Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Viernes 30
Ni rotas ni descosidas, en la sala Moscú Teatro (J. Ramírez de Velasco 535, CABA), los viernes a las 20.30. La obra nos sumerge en las vidas de tres mujeres de 60 años, explorando la amistad, la elección consciente de cómo vivir y la búsqueda de la realización personal en medio de las expectativas sociales y las limitaciones autoimpuestas. La obra destaca la importancia de perseguir los sueños, independientemente de la edad, en un relato emocional y reflexivo sobre la existencia. dirección General de Gabi Goldberg Dirección Musical de Daniela Basso Primavera, Dramaturgia de Dana Basso. Actúan: Dana Basso, Cecile Caillon y Mariana Smibiansky.
Matar a mamá, en el Teatro Politeama (Paraná 353, CABA), los viernes y sábados a las 20 y los domingos a las 19.30. Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up Comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestos públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación. Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot. Libro: Laura Oliva. Dirección General: Paula Ransenberg.
Janequeo, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los viernes a las 22.30. Una farsa toma el espacio. Los animales hablan, las personas corren desnudas y el Guajalote nos escucha. Conoceremos una verdad con un encanto doloroso. Dramaturgia y dirección: Juan Isola. Actúan: Delfina Colombo, Emanuel D´Aloisio, Candela Font, Gogó Maldino, Facundo Livio Mejías, Eugenio Tourn.
La piel del poema, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los viernes a las 22. Atardecer crepuscular a orillas del Paraná. Lúgubres sombras de sauce llorón y un fantasmagórico brillo sobre los juncos que reflejan una luna que se presenta lobuna y gigante. Atravesando esta estampa macabra y zanjuda se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno, un comisario enamoradizo y un oficial de carácter sensible que navegan las aguas barrosas en una lancha de prefectura bautizada con el nombre de la Gacela. Actúan: Marcos Ferrante, Karina Elsztein, Cristina Lamothe, Ariel Pérez De María, Luciano Ricio. Música: Franco Calluso. Voz en off: Victoria Herrera. Dirección y dramaturgia: Ignacio Bartolone.
En familia, salir adelante cuesta el encuentro, en Espacio Gadí (Av. San Juan 3852, CABA), los viernes a las 21.30. Corre 1999, una ama de casa que aboga por la familia reunida, un padre de familia con un gusto particular por los caballos de carrera y cinco hijos de diferentes edades que hacen todo lo posible por no cambiar su estilo de vida mientras viven la incertidumbre económica posterior al cierre del ferrocarril. El desempleo, las diferentes clases sociales, apariencias, pertenencias y alejamientos familiares se ven modificados por la llegada de otros miembros de la familia, tal vez definitiva, quienes también resultaron afectados por la crisis. Nuevos vínculos se suman a los conflictos ya presentes y los lazos se vuelven nudos. Tal vez sobrevivir cueste el encuentro. Autoría: Cristian Ruibal. Actúan: Pablo Benadiva, Silen Cambareri, Sofía Nogués, Nicolás Ottati, Ailén Rapisarda, Agustina Rivero, Cristian Ruibal, Martín Tell, María Victoria Tribuzzio. Dirección general: Cristian Ruibal.
Legalmente Rubia, en el Teatro Liceo (Rivadavia 1499, CABA), los viernes a las 20; repite los miércoles y jueves a la misma hora y los sábados a las 19. Elle Woods es una chica que aparentemente lo tiene todo, muy popular en técnicas de moda y novia del heredero de una familia de apellido importante. Pero su vida da un vuelco de 180 grados cuando su novio decide terminar la relación porque quiere hacer carrera en el mundo de la política y necesita una novia menos “RUBIA”. Elle entonces decide hacer todo lo que sea necesario para inscribirse en la prestigiosa Facultad de Derecho de Harvard y demostrar que puede ser tan seria como cualquiera. Pocos creen en ella al principio, pero fiel a sí misma, con frescura, audacia, las uñas lindas y usando rosa en tribunales, dejará sin palabras a más de uno. Y demostrará que los prejuicios definitivamente pasaron de moda, Actúan: Costa, Laurita Fernández, Mario Pasik, Santiago Ramundo, Federico Salles. Dirección general: Marcelo Caballero, Ariel del Mastro.
