El Presidente Javier Milei aseguró en la Sesión Plenaria de Apertura de la Cumbre Global por la Paz de Ucrania que tiene lugar en Suiza, que desde la Argentina “como defensores de la idea de la libertad, repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones”.
La cumbre reunió a líderes mundiales y representantes de alrededor de 90 gobiernos, entre los que estuvo el presidente, Javier Milei. Como era de esperarse, no fue invitado el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Los 80 países firmantes hicieron un llamado para que “la integridad territorial” de Ucrania sea la base de cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la guerra que comenzó Rusia hace más de dos años.
El mandatario expresó “en nombre del pueblo argentino” el “máximo apoyo a Ucrania y a nuestro amigo el presidente Volodimir Zelenski”, a quien agradeció por la invitación al evento.
“La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política”, señaló el Jefe de Estado, al tiempo que reafirmó el compromiso del país con “la defensa de las ideas que hicieron grande a occidente, y la paz entre las naciones libres no sólo es un deber moral, sino la condición necesaria para la prosperidad”.
El Presidente enfatizó que su presencia en esa cita con importantes líderes mundiales forma parte de los cambios que intenta implementar desde la Casa Rosada. “Es un paso importante para la Argentina hacernos presente en la cumbre del G7 y en esta cumbre por la paz. Es parte del gran giro que estamos dando como país, luego de décadas de darle la espalda al mundo”, remarcó Milei. Y agregó: “Los argentinos tenemos plena conciencia del valor de la paz y la convivencia democrática como ejes rectores de la vida en sociedad”.
“Sepan que la Argentina estará siempre comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente, y que para nosotros la paz entre las naciones libres no sólo es un deber moral, sino la condición necesaria para la prosperidad”, finalizó el Primer mandatario argentino.