La reactivación de las obras es un reclamo de mucho tiempo necesaria para los pobladores que transitan habitualmente por la Ruta nacional N°5, que nace en Luján y termina en la provincia de La Pampa en la ciudad de Santa Rosa. Sin embargo, las obras son solo para el tramo de 20 kilómetros, de Mercedes (donde actualmente llega la autopista) hasta Suipacha.
La Ruta Nacional 5 conecta la Ciudad de Buenos Aires, a través del Acceso Oeste desde la ciudad religiosa con la Capital de la provincia de La Pampa a lo largo de casi 600 kilómetros.
Desde febrero que la obra estaba frenada cuando la empresa constructora levantó el obrador. Que hayan vuelto los trabajos es importante porque es un avance en en material de seguridad vial y para el desarrollo regional fundamentalmente para sacar la producción agrícola ganadera de los campos también.
Entre los trabajos están: hormigonado, construcción de terraplén y paquete estructural. Además, se realizan ensayos sobre los pilotes ejecutados en uno de los dos distribuidores del tramo.