La Agenda de espectáculos del 30 de marzo al 2 de abril. Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta cada miércoles con el objetivo de amenizar la semana. ¡Para agendar y disfrutar!
TEATRO
Jueves 30
Parque Lezama, en el Teatro Politeama (Paraná 353, CABA) con funciones los jueves a las 20, viernes 20.30, sábados 1730 y 20.30 y domingos 19:30. Una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del “no te metas”. Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardozo y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo. León, luchador incansable y mentiroso compulsivo, y Cardozo, un encargado casi ciego a punto de ser jubilado a la fuerza comparten la vida – y el banco – en el Parque Lezama. El compromiso de León choca con el conformismo de Cardozo. Actúan: Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Dirección: Juan José Campanella.
El Destello, en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), con funciones los jueves a las 20.30. Una familia muy particular a bordo de una embarcación ha emprendido un viaje por el mar hacia una isla incierta. Leandro, el padre, es quien ha convencido a todos para realizarlo. Sin embargo, no será un trayecto común, ya que un encuentro inesperado y circunstancias azarosas que los sumergen en la incertidumbre, harán emerger en cada uno de ellos aspectos desconocidos revelando la sombra que ocultaban. Autoría: Stella Camiletti. Actúan: Ernesto Falcke, Cam Giraud, Natalia Pascale, Owen Toledo. Dirección: Antonio Peredo.
El Amateur, en Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, CABA), con funciones los jueves a las 20.30. El Pájaro y Lopecito, sus protagonistas, logran encontrar un objetivo común y arriesgan todo lo que tienen para lograrlo. Juntos producen un milagro: que el sueño de uno se transforme en el sueño del otro. La amistad, la pasión y dar la vida sin esperar nada a cambio. Esa es la esencia de El amateur. Actúan: Mauricio Dayub, Gustavo Luppi. Dirección: Luis Romero
Nuestra señora de las nubes, en Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA), con funciones los jueves a las 20. Oscar y Bruna se encuentran por azar en algún sitio desconocido y se dan cuenta que ambos provienen del mismo país, del mismo pueblo. A partir de este encuentro, juntos van recordando los peculiares sucesos acontecidos en aquel pueblo desde su fundación, y las historias de los distintos personajes que allí vivieron. Actúan: Violeta Caniparoli, Benjamín De Vedia, Tarik Ferro, Chano Itzcovich, Abril Liporace, Felipe Mariuzzi Szekely, Gerónimo Pardo Rotondo, Ciro Pomposiello, Ione Marina Ullúa, Paloma Urquiza, Thiago Waciarz. Producción general: Compañía Teatral En Las Nubes. Dirección: Cinthia Demarco
La cosa está difícil, en Microteatro Buenos Aires (Serrano 1139, CABA), con funciones a la medianoche los jueves y viernes. Rosario y Carina son dos cajeras de supermercado. Una esconde un secreto, la otra quiere descubrirlo. Pero el supermercado tiene un secreto aún más grande. Dramaturgia y dirección: Nicolas Tete. Actúan: Flor Castro, Nela Shagrosky.
El mundo de Ellis, en Teatro Border (Godoy Cruz 1838) con funciones los jueves a las 20. A través de sus dibujos Ellis va trazando su realidad, pero al conocer a Charo, una joven oyente, éstos comienzan a transformarse al igual que ellos. La comunicación será el desafío más grande que tengan que resolver para que puedan sortear las dificultades que los terminaran acercando uno al otro. Espectáculo Teatral hablado en Lengua de Señas Argentina y España.
Autoría y dirección: Alu Sandez. Actúan: Guadalupe Anahí, Marina Duchini Moreno, Lucia Fernandez, Antonella Gallazzi, Yomike González.
Precoz, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), con funciones los jueves a las 20. Una madre y su hijo adolescente circulan en una geografía incierta y hostil. Algo de la endogamia entre ellos no cede y es el Estado el que aparece para reclamar a la madre sobre los cuidados al hijo. Pero no los ayudan, no los contienen: solo observan con indiferencia su vínculo intenso. Ellos se debaten entre la ternura y la locura, caminan sobre los márgenes y se relacionan afectivamente con el mundo de un modo torpe y mimético. Casi gemelos, casi enemigos, la madre y el hijo ven sacudido su mundo con la aparición de un hombre que la enamora a ella y a él lo vuelve el cómplice perfecto. Autoría: Ariana Harwicz. Adaptación: Juan Ignacio Fernández. Actúan: Valeria Lois, Tomás Wicz. Dirección general: Lorena Vega.
Mármol, en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), con funciones los jueves a las 20. Una premonición de un desastre inminente precede a una colisión entre la vida consciente y la subconsciente de dos parejas casadas. Las fantasías y pasiones ocultas entran en conflicto con los llamados de la amistad y la fidelidad. Las existencias cotidianas de los personajes y sus luchas por aceptar la mortalidad brindan el telón de fondo de la exploración de Mármol de la tragedia de morir con el corazón vacío. Autoría: Marina Carr. Versión y dirección: Oscar Barney Finn. Traducción: Cecilia Chiarandini. Actúan: Cecilia Chiarandini, Diego Mariani, Pablo Mariuzzi, Alexia Moyano.
Los herederos corazón de colibrí, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), con funciones los jueves a las 20. Los herederos, es una pieza de danza expresionista. Un mundo disparatado, que narra diferentes situaciones dentro de un tiempo anacrónico. Tres personajes que atraviesan estados de diferentes cuerpos. Trailer: Natalia Labaké. Intérpretes: Cristian Jensen, Natalia Tencer Faivovich. Producción general: Cristian Jensen, Gulliver Markert, Natalia Tencer Faivovich, Grupo Una Experiencia Sensible.
Los ejercicios del poder, en Fundación Cazadores (Villarroel 1440, CABA), con funciones los jueves a las 20. La pieza es una sucesión de pruebas que se proponen activar el sistema cerebral de búsqueda con el fin de ejercitar el placer. Este particular sistema es uno de los responsables de que nos interesemos intensamente por explorar el mundo y nos lleva a emocionarnos y excitarnos cuando estamos a punto de conseguir aquello que deseamos. Los sentidos, la racionalidad, lo obvio, la ira, el cuidado y el juego movilizan la búsqueda, en diálogo con los objetos escenográficos del artista Kirka Marull. Idea: Lisi Estaras. Performers: Lisi Estaras. Producción: Fundación Cazadores, Monkeymind Company (be).
Viernes 31
Extranjero, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), con funciones los viernes a las 20.30. En una ciudad improbable, una mujer local y un extranjero cruzan miradas. Intentarán acercarse, luchando contra prejuicios culturales, credos y géneros. Deberán sortear lo que sea para llegar al otro, en un entorno opresivo y deshumanizado, impuesto como norma. Estos dos personajes intentarán vencer todos los prejuicios en busca del otro, para entenderlo, comunicarse y acaso sentirlo. Sobre textos de: Davide Carnevalli. Traducción y dirección: Leonardo Kreimer. Intérpretes: Nacho De Santis, Flor Inchauspe, Natalia Pelleritti, Muriel Sago.
Y a otra cosa mariposa, en El Alambique (Griveo 2350, CABA) el viernes a partir de las 21. Y en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA) con funciones los viernes a las 22. La obra fue escrita y pensada para ser interpretada por cuatro actrices. Al ser mujeres las que encarnan las situaciones machistas, lo “habitual”, “lo naturalizado” culturalmente deja de serlo. Surge la distorsión. La desmesura. La intención dramatúrgica es producir nuevos sentidos en lo trillado y agitar la mirada domesticada. Autoría: Susana Torres Molina. Actúan: Elsita Juri, Cristina Perez Pol, Patricia Pugliese, Ana Santiago. Dirección: Judit Gutiérrez.
Pampa Escarlata. En Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), con funciones los viernes a las 22.30. Enfrentando versiones deformadas de tópicos e hitos de la literatura de dos naciones de historia disímil, quise indagar en cuestiones como el plagio, la apropiación cultural, la constitución del artista y el binomio civilización-barbarie. Pampa escarlata es, antes que nada, una excusa para desplegar enormes caudales de actuación, una apuesta por la ficción y una defensa del teatro como la posibilidad de una aventura épica. Autoría y dirección: Julián Cnochaert. Actúan: Lucía Adúriz, Pablo Bronstein, Carolina Llargues.
El Rayo, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), con funciones los viernes a las 21. Despliega, en un espacio despojado, dos historias a la vez. La de una mujer que revela a su hija un secreto guardado durante cinco décadas. Y la de esa hija que, con esa información intenta reacomodar las piezas del rompecabezas familiar y entender cómo esa historia largamente oculta estaba a la vista de todos, sin que nadie fuera capaz de ver. Actúa: María Ucedo. Co dirección: Valeria Correa. Asistencia en la dirección: Andrea Fernández. Música original Martín Pavlovsky.
Dinero Sucio (Funny Money) en Taller del Ángel (Mario Bravo 1239, CABA), con funciones los viernes a las 21. Un rutinario empleado recibe el mejor regalo de cumpleaños de su vida: alguien sufre una confusión de maletines, se lleva el de él y le deja otro con más de un millón de dolares en su interior. Nuestro hombre siente que esto es una oportunidad que no puede desaprovechar, así que, al llegar a casa, pide dos pasajes y llama a un radiotaxi para que lo lleven al aeropuerto con su esposa, dispuesto a comenzar una nueva vida. Autoría: Ray Cooney. Adaptación, puesta en escena y dirección: Daniel Hernandez. Actúan: Mariana Fraga, Guido Furer, Edgardo Gallardo, Mariano Graña, Rubén Grillo, Gabriela Occhipinti, Eduardo Santamaría.
Elena de a ratos, en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), con funciones los viernes a las 21. Llega a oídos de un viudo la existencia de una joven que posee la capacidad de encarnar espíritus. Este le solicita le traiga a su difunta semanalmente. La proximidad de los cuerpos y las almas disparará un triángulo sentimental que promete no acabar bien.
Elena de a ratos es un drama sobrenatural y a la vez un homenaje a los antiguos clowns rusos. Dramaturgia y dirección: Juan Azar. Actúan: Juan Azar, Laura Capellano, Valentino Naughton.
