Del 6 al 9 de julio la identidad gastronómica y turística de cada rincón del país estará representada en un mismo lugar, la feria Caminos y Sabores que se realizará en La Rural.
Viajar a través de los sabores, conocer cómo se produce cada alimento, saber de dónde vienen los ingredientes y quiénes están detrás de cada producto es la esencia de Caminos y Sabores, donde la gastronomía y el turismo se conjugan para proponer un recorrido por los sabores de Argentina a través de los sentidos a través de los distintas caminos temáticos.
Se podrá recorrer el Camino de las Picadas; de los Aderezos y Aceites; de las Bebidas; de los Dulces; de los Frutos de la Tierra; de las Infusiones; del Turismo y la Tradición; y de tu Cocina. Pero será en el Camino Federal donde el público podrá conocer, con solo caminar unos metros, la identidad de cada provincia.
Propuestas para conocer
Chubut llevará cerveza y chocolates, con productores que estarán por primera vez como La Rusa Chocolates que llevará sus productos totalmente artesanales con un packaging que transporta a la ciudad de Puerto Madryn, y los alfajores artesanales Premium de Chacra Los Retamos nacidos hace 3 años en la localidad de El Hoyo, la experiencia será inolvidable.
También participará la dulcería familiar Abalauquen que desde el 2005 se dedica a la elaboración de dulces elaborados 100% a mano con solo 2 ingredientes (fruta fina y azúcar), prometiendo que el sabor y textura de cada fruta estarán en perfecta armonía para hacer viajar a quien los pruebe a la mágica Patagonia. Para que la vivencia sea completa, Cerveza Radal estará con toda su variedad de cerveza artesanal, el maridaje perfecto para los dulces patagónicos.
Tucumán estará presentes con los sabores de productos locales como chacinados de llama; limoncello, humus de garbanzo saborizado con palta, papas fritas, dulces de naranja, limón, lima y conservas de berenjena, cervezas y gin.
El espacio de Corrientes dentro del Camino Federal ofrecerá degustaciones de chipa, helado de Yerba Mate y cochencho, como le llaman al mate cocido. Entre los productos de elaboración local se podrán comprar premezclas para pancakes, alfajores de harina de mandioca, escabeches envasados, milanesas vegetarianas, chipacitos y churros congelados, helados, frutas deshidratadas y pulpas congeladas. En el rubro bebidas no faltarán el gin ni la cerveza artesanal. Además, la cocinera Miriam Iconicoff estará en el sector de cocina realizando comidas típicas correntinas.
Con cuatro áreas diferenciadas por alimentos, textil, degustaciones y negocios, el espacio de la provincia de Chaco en el Camino Federal estará formado por 6 productores. Se podrán encontrar alfajores de algarroba, mieles, snacks de batata y mandioca, entre otras opciones. A su vez, habrá una producción de objetos de cerámica, artesanías y textiles en jean como mantelería y uniformes de cocina.
El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena participará con la yerba mate de Cooperativa Las Tunas y Cooperativa Cayal. Además, festejando los 100 años del té, los productores de té gourmet realizarán degustaciones, charlas sobre la historia y cultura del té en Argentina, destacando la influencia de los inmigrantes europeos en su producción y consumo.
También estarán presentes en el Camino Federal, las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Río Negro; los municipios de General Pueyrredón, Goya y Esteban Echeverría, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.