Mis muñecas de trapo, en la sala Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA), los viernes a las 21. Una historia sobre la búsqueda del amor. La locura del alma en ese camino. La incertidumbre y la fantasía en cada paso. Ema cose a sus muñecos mientras espera a Manuel. Él llegará a las tres de la tarde para conocer a su hermano José y su cuñada Juana. Ya tiene todo listo y sabe que él le propondrá casamiento. Dramaturgia: Sebastián Femenia. Dirección general: Flor Rubinsky. Elenco: Kiara Aimetta, Francisco Andriano, Juan Manuel Crespo y Paula Gazzillo.
La Tempestad, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los viernes a las 20; repite los miércoles y jueves a la misma hora. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín repone la coreografía de Mauricio Wainrot, versión libre de la obra de William Shakespeare con música de Philip Glass. Versión Sobre: La Tempestad De William Shakespeare. Bailarines: Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila Arechavaleta, Adriel Ballatore, Lucía Bargados, Juan David Camargo Nieto, Carolina Capriati, Matías Coria, Francisco De Assis, Matías de Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Benjamín Fabián Lameiro, Fiorella Federico, Gastón Gómez, Jonás Grassi, Alejo Herrera, Daniela López, Vicente Manzoni, David Millán, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, María Eva Prediger, Lara Rodríguez, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Federica Salinas Wankiewicz, Ivana Santaella, Manuela Suarez Poch, Antonella Zanutto. Coreografía: Mauricio Wainrot.
Sábado 31
La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los martes y sábados a las 20. confiesa el montaje de las obras chejovianas para salvar y sobrellevar el tiempo de dichas piezas. Las mismas fueron realizadas desde el año 2013 al 2016 inclusive. En el año 2013 estrenamos Un Vania. En el 2014 Ensayo sobre la Gaviota y el año 2016 Mis tres hermanas, sombra y reflejo. A su vez, en el año 2022 se realizó De Interpretatione, esta última obra estaba basada en la noción de confesión antes mencionada. Por consiguiente, La negación de la negación. Una hermenéutica chejoviana sugiere una confesión cuyos recuerdos están siendo interpretados por una compañía que no representó aquellas obras. Concepción y Dramaturgia: Marcelo Savignone. Actúan: Leandro Arancio (Teleguin, Kostia), Milagros Coll (María, Olga, Irina), Sofía González Gil (Elena, Mashas), Priscila Lombardo (Elena, Mashas), Valentín Mederos (Teleguin, Kostia). Guido Napolitano (Astrov, Medevenko), Belén Santos (Sonia, Irina, Nina), Marcelo Savignone (Vania, Andrei, Boris). Dirección: Marcelo Savignone.
Cabaret Porteño, en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1074, CABA), los sábados a las 21. Este espectáculo de tango burlesque captura y redefine la esencia de las noches milongueras de Buenos Aires. Con música en vivo a cargo del grupo Siempre Tango, 12 talentosos artistas en escena, y vestuarios que evocan la atmósfera de un burdel, la obra invita al espectador a sumergirse en un show inigualable. Más que un simple espectáculo, es una experiencia que te transporta a un mundo de delirio, risas, excesos y placeres.
Para tibio, pastel de manzana, en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 22.30. ¿Sabemos lo que elegimos? ¿Somos libres para hacerlo? ¿Estamos dispuestos a aceptar las consecuencias?, estás serán algunas de las preguntas que interpelarán al público ante el desarrollo de la obra y de las propias decisiones que tomarán sobre temas como la fidelidad, la identidad, la vocación, y la enfermedad. Trabajando sobre las diferentes líneas opcionales del libro y la música, los intérpretes llevarán adelante una obra distinta en cada función, dando así al público la posibilidad de conocer un nuevo desenlace cada noche. Elenco: Juan Manuel Besteiro, Pedro Velázquez, Manuel Feito, Carla Liguori, Matías Asenjo, Sheila Saslavsky, Emmanuel Degracia, Lau Bertonazzi, Nikka Lorach. Músicos: Piano: Andrea Piterman, Violín: Anahí Meléndez. Guitarra: Matías Asenjo. Libro y Letras: Carla Liguori, Javier Raffa. Música: Carla Liguori, Alejandro Brukman. Dirección General y Puesta en Escena: Carla Liguori.