Las Cautivas, en Teatro Metropolitan SURA (Av. Corrientes 1343, CABA), con funciones los viernes y sábados a las 17.30. A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional. Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Laura Paredes, Lorena Vega. Dirección: Mariano Tenconi Blanco.
No es Disney, en El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), con funciones los viernes a las 20.30. Estas son las desventuras de Florencia, una madre sola con dos hijos, en el vistoso barrio de Eleven durante los años 2000. Podrían sumarse a la experiencia una lecto performer a punto de descubrir su verdadera sexualidad. Dramaturgia y dirección: Tadeo Pettinari. Actúan: Rocío Ambrosoni, Juanse Cobo, Mariana Giovine, Pablo Kusnetzoff, Vera Noejovich.
Algo abandonado, en Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), con funciones los viernes a las 20.30. Atrapado en su propia cárcel, Andy repite una y otra vez lo mismo: el rechazo. El rechazo manifestado en infinitas formas y con un poderoso guión inicial: el abandono sufrido por parte de su madre al nacer. Como una eterna confirmación, repite una y otra vez el rechazo, principalmente manifestado en su mayor deseo: transformarse en un actor reconocido. Ser “reconocido”. Dramaturgia y actuación: Lucas Ablanedo. Dirección: Agustín Casais.
La omisión de la familia Coleman, en Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), con funciones los viernes a las 21. Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido. Autoría y dirección: Claudio Tolcachir. Actúan: Jorge Castaño, José Frezzini, Inda Lavalle, Cristina Maresca, Miriam Odorico, Gonzalo Ruiz, Fernando Sala, Nati Villar.
El visitante, en Teatro El Popular (Chile 2080, CABA) con funciones los viernes a las 21 y repite los domingos a las 18. Aborda la temática de la guerra de las Malvinas de una forma original, cercana y misteriosa. La ficción se centra en un hogar argentino, en su cotidianidad robada por el dolor que persiste a pesar de los 40 años transcurridos desde el 2 de abril de 1982. La pieza pone en evidencia que miles de chicos y hogares fueron destruidos supuestamente en nombre de todos nosotros. Autoría: Marcelo Galliano. Actúan: Laura Dantonio, Charlie Lombardi, Rubén Ramírez, Anabella Valencia. Puesta en escena y dirección: Anabella Valencia.
Consagrada, en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), con funciones los viernes a las 21. En la escena acontece una polifonía. La gimnasta consagrada – la que se debate entre salir por la puerta grande o patear el tablero y caer al foso del olvido – despliega sus voces, muta en otros cuerpos; abre la pista para que desfilen sus monstruos y sus dioses. El humor físico, la acrobacia y el teatro se fundirán en el cuerpo canal de la intérprete que invitará a los espectadores a desandar el camino de sus propios sacrificios o zonas sagradas. Autoría y dirección: Flor Micha, Gabi Parigi. Intérpretes: Gabi Parigi. Piano: Santiago Martínez.
Enredos de hotel, en Salas Cortázar (Av. Corrientes 1660, CABA, Paseo La Plaza), con funciones los viernes a las 21, una comedia disparatada escrita y dirigida por Pablo Ocanto. Es un día muy especial, ya que Armando Mendoza por fin logrará tener una cita con Camila, la nueva recepcionista de la empresa, quien luego de tantos días de insistencia, accedió a salir con él esa noche, Armando se ve ante un panorama complicado ya que también es el día de su aniversario de bodas con Roberta y también su jefe, el señor Fernando, le solicito una reunión muy importante sobre un proyecto en el cual Armando podría lograr un acenso. Mendoza tratando de que nada le arruine sus planes con Camila, le pide a Pepe, su asistente, que le envíe un ramo de flores a su esposa por su aniversario, que cite a Camila en la Suite de un emblemático hotel, y a su jefe en el restaurante del mismo hotel. Dramaturgia y dirección: Pablo Ocanto. Actúan: Florencia Colman, Iara Derfler, Rocío Maribel Díaz, Chiki Graziano, Guillermo Guilarte, Ariel Paipa, Cecilia Ramacciotti, Gonzalo Rocca.
Ruega por nosotros (Infierno grande), en Área 623 (Pasco 623, CABA), con funciones los viernes a las 22. Comedia, parodia y desmesura en un acto escolar de un colegio de La Dulce. Verborragia y excesos por doquier, es la impronta de esta obra de teatro acompañados por el primer mandamiento urdapilleteano: Reírse para no llorar. Dramaturgia: Blas Arrese Igor. Actúan: Nicolás Ansolabehere, Candela Casalla, Carla Cota, Melisa De Miguel, Viviana Delgado, Santiago Desch, Aldana Gonzalez, Eliana Lilo, Brian Moreno, Dionisio Javier Pastor, Lucila Pilar Tamame, Bianca Vilouta Rando. Dirección: Blas Arrese Igor, Leandro Montgómery.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA) con funciones los viernes a las 22; repite los sábados a las 20. E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Dramaturgia: Diego Carreño, Gabriel Wolf. Intérpretes: Diego Carreño. Dirección: Gabriel Wolf.
