• Política de privacidad
  • Contacto
domingo, junio 21, 2026
32 °c
Álamos
32 ° lun
31 ° mar
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Un diciembre con importantes suba de precios en las categorías del mercado ganadero

El Ágora Por El Ágora
14 diciembre, 2023
43 3
0
El impacto de la Diarrea Viral Bovina en los rodeos

Foto: Sandra Capocchi

78
VIEWS

El remate habitual del 13 de diciembre puso a Rosgan en la misma tónica generalizada de la economía, todos los precios para arriba con incrementos contra noviembre desde el 64% al 87 % en todas las categorías. 

El mercado ganadero sostiene que “acompaña el proceso de recomposición de precios, pero con sus propios fundamentos, que toda la economía esté en un momento cuasi hiperinflacionario no es la razón por la cual también los valores de la hacienda deben ajustarse al alza”. Y explica que “es uno de los pocos que definen sus precios mediante un sistema de competencia perfecta, existen decenas de miles de oferentes y demandantes, la ausencia de posición dominante lo hace un mercado transparente”. 

La invernada está cerrando el año con un descenso pronunciado de la oferta la cual salió anticipadamente durante el primer semestre del 2023, la sequía impactó en toda la producción con una restricción de pastos muy fuerte obligando a salir anticipadamente mucha hacienda.  Generando para el año que viene una caída de nacimientos de terneros y terneras de casi 1.500.000 de cabezas por escasa situación corporal de las vacas al no  poder entrar en celos. 

Con esta oferta reducida de animales junto a todas las medidas están orientadas a reorientar las variables produciendo un fuerte ajuste del gasto público y “este sinceramiento necesario de precios de toda las cadenas productivas produjo en diciembre un alza importante de la inflación corrigiendo todos sus valores, combustibles, alimentos, etc”, aclaran desde Rosgan. 

Desde el Mercado Ganadero sostienen que “así como la oferta es reducida el interés de los compradores fue en aumento mes a mes, las lluvias que comenzaron a modificar la situación de las pasturas están encontrando al campo con una mejor situación y permite comenzar a repoblar los mismos, esto determinó que un actor importante como es el invernador tradicional apareciera nuevamente desde hace un tiempo logrando darles a los precios un empuje mayor que los sistemas de confinamiento pueden tener. 

Un dato importante a tener en cuenta es como aparecieron los frigoríficos exportadores dándole un fuerte impulso a la compra de novillitos y novillos para repoblar el sistema de hotelería, la corrección cambiaria le da un mayor poder de compra pero llega en un momento que si algo falta desde hace tiempo es el novillo de exportación, rápidamente salieron a comprar dándole solidez a la categoría buscando acortar períodos de engorde y encontrar mayor oferta para cumplir compromisos seguros de exportación.  

Estas correcciones de precios esperadas en la invernada tendrán su contraparte en el mercado de Cañuelas, cada vez más se va a notar como la exportación necesitará salir a comprar animales más livianos para poder aprovechar su diferencial cambiario positivo, este proceso de compra le dará sustento a los novillos gordos generando una competencia con los consumeros.

Sin embargo consideran que “más allá de esta demanda que seguirá presionando en el MAG será importante seguir como el consumidor podrá sostener este incremento de precios del gordo o le pondrá un límite que lo marca sus propios ingresos ya deteriorados por la inflación desbordada en todos los productos”. 

Los precios de las distintas categorías como su variación positiva con respecto al mes pasado se expresan a continuación. 

CATEGORÍAS  

  • Terneros     2.139,26+75%
  • Terneros/as    1.895,97+75%  
  • Terneras     1.925,94+87%    
  • Novillitos   2.170,00 +81% 
  • Novillos      1.700,46+70% 
  • Novillos y Vaquillonas   1.734,34 
  • Terneros Holando          1.274,63+64% 
  • Vacas de invernada      1.166,93+65% 
  • Vacas (VA)   1.200,00 
  • Toros (TO)   1.230,35 
  • Vacas c/cría al pie        382.870,44 
  • Vacas c/gtía. Preñez     616.724,14 
  • Vaq. C/gtía. Preñez       687.775,18 
Etiquetas: categoríasinvernadarosganvaquillonas

RelacionadoPublicaciones

Santa Rosa, ícono quesero argentino desde 1919, premiada en el World Cheese Awards
Agronegocios

El Gobierno redujo impuestos para la valuación de hacienda de invernada

19 mayo, 2026
Rosgan abrió la Semana Angus con 10.000 cabezas y valores firmes para la invernada
Agronegocios

Rosgan abrió la Semana Angus con 10.000 cabezas y valores firmes para la invernada

19 mayo, 2026
Expoagro: los remates ganaderos superarán las 100.000 cabezas y consolidan el protagonismo del sector
Agronegocios

Expoagro: los remates ganaderos superarán las 100.000 cabezas y consolidan el protagonismo del sector

5 marzo, 2026
Recomendaciones para el manejo del rodeo en el NEA
Agronegocios

Ganadería argentina: récord de movimiento de terneros en 2025

6 enero, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.