Palabras encadenadas, en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 21. La verdad es falsificable. Los límites se vuelven difusos, la máscara se vuelve realidad. Locura y cordura se confunden. Igual que víctima y victimario. Con precisión quirúrgica, Galcerán estructura su obra milimétricamente, develando paso a paso, sin anticipar, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro. Con personajes con una lógica de conductas que no reflejan aparentemente conductas lógicas, pero que en el devenir de la historia van cobrando sentido y nos obliga a cambiar de opinión. Casi que no es tan importante su contenido, como su mecanismo y funcionamiento, que nos pone en cuestión nuestras propias creencias de cómo engañamos, somos engañados, creándonos una ficción de la que terminamos convencidos, hasta que descubrimos que es eso: una ficción. Autoría: Jordi Galcerán. Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale. Dirección general: Guillermo Ghio.
El arte de esgrimir, en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. Corre el año 1968. Un periodista le avisa a su mujer que a la mañana siguiente se batirá a duelo con espadas contra un militar que lo desafió. Un insólito terremoto hacia el interior de un matrimonio, que deriva en una comedia en la que se confunden lo absurdo y lo profundo. Actúan Yamila Ulanovsky y Mateo Chiarino. Autoría: Enrique Papatino. Dirección: Emiliano Samar.
Mis libros, tus libros, en la sala El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 22.45. Soledad recibe la visita inesperada de su expareja quien le revelan que los libros con los que convivieron durante años en la misma biblioteca, se mezclaron y se convirtieron en textos nuevos. En el lapso de una noche deberán encontrar la manera de regresarlos a su versión original. Actúan: Ailín Zaninovich, Matías Dinardo. Dirección: Eleonora Di Bello y Nicolás Marina.
El Tipo, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los sábados a las 21. Un policía conoce por casualidad una chica en una pausa de su trabajo y desde entonces se obsesiona con ella. Confunde amor con manía. La sigue por las redes sociales, lee los libros que ella lee y canta las canciones que a ella le gustan. Todo desde la soledad de su casa y sus pensamientos. Autoría e interpretación: Lisandro Penelas. Dirección: Ana Scannapieco.
Vértigo Poético, unipersonal de Fernando Noy, en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los sábados a las 19.30. “Vértigo poético es una travesía por los poemas tan estremecedores de mis amigas poetas. Antología oral transmitida durante 70 minutos de eternidad coagulada en fulgurantes palabras dentro de un ritual, creo yo, inolvidable.” Fernando Noy (intérprete). Las localidades se adquieren online para la función de esa semana o el mismo día del espectáculo desde dos horas antes en la boletería de planta baja y exclusivamente en efectivo.
Ceremonia, Circo Negro, en el Club de Trapecistas (Freire 252, CABA), los sábados a las 21 y los domingos a las 20. El hilo que une la trama es el de una mujer que encarna las voces de todas las mujeres del mundo y habla y canta y baila su dolor y su pena. Recuperando su entereza y descubriendo el rol de la creatividad femenina en el contexto de la salud y el cuidado de la vida y el intento de descolonizarnos del impacto del patriarcado y del abuso despiadado del capitalismo sobre nuestros cuerpos, nuestro tiempo, nuestra dignidad. Elenco: Chiara Zarfati, Mariana Makrucz, Gota Converso, Analía Sciarra, Luciana Losada, Mariel Verna. Dirección: Mariana Sánchez.
Solo Brumas, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 22.30. Pepi, Pipi y Eusebio se ocupan de un trabajo tan peculiar como horroroso. Entre la esperanza, la ética y la moral, evocan recuerdos y esperan. Buscan encontrar una salida, mientras se refugian en sus propias brumas para soportar su absurda y terrible cotidianidad. Dirección: Gonzalo Urtizberea. Elenco: Emiliano Kaczka, Victoria Aragón, Paula Cantone y Guillermo Alfaro. Dramaturgia: Tato Pavlovsky.
Domingo 1
Préstame tu sueño, en la sala El Victorial (Piedras 720, CABA), los domingos a las 19. Es un homenaje de una hija a su padre. Una invitación a hacer, desde, el humor y la ternura, aquellos duelos pendientes, de nuestros seres amados que siguen visitándonos en esta “mágica aventura de vivir”. Actúan: Anahí Gadda, Manuel Enrique Longueira, María Ibarreta y la dirección es de Antonio Célico. Autoría: Florencia Aroldi, con poemas de Norberto Aroldi. Dirección: Antonio Célico.