Sábado 1
Condolencias, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), con funciones los viernes a las 18; repite los días viernes, sábados y domingos a la misma hora. La vuelta al hogar del soldado que fue a la guerra es un tema que atraviesa a la humanidad desde siempre. Aquí, el punto de partida es una madre y un padre que esperan el regreso del hijo. Una esquela de defunción con el nombre mal escrito mantiene latente la esperanza de que haya sobrevivido. Autoría: Alicia Muñoz. Actúan: Mariano Bassi, Alejandra Darín, Tincho Lups, Roberto Vallejos, María Zubiri. Dirección: Analía Fedra García.
Mariquita, la verdadera revolución, en Nün Teatro Bar (J. R. de Velasco 419, CABA), con funciones los sábados a las 18.30. Un día del 1800, una niña de 14 años, hija de una de las familias más adineradas y prestigiosas de la Buenos Aires colonial, cambio su destino al enfrentar a la máxima autoridad del padre, negándose a casar con el marido que le habían impuesto. Este hecho produjo el primer juicio de disenso en esta colonial Buenos Aires. Autoría: Nora Inés Schiavoni. Intérpretes: Susana Giannone, Bernardita Orengo. Dirección: Marcela Grasso.
El Tipo, en Moscú Teatro (J. R. de Velasco 535, CABA), con funciones los sábados a las 19. Un policía conoce por casualidad una chica en una pausa de su trabajo y desde entonces se obsesiona con ella. Confunde amor con manía. La sigue por las redes sociales, lee los libros que ella lee y canta las canciones que a ella le gustan. Todo desde la soledad de su casa y sus pensamientos. Autoría e interpretación: Lisandro Penelas. Dirección: Ana Scannapieco.
De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos, en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), con funciones los sábados a las 18.30. Mientras los objetos se niegan a ser embalados y la música vibra cuando las palabras se vuelven frías, dos jóvenes buscan encontrarse. Julio y Cecilia. El tiempo detenido, y en una pequeña habitación, el intento de volverse héroes. Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz. Actúan: Sharon Luscher, Juan Tupac Soler.
El hombre de acero, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), con funciones los sábados a las 20. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo.El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía. Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso. Actúan: Marcos Montes.
Discepolín, fanático arlequín, en Centro Cultural de la Coperación (Av. Corrientes 1543, CABA), con funciones los sábados a las 20. Hace cuatro años se comenzó a pergeñar un unipersonal sobre Enrique Santos Discépolo, resultó difícil de atrapar, quizás porque es una personalidad de muchas facetas, famoso compositor de tangos, autor y director de teatro y cine, hasta un pionero en la organización por la defensa de los derechos de los artistas, pero, por sobre todo un actor, como diría su gran amiga Eva; “un arlequín”. Idea Original, dramaturgia y actuación: Daniel Casablanca. Músicos: Hernán Gallegos, Carolina Rodriguez. Dirección general: Guadalupe Bervih.
La Patria al hombro, en Teatro del Pueblo ((Lavalle 3636. CABA), con funciones los sábados a las 20. Miss Mary y Miss Frances caen en Córdoba, pero no son recibidas como esperaban. Una Iglesia enardecida las rechaza, el pueblo las demoniza, Buenos Aires no les manda los fondos. La escuela es un fracaso, pero en medio de la pelea por el poder, surgen dos jóvenes inquietas y curiosas, Clara y Amanda, quienes finalmente le darán sentido a todo. Alguien deberá ponerse “La Patria al hombro”. Una delirante estampa sobre la argentinidad con nuestras miserias, contradicciones y encantos. Texto: Adriana Tursi. Actúan: Jaru Keselman, Julieta Coria, María Rosa Frega, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Junior Pisanu. Dirección: Tatiana Santana.
Somos bomberos, en Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), con funciones los sábados a las 20. Podría ser una de acción. Una de tiros. Una de hombres musculosos salvando a víctimas del fuego. Pero no. “Somos Bomberos” muestra a una brigada masculina de Bomberos Voluntarios que sufre dos incendios traumáticos en poco tiempo: un pool del barrio y su propio cuartel. Frente a situaciones de desborde emocional están obligados a participar de una terapia grupal. Así llega la Doctora Hestia que propondrá mediante una particular terapia, desbloquearlos y revitalizarlos. Autoría: Francisco Lumerman. Actúan: Daniel Begino, Jose Escobar, Lucila Kairuz, Luciana Monasterio, Juan Trzenko, Ivan Vitale, Jonathan Yoffe, Juan Zuluaga. Puesta en escena y dirección: Maite Velo.
Conmigo o con nadie, en Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), con funciones los sábados a las 21. Es una ópera en un acto de la compositora argentina Mailen Ubiedo Myskow basada en el femicidio de Felicitas Guerrero, asesinada en 1872 por Enrique Ocampo, un pretendiente que ella había rechazado. La obra presenta la historia de Felicitas en paralelo a la de María, una joven argentina del siglo 21 que se encuentra en la misma situación de acoso y violencia por parte de su pareja. Orquesta: Ernesto Biasotti, Gonzalo Braz, Carolina Cervetto, Daniela Cervetto, Gustavo Gimenez, Carolina Spaciano, Cristina Verstraeten. Intérpretes: Karen Brandan, Ramiro Brandan Korosec, Estefanía Cap, Franco Gómez Acuña, Francisco Morales Quiroga, Rodrigo Olmedo, Mairin Rodriguez, Silvina Suarez. Coros: Claudio Javier Brea, Luciel Lafarja, Agustina Luján Chavez, Romina Maggi, Rodrigo Stasi. Dirección musical: Emiliano García Pérez. Dirección Escénica: Ángela Chuffo. Composición: Mailen Ubiedo Myskow.
