La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) firmaron un convenio de colaboración técnico científico para la realización de actividades relacionadas a la capacitación de los afiliados.
Estas acciones posibilitan a la Facultad transmitir los conocimientos y prácticas en territorio, dirigidas a uno de los principales actores de la actividad agropecuaria que es el trabajador rural.
Durante el acto se diseñaron líneas futuras de trabajo, que serán plasmadas en protocolos específicos. Los firmantes de dicho convenio fueron el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya y el secretario General de la UATRE, José Voytenco.
Al respecto, Urretabizkaya explicó que “el principal objetivo de este convenio es acompañar en la capacitación del trabajador rural. La propuesta es preparar distintos cursos para mejorar su trabajo, que tengan una certificación oficial de la Facultad y puedan progresar, debido a que muchos de ellos son peones generales y al no tener ningún tipo de certificación o capacitación continúan siendo peones generales toda la vida. Y por otro lado, armar un programa un poco más amplio de cursos para toda la familia rural”.
El manejo de maquinaría agrícola será una prioridad para que sepan desenvolverse correctamente y evitar los accidentes que se producen en el campo, y conocer y utilizar sus componentes tecnológicos y de sistemas computarizado. Para otras actividades que realiza el peón rural se les ofrecerán herramientas para poder asistir a los profesionales tanto agrónomos, veterinarios y zootecnistas.
“Se acordó con la Universidad de Lomas de Zamora el trabajo en conjunto para la capacitación de trabajadores y trabajadoras rurales. También apuntamos a que los hijos de las familias rurales puedan realizar carreras universitarias en esta facultad. Sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo territorial con que cuenta esta universidad en toda la provincia”, detalló José Voytenco luego de la firma del acuerdo.