La vaca atada, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los domingos a las 18. Los años dorados, años ’20, las familias aristocráticas argentinas viajaban y pasaban largas temporadas en París, que los esperaba con los brazos abiertos. La obra transcurre en el lujoso transatlántico Comte de Biancamano, donde comparten el viaje con el cantante más famoso del país. En la bodega del barco viajan la vaca y las gallinas a cuidado de un peón, para que los niños tengan leche y huevos frescos. Los mucamos trabajan meticulosamente, los patrones tienen una vida social intensa y ajetreada.
Viva las Brujas, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los lunes a las 20.30. Con 8 artistas en escena y 13 canciones originales, la obra aborda la historia de un grupo de jóvenes brujas en el 1600 y plantea temas como la identidad, el amor, los mandatos sociales y los valores. En un pueblo al norte de Europa, nada es lo que parece cuando el poder, la religión y los estereotipos persiguen a las brujas. Ellas, hermanadas en comunidad, deben confiar en quienes son y en sus convicciones, la magia y la brujería son parte de sí mismas. Con libro y letras escritos por Agustina Lima y Agustina Mandia, música de Facundo Cicciu y Dirección de Matías Sosa Frende. Elenco: Agustina Lima, Esteban Navarro, Noelia Lee, Marcos Paterlini, Luciana Renne, Julián Caballero, Julieta Alcevedo, Fernando Fiszer.
Rosa en las islas, en la sala Timbre 4 (Boedo 640, CABA) a las 16 horas. En un intento desesperado de amor Rosa viaja a las islas a buscar a Ramón. Es el año 1982. Ya se desató la guerra y al taller de costura de tía Olivia sólo llegan las buenas noticias: parece que estamos ganando. Rosa que comparte la juventud con su prima y su amiga espera para casarse, pero su prometido está lejos, con frío y hambre, obedeciendo a la voz de mando. Las islas se quedarán con su frescura y su inocencia. “La guerra te saca el sueño. Los sueños. Te anula. Para siempre”, va a decir Rosa a su regreso. Actúan: Inda Lavalle, Manuela Begino Lavalle, Manuela Menéndez y Luján Blaksley. Dramaturgia y dirección: Lucila Garay y asistencia de dirección: Tati Manzelli.
La Madonnita, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 19.30. “La Madonnita” es una obra que sucede a principios del siglo pasado y es un puente de unión con ese momento y el presente. Los temas abordados en la obra siguen vigentes en su totalidad, tal vez de una forma diferente, pero persisten en el tiempo. Qué pasa con el deseo, la fantasía, el amor, canalizados a través de dos hombres que buscan con sus recursos del momento, satisfacer necesidades muy humanas y primarias. Las masculinidades y la subjetividad femenina están puestas en juego en un contexto de época que sugiere ciertas reglas que no se corren (lamentablemente), tanto de las del presente. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Actúan: Natalia Pascale, Fito Pérez, Darío Serantes. Dirección: Malena Miramontes Boim.
Estoy acá sin fin, en la sala Estudios Los Vidrios (Donado 2348, CABA), los domingos a las 18. Estoy acá sin fin es un homenaje a mi hija Amanda, el gesto de dejarle en papel y obra mi amor como madre para el resto de su vida. Estoy acá sin fin y la relación hija-madre en modo panorámico. Fantasmas, deseos, miedos y sacrificios, los componentes de un vínculo que aborda Leticia Coronel en esta meritoria puesta. Dramaturgia y dirección: Leticia Coronel. Actúan: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoátegui, Leticia Coronel, Damiana Gamarra, Jennifer R. Hernández.
El sentido de las cosas, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 19.30. Es una comedia que imagina el encuentro en una isla del Paraná, en medio de una implacable crecida, de un viejo poeta con un joven que se encuentra tan a la deriva como él. Dos navegantes que buscan su destino y en ese estado de inestabilidad, flotando y hundiéndose, indagan sobre el sentido de las cosas. La trama de la pieza es una excusa para hablar de todas aquellas cosas que nos duelen, pero también de todas aquellas cosas que nos alegran el corazón y que nos dan una esperanza en tiempos tan turbulentos. Autoría: Sandra Franzen. Actúan: Víctor Laplace, Gastón Ricaud. Músico En Escena: Gonzalo Domínguez. Dirección artística: Andrés Bazzalo.