Yo elijo mi nombre, en Área 623 (Pasco 623, CABA), con funciones los sábados a las 21. Yo elijo mi nombre es esencialmente una performance musical. A través de un monólogo polifónico, la voz del performer ciego oficia como un espacio escénico expandido. Eric transita con fluidez por todos los géneros, sin necesidad de definirlos ni explicarlos. La contundencia de su voz -invisible, como el mundo para él; como la masculinidad trans para el mundo- es el testimonio vivo de que la identidad de género no proviene de una imagen externa sino de un sentimiento interior, íntimo, irrenunciable: no me ve, pero elijo cómo quiero verme, cómo quiero que me vean. Un nombre como la imagen acústica de una autopercepción física. La elección del nombre propio como el acto primordial de refundación de uno mismo. Dramaturgia y dirección: Ivanna Soto. Actúan: Eric Román Montenegro.
El juicio de Salomé, en Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), con funciones los sábados a las 22.30. Con la muerte del padre, una familia se reencuentra después de 23 años. La hija mayor vuelve del exilio al que fue empujada durante la década del ’70. Vuelve a buscar lo que le pertenece, y se encuentra con una versión de su propia historia que puede cambiar drásticamente su mirada sobre el pasado. Autoría: Paula Echalecu. Actúan: Laura Alvarez, Paula Brinko, Paula Echalecu. Dirección: Hernán Verteramo.
Domingo 2
Nada del amor me produce envidia, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), con funciones los domingos a las 20. Este es un espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30. Con la actuación de María Merlino, basada en el texto de Santiago Loza y dirigida por Diego Lerman. Luego de una gran recepción del público, la obra festeja sus 15 años en cartel.
Como si pasara un tren, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), con funciones los domingos a las 17. Una comedia dramática que aborda la vulnerable relación de una madre y un hijo. Susana es demasiado sobreprotectora ya que Juan Ignacio tiene un retraso madurativo. Pero el cuidado es excesivo y autoritario. El miedo de la mujer aplasta cualquier posibilidad o deseo del chico. Entonces llega Valeria, sobrina de Susana, para distanciarse de su entorno por supuestos problemas de drogas. Valeria va a funcionar como espejo del vínculo; cuestionando y ayudando a Juan a conectarse con lo que quiere, le dará fuerzas para enfrentar a su madre. Dramaturgia y dirección: Lorena Romanín. Actúan: Lu Grasso, Cecilia Tognola, Silvia Villazur.
La mudita, en CELCIT (Moreno 431, CABA), con funciones los domingos a las 17. Una obra biográfica y dramática, escrita, dirigida y protagonizada por Irina Alonso, quien le da voz a una historia tabú. Está basada en la historia real de Inés Bianco, tía abuela de Irina. La acción transcurre un domingo de 1975 en la peluquería de Inés. Hace muchos años ella fue víctima de un hecho de violencia, infligido por quien era su marido. Hoy se propone trabajar, atender a las clientas, dar consejos de belleza. Dramaturgia, dirección y actuación: Irina Alonso.
En la noche de la huida, en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), con funciones los domingos a las 17. Una capa puede ser un magnífico abrigo -o un refugio, pero puede convertirse en un obstáculo para quien intenta huir. Escapar alude al acto de liberarse de un encierro. Salir corriendo ante el peligro de ser acechados por algo, por alguien, un lugar, un animal, nosotros mismos. Somos otros al descubierto bajo un cielo nocturno. Invocando un bosque deforme, efímero y bestial, sobreviene una danza que inscribe en la retina los vaivenes de un microcosmos ficcional, donde en todo principio no hay más que una continuación. Interpretación, creación y dirección: Ruth Pezet.
7 perlas sobre el diván, en La Casa del Tango (Guardia Vieja 4049, CABA), con funciones los domingos a las 18. El amor. El desamor. La pérdida. El encuentro. La duda. La certeza. El miedo. La soledad. La búsqueda. Y el Tango… ¡Siempre está! Las protagonistas de esta obra comparten su intimidad de sesión terapéutica y nos invitan a encontrarnos, tal vez, con nuestra realidad, o con la posibilidad de empatizar con el desafío expuesto. Un musical de la Poeta Marta Pizzo que busca entretener y conmover al espectador, y al mismo tiempo posibilitar el encuentro con un ramillete de nuevas propuestas tangueras. El Tango históricamente ha sido espejo de la vida humana y algunas de esas imágenes permanecen grabadas y se van retroalimentando al ritmo del devenir de los tiempos. Dramaturgia: Marta Pizzo. Intérpretes: Gloria Guerra, Luisina Mathieu, Silvia Nieves, Alejandra Palermo, Marta Pizzo, Laura Sclar, Luján Vera, VIVI Verri. Piano: Amalia Escobar. Dirección musical: Amalia Escobar. Dirección Escénica: Jaz Mendi.
