.
En el encuentro participó el director de Marketing para la Región Sur, Alberto Esteban, y analizó el mercado de los productos para la protección de cultivos y qué lugar aspira a tener la empresa en el país en el mediano plazo.
“El mercado local de agroquímicos ha mostrado en crecimiento en los últimos 5 años y hoy estamos parados en una facturación de alrededor de los 2.600 millones de dólares, de los cuales casi el 50% corresponden a herbicidas No Glifosato, que han crecido exponencialmente debido a la problemática de malezas resistentes; unos 700 millones de dólares a ventas de glifosato; en tanto fungicidas, insecticidas y tratamiento de semillas están más estabilizados”, explicó Esteban.
En los planes a mediano plazo, Sumitomo Chemical busca posicionarse dentro de las compañías más importantes en protección de cultivos. “Para los próximos 5 años el mercado se proyecta bastante “estabilizado”, más allá de crecimientos puntuales debido a condiciones climáticas y precios de los commodities, si, el segmento de herbicidas no glifosato continuara aumentando ”, adelanta Esteban.
Por otra parte, abordó el sostenido crecimiento del mercado mundial de productos biorracionales y de biocontrol, no sólo en Argentina sino a nivel mundial. “Hay mayor necesidad de una agricultura sustentable, el marco regulatorio es favorable, existe una mayor demanda de alimentos saludables e incluso mayor fomento de promoción de diferentes organismos gubernamentales”, dijo Alberto Esteban e indicó que en los próximos años será sin dudas un mercado muy importante en la Argentina, complementario del mercado de agroquímicos”, proyectó.
Sumitomo Chemical no es una compañía desconocida en la Argentina, pero esta etapa marca un nuevo comienzo, con socios estratégicos que se suman y la búsqueda por potenciar el canal de distribución, lograr la expansión geográfica y ampliar la participación en el mercado de la región