Lunes 2
Las patas en las fuentes, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA) los lunes a las 20. En “Las patas en las fuentes” se despliega el itinerario de un desconcertado por la ciudad. El Solicitante descolocado anda a tientas y escarba para comprender quiénes somos. Hace memoria y mira el presente. Un antihéroe en el que se mezclan las voces de la historia, del peronismo, de los poetas, del tango, del sentido común y del fútbol. En palabras de su autor: “El solicitante empieza pidiendo trabajo y termina pidiéndolo todo, hasta la salvación en la vida eterna. Autoría: Leónidas Lamborghini. Actúan: Osmar Núñez. Dirección: Analía Fedra García- Fedra.
Entre tus siestas, en la sala La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los lunes a las 19. una comedia que cruza el teatro físico y la música, y se sumerge en la vida de una pareja que se enfrenta a la contradicción entre el amor por su hijo recién nacido y la pérdida total de sus vidas, tal como la conocían. Con la casa dada vuelta, atropellada por el sueño, sin espacio para su pareja y con el bebé prendido a sus tetas, ella intentará escribir su libro. Autoría: Brenda Howlin. Actúan: Martin Tecchi, Débora Zanolli. Voz en Off: Dalia Gutmann, Mario Howlin, Mónica Raiola. Dirección: Brenda Howlin, Flor Micha, Santiago Swi.
Nada amo más que lo imprevisto, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los lunes a las 20. El mercurio que antaño se utilizara para cepillar sombreros y hoy contamina aguas, desprendió el perfume hediondo de nuestra actualidad que, como una bendición, por momentos, la hacemos poesía. El humor se metió sin pedir permiso, aunque no acalló las emociones desbordadas que son barro en el Río Paraná. Maldición y Bendición se enfrentan sin medir consecuencias. Dramaturgia y dirección: Pablo Romeo. Actúan: Tomás Claudio, Maia Lancioni, Laura Otermin y Darío Serantes.
Cartas para Julio, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los lunes a las 20.30. A 40 años de la partida y 110 años del nacimiento de Julio Cortázar, el libro y la obra de teatro musical sobre la amistad imaginaria del gran autor argentino y un amigo de la adolescencia. Dramaturgia: Gabriel Lerman. Actúa: Juan Palomino. Dirección: Daniel Berbedés. Músicos: Fernando Lerman y Leandro Kalen.
Yo no duermo la siesta, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los lunes a las 20. A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del momento difícil que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de enfrente las cosas tampoco están como se esperaba. Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo e ir hilvanando las piezas que nos harán comprender por qué ese día no será igual a ningún otro. Actúan: María Marull, Agustina Cabo, Luciana Grasso, Sandra Grandinetti, Marcelo Pozzi y William Prociuk. Escrita y dirigida por Paula Marull.
Muerde, en la sala Timbre 4 (México 3554, CABA), el lunes 2, última función. A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló. Actúa: Luciano Cáceres. Escrita y dirigida por Francisco Lumerman.
Martes 3
Para Partir, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 764, CABA), los martes a las 20. En “Para Partir”, Roberto parece haber organizado su propia despedida: frente al mar, con su canción favorita, un poco de whisky y sólo los invitados que él mismo eligió para compartir su tiempo, su espacio y su voz. Una voz poética y lacónica, como el sonido del mar. Esta historia mágica, se despliega en un paisaje costero envuelto en niebla, donde los roles se invierten: el que ha partido se convierte en el gran anfitrión que no dejó un solo detalle al azar. Paradójicamente, la presencia más potente es la de quien ya no está. Actúan: Mara Bestelli, Mónica Raiola, Luciano Suardi, Daniela Korovsky, Pilar Mestre, Andy Pruss y Sofía Saborido. Escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre.
Las chicas de la culpa, en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 960, CABA), los martes a las 20.30. Cada función es diferente. No es una obra de teatro, no es stand up, es un encuentro con Las Chicas de la Culpa, una juntada con tus amigas más zarpadas. Con Malena Guinzburg, Connie Ballarini, Fernanda Metilli y Natalia Carulias.