Tibio, en Moscú Teatro (J.R. de Velasco 535, CABA), con funciones los domingos a las 18. Argentina, 1979. Joaquín Rodríguez Janssen da clases de literatura española en un colegio secundario. A partir de la lectura de ciertos textos de Unamuno, discute con un alumno llamado Sánchez. El altercado lo lleva a cuestionarse su rol docente y activa el control de las autoridades escolares. Se desata en el profesor un debate íntimo sobre el vínculo de la literatura con la realidad. Y de pronto la misteriosa ausencia de Sánchez, lo lleva definitivamente a la disyuntiva entre comprometerse o callar, un trance que terminará por emparentarlo con la situación del propio Unamuno durante la Guerra Civil española. Tibio narra así el dilema de la docencia en un contexto oscuro: la encrucijada entre omitir y recordar, entre el silencio o la vida. Dramaturgia y dirección: Mariano Saba. Actúa: Horacio Roca.
Experiencia Carrusel, en La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), con funciones los domingos a las 19.30. Un científico dedicado a la neurociencia devela los secretos de la memoria y su funcionamiento. Para ello desarrolla una clase sobre el cerebro humano a la cual asisten una docena de recordadores que ansiosos por aprender y participar, comparten sus recuerdos nutriendo este viaje a lo más profundo de los misterios que guarda la memoria. Está basada en la memoria, recuerdos personales, olvidos y aprendizajes. Una búsqueda experimental sobre nuestra vida y nuestros recuerdos. Actúan: Paula Cañas, María Del Carmen Chantada, Ana Laura Conde, Claudio Glejzer, Rubén Laime, Ileana Livoff López, Mariela Mazzarolo, Ornella Michetti, Nicolás Pettorossi, Ezequiel Pittaluga, Alejandra Puy, Ramiro Santos, Maria Sol Marquez, Paula Tortorella, Heber Umpierrez. Dirección: Daniel Begino.
Vistiendo sombras, en Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), con funciones los domingos a las 20. Repite los viernes a las 22. La soledad empuja a huir de ella a través de los otros que somos o que habitan en nosotros. La idea de la muerte, de la que en solitario no se escapa, se entrelaza con la vida y ambas se confunden. Dramaturgia: Gustavo Andres Rocco. Actúa: Lucas Foresi. Dirección: Gustavo Andres Rocco.
Matate, amor, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), con funciones los domingos a las 20. Repite los miércoles a la misma hora. Matáte, amor es ese personaje, esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo. Autoría: Ariana Harwicz. Actúa: Érica Rivas. Dirección: Marilú Marini.
Hijos de la muerte, en Nün Teatro Bar (J. R. de Velasco 419, CABA), con funciones los domingos a las 20.30. Hijos de la muerte nos adentra en el corazón de un pueblo azotado por una guerra arrolladora. Allí donde el trauma y la miseria se han vuelto el lugar común, se componen una serie de vínculos corruptos que dejan al manifiesto la miseria del hombre. Sin embargo, la dignidad humana cobra valor y logra conmover haciéndose visible emergiendo de la carne viva. Actúan: Germán Flood, Gonzalo Gravano, Lucía García, Gerardo Leyer, Melina Martín, Laura Masilo, Diego Rosenthal, Benjamin Segura, Juan Diego Sagasti, Gonzalo Saludjian, Andrés Schweizer, Verónica Viana, Ludmila Zalazar. Dirección: Ezequiel Sagasti.
MÚSICA
Jueves 30
Sciammarella Tango, se presenta en la Confitería Las Violetas (Av. Rivadavia y Medrano, CABA), el jueves a partir de las 21. Sciammarella Tango es una orquesta cosmopolita que cumple, en septiembre de 2023, una década al servicio del rescate y recreación de patrimonio musical perdido, oculto u olvidado. La tarea le ha valido reconocimientos de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo, y de la Legislatura Porteña que, por unanimidad, declaró las actividades de Sciammarella Tango de interés cultural. Denise Sciamarella (investigación y voz); Cindy Harcha; (bandoneón y arreglos); Mariana Atamás (violín); Yazmina Raies (piano); Geraldina Carnicina (contrabajo).
Patricia Martínez presenta su espectáculo Mix en Torquato Tasso Club de Música (Defensa 1575, San Telmo, CABA) desde las 20 con la apertura de sala y a partir de las 22 el show. La pianista ofrecerña un espectáculo único e innovador, en el que la mixture de géneros musicales como el flamenco, el jazz, el tango y el folclore argentinos, promete despertar todos los sentidos. El repertorio abarca arreglos propios de composiciones de Ástor Piazzolla, Chano Dominguez, David Peña Dorantes y Diego Amador, entre otros.
Noelia Sinkunas y Flor Bobadilla se presentan en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA) el jueves a partir de las 20. Noelia Sinkunas y Flor Bobadilla Oliva confluirán -voz y piano- en un repertorio de composiciones propias, así como de canciones latinoamericanas, creando una nueva sonoridad proveniente de nuestra tradición y abriendo paso al futuro.
