• Política de privacidad
  • Contacto
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Actualidad

Al menos 20 palestinos muertos tras bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza

El Ágora Por El Ágora
13 mayo, 2021
en Actualidad
31 1
0
Al menos 20 palestinos muertos tras bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza
55
VIEWS

Al menos 20 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron este lunes 10 de mayo en la Franja de Gaza tras los bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes. La violencia escala a ataques aéreos, luego de tres días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén Este por un nuevo intento de desalojos de familias palestinas en una ciudad que ambas partes reclaman como propia.

Más de 700 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén y en Cisjordania en 24 horas, incluidos casi 500 que fueron tratados en hospitales. El ejército israelí dijo que seis civiles israelíes resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes el martes por la mañana.

El conflicto palestino-israelí de larga data vive uno de sus peores estallidos de los últimos años. Este lunes los enfrentamientos escalaron a ataques aéreos entre Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el Ejército israelí. Los hechos se produjeron luego de que el grupo Hamas confirmara que lanzó cohetes contra Israel, lo que activó las sirenas de advertencia en Jerusalén y cerca de la frontera con Gaza.

 Cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía israelí en un lugar religioso de punto de inflamación en el disputado santo ciudad. 
(Foto AP / Khalil Hamra)

En las últimas semanas, la tensión se ha disparado en Jerusalén, marcada por enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en la Ciudad Vieja amurallada, ubicada en el este de Jerusalén, que Israel capturó y anexó en la guerra de 1967.

Según la Agencia APNews se trató de una aparente respuesta del grupo militante a los más de 300 palestinos que han resultado heridos en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes frente a la mezquita de Al-Aqsa, donde protestan contra un nuevo intento de desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este.

Por su parte, el Ejército israelí reconoció que lanzó ataques aéreos en represalia hacia Gaza, aunque aseguró que se trató de una operación selectiva contra blancos del movimiento islamista y que no puede “asegurar que todas las muertes fueran producto de estos” ataques.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que “las organizaciones terroristas en Gaza han cruzado una línea roja y nos han atacado con misiles en las afueras de Jerusalén” y agregó que la lucha podría continuar durante algún tiempo y “quien nos ataque pagará un alto precio”.

La acción de Hamas se produjo luego de que terminara un ultimátum que el grupo dio a Israel para que retirara sus tropas de dos puntos en Jerusalén Este. Los choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se recrudecieron durante el fin de semana ante un nuevo intento del Gobierno de Bnejamin Netanyahu de desalojar familias palestinas de la zona en disputa.

El fallo de una corte este año que respaldaba la construcción de nuevos asentamientos judíos desató la ira de los palestinos y la audiencia del Tribunal Supremo de Israel programada para este lunes con el fin de escuchar las apelaciones fue finalmente pospuesta debido a los choques violentos.

Tensión en la Franja de Gaza provoca reacciones mundiales 

La situación que se vive en la zona llamó la atención de líderes mundiales, al tiempo que en algunos países se produjeron manifestaciones en contra de la actuación del Ejército israelí. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó en una declaración a que tanto Israel como los palestinos reduzcan las tensiones y los enfrentamientos en Jerusalén. Adicionalmente, pidió a Hamas suspender los lanzamientos de cohetes contra el territorio israelí. 

“Todas las partes deben desescalar, reducir las tensiones y tomar medidas prácticas para calmar las cosas”, señaló Blinken durante una reunión que sostuvo con Ayman Safadi, ministro de Relaciones Exteriores de Jordania. 

Asimismo, el jefe de la diplomacia jordana, cuyo país firmó un tratado de paz con Israel y además mantiene un papel en la custodia del templo de Al-Aqsa (conocido por los musulmanes como Al-Haram al-Sharif), informó que el enfoque de su nación “en este momento es asegurar que la escalada se detenga y para que eso suceda, todas las medidas ilegales y provocadoras contra los pueblos de Sheikh Jarrah o en términos de violaciones en al-Haram deben detenerse”, agregó Safadi.

Por su parte, un comunicado emitido por la oficina del portavoz del jefe de Política Exterior de la Unión Europea (cargo que ejerce el español Josep Borrell) calificó como “inaceptable” el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra la población de Israel y llamó a que “debe detenerse de inmediato”. 

“El lanzamiento de cohetes desde Gaza contra la población civil en Israel es totalmente inaceptable y alimenta una dinámica creciente (…) El aumento significativo de la violencia en la ocupada Cisjordania, incluso en Jerusalén Oriental, así como en Gaza y sus alrededores, debe detenerse de inmediato”, señala parte del texto. 

El documento también hace referencia a la “responsabilidad de actuar contra los extremistas” y el respeto “pleno del statu quo de los lugares sagrados”. Y agregó: “Reiteramos nuestro llamado a todas las partes para que participen en los esfuerzos de reducción de la escalada. Debe evitarse con carácter prioritario que se produzcan más bajas civiles”. 

Fuente: France24, Reuters, EFE y Según la Agencia APNews

Etiquetas: bombardeosbombardeos israelíescohetes palestinosemfrentamientofranja de gazagrupo Hamasviolencia
Publicación Anterior

Fernández: “Estamos necesitando de la comprensión de Europa y del mundo”

Siguiente publicación

Seguirán las protestas por falta de acuerdo entre organizadores del paro y el Gobierno de Colombia

Siguiente publicación
Seguirán las protestas por falta de acuerdo entre organizadores del paro y el Gobierno de Colombia

Seguirán las protestas por falta de acuerdo entre organizadores del paro y el Gobierno de Colombia

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Agora

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Crear una nueva cuenta!

Rellene el formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión