El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el embajador Sabino Vaca Narvaja mantuvieron una reunión con autoridades de una empresa de inversión estatal de la República Popular China, Grupo CITIC. El encuentro tuvo lugar luego del encuentro bilateral en el que el presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping delinearon importantes acuerdos de inversión.
De parte de CITIC, uno de los grupos de construcción y de finanzas más grandes de China, participaron Piao Bo, vicepresidente internacional del Grupo, y Yuan Jun, representante de la entidad en la Argentina.
Durante el encuentro se repasaron los proyectos que el Grupo tiene en nuestro país en materia de infraestructura, trenes, energía, minería y agroindustria. CITIC también cuenta con entidades financieras que podrían ampliar las oportunidades de financiamiento para la Argentina, vinculadas a los grandes proyectos de infraestructura.
En su intervención, Kicillof hizo hincapié en las ventajas que presenta la Provincia de Buenos Aires en materia de inversión, destacando la importancia y las oportunidades que brinda el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales para el desarrollo de proyectos con empresas de origen chino.
En este sentido, los representantes argentinos sostuvieron que muchos de los proyectos que se encuentran contenidos en el Plan de Cooperación de Inversiones de la Franja y la Ruta están abiertos al grupo CITIC para su financiamiento y ejecución.
Seguridad rural
Junto al embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, Kicillof presentó a las autoridades de JOUAV la planificación que se está llevando a cabo desde el gobierno provincial en materia de seguridad, a través de la mejora de la capacidad de respuesta para el entorno rural. En ese contexto, el Gobernador expresó que el fortalecimiento de la seguridad rural es una de las líneas de trabajo contempladas en el programa de reconstrucción y transformación provincial 6×6. Asimismo, detalló los desafíos que aún permanecen en tales áreas y cómo podrían abordarse a través del uso de estas aeronaves en conjunto con tecnologías de la información.
Establecida en 2010, JOUAV es una de las más grandes empresas tecnológicas chinas dedicada al desarrollo, producción y venta de aeronaves VTOL no tripuladas, diferenciándose por diseñar diversos modelos de acuerdo a los requerimientos específicos de cada contraparte. Cuenta con reconocimiento a nivel mundial respecto de su tecnología de automatización y productos VTOL disponibles en el mercado, operando en más de 20 países con 1.300 clientes en todo el mundo.
Durante el encuentro, se acordó el diseño de un plan de cooperación, con el objetivo de provisión de aeronaves VTOL no tripuladas para la seguridad rural, así como la transferencia de tecnología y capacitación para el mantenimiento y operación de tales aeronaves en territorio bonaerense. Asimismo, la empresa JOUAV comentó la posibilidad de comenzar a producir sus aeronaves en la Provincia de Buenos Aires.