Joanna Hogg está sentada en el balcón de un hotel con vista al Mediterráneo, pero lo que realmente le gustaría hacer es nadar en él.
La noche anterior, Hogg estrenó su película “The Souvenir Part II” en el Festival de Cine de Cannes. Las secuelas pueden ser una parte habitual del verano, pero rara vez llegan a Cannes. Sin embargo, “The Souvenir” no tiene dos partes habituales.
Juntas, las películas son una obra sublime y singular de semiautobiografía: un autorretrato de mayoría de edad reflejado a través del tiempo y el cine. Se basan en un período de la vida de Hogg a finales de los 80, cuando estaba en la escuela de cine de Londres.
En la primera parte, un romance con un hombre mayor que tiene una adicción a las drogas oculta termina trágicamente. En la segunda parte, Julie se dedica a hacer su última película estudiantil sobre esa experiencia mientras procesa su dolor. En ambos, Honor Swinton Byrne interpreta una versión ligeramente ficticia de Hogg cuando era más joven; La madre de Byrne en la vida real, Tilda Swinton, interpreta a su madre.
Las películas se escribieron juntas como una pieza, repartidas en dos películas. Y hay muy pocos como ellos.
“Ni siquiera estoy seguro de haberlo completado”, dice Hogg, un poco sorprendido de sentirse así. “Es gracioso, porque lo he completado. No voy a hacer otra parte. No sé si realmente me di cuenta de que está terminado” a la Agencia AP News.
“The Souvenir Part II” ha sido uno de los más destacados en el Festival de Cine de Cannes. Jugó en la Quincena de Realizadores, que corre paralela a la selección oficial de Cannes. Es una película silenciosa y formalmente compuesta que minimizó la Croisette del Palais central de Cannes.
Aún así, pocas películas aquí han generado tanta adulación. El proyecto de Hogg ya ha atraído a una amplia gama de admiradores (Martin Scorsese es productor ejecutivo de ambas películas). Pero “The Souvenir Part II”, que lanzará a24, solo mejora el logro de Hogg.
“He redescubierto una forma de hacer películas que disfrutaba cuando estaba en la escuela de cine antes de ser absorbido por la televisión”, dice Hogg, de 61 años, que no debutó como directora de largometrajes hasta 2007 “. No relacionado.” “Fue la realización de la película dentro de la película dentro de la película; no sé cuántas cajas interiores hay”.
La naturaleza del salón de los espejos de “The Souvenir” solo se vuelve más extraña. Tilda Swinton, una vieja amiga del director, protagonizó el cortometraje original de 1986 de Hogg, titulado “Caprice”. En “The Souvenir Part II”, Byrne usa algunas de las ropas de su madre de esa época. Después de la primera proyección de la película en Cannes, Swinton dijo enfáticamente: “Fue un viaje”.
Hogg reconoce que incluso para ella las líneas entre la memoria y la ficción se han difuminado. Hacia el final de la “Parte II”, Julie es entrevistada sobre su película de estudiante, una escena que Hogg siente que se está reproduciendo para ella misma.
“Casi siento que estoy dentro de una película mientras te hablo”, dice Hogg, riendo. “Tenemos a Julia siendo entrevistada, y ella está diciendo las palabras exactas que dije en una entrevista a finales de los 80. Es muy raro. Tal vez estoy soñando. Quizás esto sea una película “.
Pero si aún quedan muchas cosas por aclarar para Hogg sobre su experiencia al completar “El recuerdo”, lo que es absolutamente sencillo es que, 35 años después, se ha dado cuenta de sí misma como cineasta.
“Me siento más envalentonado”, dice Hogg. “En la superficie parezco ser bastante reservado y un poco tímido, así es como me siento, de todos modos. Pero cuando se trata de hacer mi trabajo, soy como un perro con un hueso. Es mi sangre vital “.