Representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para analizar posibles medidas que mejoren la competitividad de la actividad vitivinícola. Sanidad vegetal, un dólar competitivo y una agenda de impulso para exportaciones fueron los principales temas tratados.
Entre los temas planteados, desde Coviar se propuso la posibilidad de impulsar un proyecto de ley para abordar la problemática de la Lobesia botrana (una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid). “Se trata de una plaga que hace mucho daño y lo que pedimos es una estrategia con un esquema fuerte para combatirla”, subrayó el presidente de Coviar, José Zuccardi.
Además, tras las medidas anunciadas el domingo por el Ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, la reunión también tuvo como objetivo continuar con el diálogo en torno a la problemática relacionada a la pérdida de competitividad por efecto del atraso cambiario y se insistió en la necesidad de trabajar sobre la agenda de negociaciones internacionales para facilitar las exportaciones de toda la cadena vitivinícola.
“El desfasaje del tipo de cambio se nota en los números del sector. Los vinos argentinos tienen muy buena imagen en el exterior y son un producto exportable con mucho valor agregado. Por eso pensamos que debe haber un mecanismo para desgravar ese valor porque básicamente lo que tenemos en contra es la inflación”, afirmó Zuccardi.
“Es fundamental que sigamos pensando conjuntamente estrategias que permitan mejorar la productividad y competitividad de esta actividad que genera empleo y que es fuente de arraigo en muchas provincias del país”, señaló Bahillo.
En otra línea, también se acordaron acciones conjuntas de promoción del vino como bebida nacional y se planteó la posibilidad de acelerar las gestiones para poder avanzar con PROVIAR II. En este sentido, Zuccardi comentó el trabajo articulado que se viene realizando entre Coviar y el INTI en desarrollos vitícolas para producir orgánicamente: “Cada día el mundo pide más vinos orgánicos y existe una gran oportunidad en este aspecto. Además, venimos avanzando en programas destinados a pequeños y medianos productores vitícolas. En la actualidad alcanza a un total de 14 Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) en todo el país que venimos desarrollando desde que se creó Coviar, y se van a crear tres más en vinculación con PROVIAR, dado que permite subsidiar a empresas chicas para que certifiquen y se desarrollen”.
Estuvieron también el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (CAFEM), Fernando Morales; el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola ,Sergio Villanueva; y el gerente de Coviar, Carlos Fiochetta.
La vitivinicultura participó al cierre de 2021 con poco más de 1.000 millones de dólares en el mercado global, en un contexto mundial que llega a los 35.000 millones de euros de exportaciones. Esto implica una gran oportunidad de crecimiento en valor y construcción de marca país