Parlamento, en el Teatro Picadero (P. E. S. Discépolo 1857, CABA), los martes a las 20.30. la obra propone una investigación sobre la teatralidad de los discursos políticos contemporáneos en el marco de un escenario distópico donde un grupo de diputadas debaten de forma incesante y circular; mientras que la Tierra -o lo que queda de ella- se ha vuelto una abstracción, un “abajo”; un lugar asediado por las llamas. Actores: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes, Zypce. Dirección y dramaturgia: Piel De Lava.
Miércoles 4
La muerte del caballo azul en Área 623 (Pasco 623, CABA) a las 20:30 h cuenta la historia en un camarín de un teatro de París, donde dos actrices se preparan para la última función de Las Criadas. Hace pocos días terminaron su relación de cinco años. El encuentro está atravesado por la poética de un sueño metafórico que tuvo Regina, la actriz más joven, donde debía sacrificar un hermoso caballo, tan negro que parecía azul. Dramaturgia: Rita Hostt y actúan: Rita Hostt, Sophie Tirouflet. Vestuario: La Polilla y escenografía: Antonela Fucenecco.
Rufianes, en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los miércoles a las 20.30. Rufianes es una historia de amor en el contexto de la mafia de los años 30. Juan y Rosa se enamoran, pero viven un amor imposible. Rosa es una esclava de la prostitución manejada por la mafia siciliana en Rosario. Juan viene de Italia a seguir los pasos de su hermano Romano, creyéndolo un trabajador honrado, pero descubre que es uno de los líderes de esa mafia. Entonces su amor por Rosa provoca que Juan se enfrente a su hermano, trepando a los distintos escalafones de la mafia para destruirla desde sus entrañas y luchando por la liberación y el amor de Rosa. Libro: Marcelo Camaño. Letras: Luis Longhi. Música original: Juan Ignacio López. Dirección musical: Juan Ignacio López. Dirección coreográfica: Juan José Marco. Dirección: Marcos Rauch. Actúan: Nacho Pérez Cortés, Daiana Fernández, Felipe Paissanidis, Felipe Bou Abdo, Leo Trento, Micaela Romano, Facundo Massuco, Uriel Buk, Sebastián Ziliotto, Nicolás Repetto, Micaela Barber Clas, Morena Sánchez, Marcia Rubido, Evelyn Basile, Lucia Tanco, Gonzalo Gerber, Ernesto “Tito” Díaz, Lucila Muiño, Lucas Noda. Músicos: Roberto Saver, Rodrigo Clavell, Juan Ignacio López, Luigi Raponi, Emanuel Teper, Jessica Juárez.
Manual Para Armar Un Sueño, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056, CABA), de miércoles a domingos, a las 20. La destacada compañía andaluza vuelve a Buenos Aires con una decidida oda a la esperanza que intenta echar luz en las tinieblas de un mundo hostil. En el breve espacio que va de un camarín al escenario, un actor realiza un viaje infinito por la historia. Un sueño tan delgado como el hilo de un barrilete, aunque capaz de resistir tempestades. Dirección: Paco de La Zaranda. Iluminación: Peggy Bruzual. Vestuario: Encarnación Sancho. Libro: Eusebio Calonge.
Traidor, en la sala Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los miércoles a las 21. Hace casi 500 años, en un paraje perdido de la selva amazónica y en medio de una lluvia torrencial, que no vemos, pero que está presente a lo largo de la obra, Lope de Aguirre -un conquistador también conocido como “El Loco”, “El Traidor” o “La ira de Dios”- enfrenta sus horas finales mientras dicta un testimonio con el que espera justificar sus despiadadas acciones y su visión del mundo frente a la posteridad. Será una noche alucinada, siempre al borde del descontrol y la demencia, pero también atravesada por las luces enceguecedoras de una visión de futuro que Lope, en su desesperado alegato, lucha por mostrarnos. Dramaturgia, dirección y actúa: Daniel Panaro. Voz en off: Adolfo Stambulsky. Música original: Babú Cerviño.
Lo que el río hace, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA) de miércoles a viernes a las 20 y los sábados a las 19 y 22. Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Autor: María Marull, Paula Marull. Actores: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, Débora Zanolli. Dirección: María Marull, Paula Marull.