Nahuel Jofré en concierto, en La Scala de San Telmo + Giuffra (Pasaje Giuffra 371, CABA), el jueves a partir de las 20.30. Nahuel Jofré es en estos momentos uno de los folcloristas jóvenes más reconocidos de la provincia de Mendoza. Es músico y cantante, intérprete y compositor. Sus canciones tienen raíz folclórica y componen el nuevo cancionero popular. Folclore de principios del siglo XXI. Músicas del género canción con una fuerte identidad en el folclore regional, en comunión con la música tradicional cuyana y la canción latinoamericana.
Nicolás Jäger, siesta, en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA) el jueves a partir de las 21. Jäger presenta un nuevo proyecto de composiciones propias. Estas tienen un carácter onírico y son homenajes a distintos autorxs que fueron una brújula para él en estos últimos años: Fernando Cabrera, Violeta Parra, Cuchi Leguizamón, Remo Pignoni, Igor Stravinsky, Chopin, Graciela Paraskevaidis entre otros. Músicos invitados: Abi González, Pablo Sanguinetti, Alejandro Starosielski. Piano: Nicolás Jäger.
Porotta, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), a partir de las 22. Porotta es una banda de Rock Argentina formada a principios de 2013, desde ese año ha producido 3 álbumes de estudio: Porotta en 2013, Entonces en 2017 y Boca de Gigante 2020. También ha editado 2 simples: Mil dibujos en 2018 y Solo en 2020 y ha grabado algunos videos en vivo. Porotta vuelve a tocar después de la pandemia y grabará su 4 Álbum en el estudio Unísono.
Viernes 31
Ariel Ardit se presenta en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el viernes en doble función, a las 20 y a las 22.45. El gran cantante de tango argentino regresa a Bebop Club para brindar dos conciertos únicos. Será junto a un cuarteto conformado por Andrés Linetzky en piano, Ramiro Boero en bandoneón, Manuel Quiroga en violín y Pablo Guzman en contrabajo, y artistas invitados sorpresa.
Crimen, en Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), el viernes a partir de las 20 y en doble función a las 22.30. Un proyecto audiovisual que recorre la trayectoria musical de Gustavo Cerati recreando vestuarios, instrumentos, proyecciones en sincro y toda una puesta en escena que te invita a revivir lo mejor de este gran artista en su etapa como solista. Músicos: Damián Bacon, Luciano Carrabs, Sebastián Clementín, Javier Tavarozzi, Ignacio Tordente, Silvina Tordente. Operación de sonido: Matías Leanza Montes. Producción: Crimen Crimen. Dirección: Javier Tavarozzi, Ignacio Tordente.
Paris Jazz Club presenta Jazz Cartoons en ND Ateneo (Paraguay 918, CABA) el viernes y el sábado a las 21. Un show que propone redescubrir la profunda relación entre el jazz, el cine animado y el humor. Fiel a su estilo, el grupo que cautivó a más de 40.000 espectadores en todo el país con el espectáculo “Woody Allen Night”, trae una nueva propuesta a la escena local con la idea de ésta vez viajar hacia un mundo ideal como regalo a ese niño que llevamos dentro. Intérpretes: Michelle Bliman, Ivan Buraschi Bernasconi, Jazz Cartoons, Diego Lebrero, Sebastián Misuraca, Santiago Ortolá, Francisco Villaveiran. Dirección: Paris Jazz Club.
Omar Giammarco presenta Cocina de Autor, en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), el viernes a partir de las 21. El concierto donde las canciones suenan como cuando fueron compuestas: sólo guitarra y voz. Acompañado por importantes artistas invitados, Giammarco interpretará canciones de todos sus discos y adelantará algunas obras de su próximo trabajo “Las razones del corazón” a editarse en los primeros meses de 2023.
Tomás Latorre en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), el viernes a partir de las 21. Tomás Latorre, guitarrista y cantautor radicado en NY hace más de 7 años, se estará presentando en vivo, solo guitarra y voz. Cubrirá un repertorio de música original partiendo de su último álbum solista “Fuera de mi piel”, lanzado a través del sello discográfico litoraleño Shagrada Medra. También presentarán música nueva, gestada en la reciente gira de Tomás por España. Su música hace ecos de los Aca Seca, Edgardo Cardozo, Carlos Aguirre, Jorge Drexler, y más.
Blues Friends Sessions, en Teatro Conventillo Cultural Abasto, en Anchorena 575, el viernes a partir de las 21.30. Con la participación de los músicos Riqui Muñoz, Dario Scape, Ulises Scotorin. Voz, Jay Jay Troche. Artista invitado: Alberto García, de Menphis La Blusera.
Meibel, en UOCRA Cultura (Rawson 42, CABA), el viernes a partir de las 20.30. Con el particular color de sus arreglos musicales, voces e interpretación, este dúo nos ofrecerá un tributo a las raíces folclóricas.
Mariana Lucía se presenta en Circe Fábrica de Arte (Manuel Rodríguez 1559, CABA) el viernes a partir de las 20. Artista invitada Dama Asía.
Sábado 1
Susana Rinaldi presenta Eterna, en el Torquato Tasso Club de Música (Defensa 1575, San Telmo, CABA) desde las 20 con la apertura de la sala y a partir de las 22 el show. Susana Rinaldi, una de las mejores voces del Tango argentino, vuelve al tasso con un repertorio exquisite de tangos y canciones, en un ciclo que abarcará todos los sábados de abril.
