Las Cámaras de América Latina y Comités nacionales de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) elaboraron un documento donde convocan a los Gobiernos de la región a realizar acciones para la preservación de la actividad comercial y de servicios frente a la pandemia.
Fue en el marco del segundo encuentro virtual “Diálogo de Cámaras de Latinoamérica”, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través de su Departamento de Relaciones Internacionales, para promover la cooperación y el intercambio entre las asociaciones empresariales de la región.
En el comunicado conjunto solicitan priorizar el sostenimiento y posterior recuperación de las pequeñas y medianas empresas, preservar el empleo a través de medidas que ayuden a las empresas a mantener la liquidez e incentivar el comercio electrónico como una alternativa clave al canal tradicional para que las pymes puedan continuar –aunque sea parcialmente- sus operaciones. También promover la coordinación internacional necesaria para abordar un problema de carácter global.
A nivel comercial piden “conciliar el cuidado de la salud con la protección de la economía. Por ejemplo, promoviendo una apertura productiva e inteligente de los períodos de asilamiento social, en aquellos casos en que se haya tomado dicha medida” y “evitar mayores restricciones al transporte de bienes y servicios a fin de aliviar el daño a las economías nacionales”.
Participaron de la reunión Víctor Dosoretz, tesorero de la CAC y presidente de ICC Argentina; Gabriella Dorlhiac, directora ejecutiva de ICC Brasil; Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago; Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y de AICO; Mónica Conde, vicepresidente de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá; María Fernanda Garza, presidenta de ICC México; Ambrosio Bertolotti, director de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; y Maricel Ibañez, presidenta de ICC Paraguay.
En este segundo encuentro, las organizaciones compartieron las iniciativas que están preparando para la apertura productiva e inteligente durante la flexibilización de los períodos de aislamiento social. En el marco de la pandemia del covid-19, los presentes coincidieron en la importancia de cuidar la salud, los empleos y los ingresos de la población, así como también, de reforzar la cooperación regional e internacional como única alternativa para abordar una crisis global que trasciende fronteras.
En este sentido, la ICC instan a una mayor coordinación de políticas comerciales, económicas y sanitarias a nivel regional.
Al respecto del comunicado, Dosoretz expresó que “los países de América Latina pueden optar por responder a la crisis mediante medidas unilaterales o unir esfuerzos para abordar sus efectos de forma conjunta”. Para el tesorero de la CAC, el fortalecimiento del comercio y la integración regional, no sólo es la manera adecuada de abordar un problema que no reconoce fronteras, sino que además, “es la mejor respuesta estratégica a largo plazo en un mundo cada vez más incierto y en constante cambio”.