Aquello que no puedas resolver en el campo de juego, siempre tendrá la chance de ser “revisado” en el algún escritorio. La frase a la que se suele concluir en Argentina entre futboleros, podría emparentarse con algunas quejas que el propio Diego tuvo en su momento en relación a la FIFA, tanto por su modo de gobernar (“nunca patearon una pelota”) hasta ciertas disposiciones respecto del trato (o destrato) a los verdaderos protagonistas del juego: Sí, los futbolistas.
Claro que en este caso, sobre qué pensaría Maradona acerca de esta medida que condiciona a Emiliano ‘Dibu’ Martínez resulta una incógnita. Se sabe de su modo de mofarse con la condición de arqueros (hasta se rió de Juan Pablo II, por jactarse de esa posición, en su juventud como deportista).
Lo cierto es que The Sun, el diario británico más escandaloso de Europa, optó por informar sin eufemismos cuál podría ser la próxima disposición regulatoria de la Federación más importante del planeta. “Los jefes de fútbol romperán el libro de reglas sobre penales para tomar medidas drásticas después de las payasadas de Emi Martínez en la Copa del Mundo”, explica Martín Lipton en un artículo del popular medio.
“Las payasadas en la tanda de penales de la Copa del Mundo del arquero del Aston Villa para Argentina traerán un cambio importante en las reglas de penalización para la próxima temporada”, amplía el hombre, reconociendo las controversias que despertó en la Copa del Mundo, los diferentes recursos del arquero argentino.
Martínez fue el héroe de las victorias por penales sobre Holanda y Francia cuando los sudamericanos triunfaron en Qatar. “Pero su habilidad para el juego y sus tácticas dilatorias destinadas a desestabilizar a los oponentes irritaron a la International FA Board”, admite el artículo, donde se reconoce que Dibu no fue el único cuyo comportamiento fue visto como un paso demasiado lejos por la FIFA, aunque sin mencionar otros futbolistas en concreto.
Mientras algunos piensan en el modo de adoctrinar de los europeos al planeta, tras la derrota de los grandes candidatos del viejo continente, The Sun dejó entrever cuáles fueron los aspectos que más enojaron a la FIFA por parte del arquero héroe del último mundial. A saber:
Martínez dejó caer el balón cuando parecía listo para dárselo a Steven Berghuis
Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners
Pateó en el círculo central cuando Luuk de Jong se acercó al área de 18 yardas
Retrasó a Kingsley Coman de Francia, incluida una protesta con el árbitro
Sacó el balón fuera de los penales antes del esfuerzo de Aurelien Tchouameni, lo llevó a su línea de gol y luego lo tiró al borde del área.
Extraño, sin embargo, resulta el silencio de la Organización global más poderosa en lo deportivo, respecto de las condiciones en las que Lautaro Martínez pateó su penal contra Países Bajos, amedrentado por cuatro rivales (además del arquero) durante su recorrido. Habrá que ver si los recursos del Dibu no hicieron más que exponer, precisamente, a sus colegas en uno de los puestos más difíciles de la cancha. Basta con repasar el presente de los porteros de la Premier (muy flojitos Llorís, De Gea, Alisson Becker y Ederson, por citar algunos).
Por otro lado, además del talento de Leo y del gran despliegue de los volantes y la gran revelación que resultó Julián Álvarez, todo el mundo del fútbol reconoce en Dibu, como uno de los grandes responsables para que Argentina se erija con la tercera copa. Habrá que ver si logran maniatar, encorsetar o amordazar al gran rebelde del seleccionado. ¿Qué pensará su terapeuta de la medida aleccionadora del sistema? Difícil saberlo, antes que buscar explicaciones en la escuela de Freud la respuesta se corresponde con el filósofo Michael Foucault. Sí, el autor de ‘Vigilar y Castigar’.