Leo Masliah, se presenta en La Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371, CABA), el sábado a partir de las 21. Presenta un repertorio que salta de lo propio a lo ajeno, de lo popular a lo “culto”, de lo clásico al jazz, de lo instrumental a lo cantado, de lo posmoderno a lo pre antiguo, de lo textual a lo versionado, y así sucesivamente hasta llegar a encontrar una identidad artística.
Ricardo Soulé & La Bestia Emplumada, se presenta en Café Berlín (Av. San Martín 6656, CABA), el sábado a partir de las 20.30. Uno de los máximos referentes del rock nacional regresa con su banda emblemática, con un repertorio de rock y blues nuevos y algunos clásicos.
Por qué cantamos Zitarrosa, ciclo en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA) el sábado a las 17, con la presentación de Alfredo Piro: Canto y texto; Analía Sirio: Canto y texto; Emiliano Petrocelli: Guitarra y dirección musical; Victoria Vivanco: Violín; Emiliano Samar: Dirección. “Por qué cantamos Zitarrosa” es una invitación a recorrer, a recuperar texturas en canciones, palabras agolpadas en anécdotas y voces enlazadas sobre el río. A orillas del cantor nos iremos volviendo milonga.
Porteña Jazz Band, se presenta en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA) el sábado a partir de las 20. La legendaria Big Band con más medio siglo de trayectoria vuelve a presentar un nuevo trabajo: Early Jazz. Nacida en 1966, la agrupación reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura por la Ciudad de Buenos Aires, editó un disco que hace eje en los clásicos de los orígenes del género y donde recorren composiciones de St. Louis Blues de W.C Handy, Four or Five Times de Byron Gay, Happy Feet de Milton Ager, What Cha Call-em Blues de Steve L. Roberts y Honeysuckle Rose de Fats Waller.
Delfina Oliver Quinteto, se presenta en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el sábado a partir de las 22.45. Delfina se presentará en formato de quinteto acompañada por los destacados músicos del género: Pablo Raposo en piano, Mauricio Dawid en contrabajo, Sebastián Groshaus en batería, y el guitarrista Ramiro Penovi como invitado.
Quinteto Derecho Viejo, se presenta en el Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), el sábado a partir de las 21. Dentro de su amplio repertorio la agrupación recrea temas de los grandes autores de nuestra música popular con arreglos propios y reversiones dando de esta manera, un aire fresco a los temas clásicos, y tratando, de dar a su vez, un sonido moderno sin dejar de lado las características propias del estilo. Músicos: Iván De Luca, Jimena Gómez, Rodrigo López, Facundo. artínez, Claudio Rodriguez Martin. Voz: Adrián Batista, Antonella Ferri. Dirección: Claudio Rodriguez Martin.
Domingo 2
Damián Foretic se presenta en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), en el marco del ciclo Bandoneomanía. Este maravilloso ciclo con programación de Lautaro Greco, que se ofrece todos los domingos de marzo y abril.
En esta ocasión se presenta el bandoneonista Damián Foretic con obras propias y de los colegas Ramiro Boero (bandoneón) y Santiago Vera Candioti (guitarra), en formato de solo de bandoneón y dúos. Cerrando la noche tocando tangos improvisados a dúo con Juan Pablo Gallardo (piano).
Chango Torres, anticipa los temas de su primer álbum Raíces, en La Peña del Michi (Rodríguez Peña 1485, San Isidro, provincia de Buenos Aires, el domingo a partir de las 15. El cantante interpretará temas que formarán parte de su primer trabajo discográfico “Raíces” que estará disponible en todas las plataformas digitales en el mes de abril. La producción contendrá arreglos del cancionero popular de todas las épocas de diferentes artistas como Los Manseros Santiagueños, Raúl Carnota, Demi Carabajal, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Atahualpa Yupanqui.
Homenaje a Fernando Suárez Paz, por los históricos músicos de su quinteto, en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el domingo a partir de las 21.30. Participan Horacio Romo (bandoneón); Nicolás Ledesma (piano); Daniel Falasca (contrabajo); Ricardo Lew (guitarra). Los músicos que acompañaron a Fernando “Negro” Suárez Paz en la formación original de su Quinteto interpretarán temas del repertorio de Astor Piazzolla, entre ellos “Escualo” (que fue compuesto especialmente para el recordado violinista y en cuya interpretación Suárez Paz tuvo un especial lucimiento). Artistas invitados: Ce Suárez Paz (voz) y Pablo Agri, Miguel Ángel Bertero y Manu Quiroga (violines).
La Negra Chagra, Magdalena León y Lucrecia Merico, en Café Berlín (Av. San Martín 6656, CABA) el domingo desde las 20, presentan Tan Contentas. Tres artistas de gran trayectoria internacional, multipremiadas ofrecerán canciones que resuenan en la memoria y en el cuerpo. Y hay voces que hacen de esas canciones su camino para adherirnos el alma y la piel al disfrute de la vida. Las
voces tan celebradas de La Negra Chagra, Magdalena León y Lucrecia Merico se unen en “Y tan contentas…”, un show musical que enhebra zambas, boleros, tangos, canciones de aquí y allá con amor y humor.