Carina Expósito ofrecerá un ciclo de recitales en Bargoglio (Bacacay 2414, barrio de Flores, CABA), en el que alternará diferentes géneros musicales, con los que presentará un variado repertorio de tangos y le sumará canciones de la música latinoamericana y argentina, y un segmento de boleros y baladas.
En esta nueva propuesta que se extenderá los miércoles 8, 15 y 22 de noviembre, desde las 20 horas, la cantante estará acompañada por el músico Oscar De Elía, en piano para los tangos y en la primera fecha; para la música argentina y latinoamericana, estará en guitarra, Guillermo Martel, el miércoles 15. Para la última fecha, el miércoles 22, está previsto la interpretación de un repertorio basado en boleros y baladas, junto a Leandro Marquesano en piano y guitarra.
En charla con El Ágora, Expósito contó lo que sucede en ella, en este período y con esta nueva propuesta para su carrera artística.
¿Tu lugar en el tango y la consolidación de propuesta, se corporizó con los tres Preludios?
Preludios ha sido mi propuesta de inicio de un juego musical con el tango. Acerca de mi lugar, sé que estaré con él y en él mientras me tome de su mano. Disfruto siendo y haciendo lo que hago que es cantar, hacer música. Sin imposturas. Me entusiasma hacerlo desde un lugar actual en su sonoridad y con mi propia impronta que puede gustar o no. Es muy personal y desde mi propio disfrute.
¿Cuál fue el inicio de ese horizonte preludiano?
Partí desde tangos clásicos; incorporé más contemporáneos y nuevos después. Ellos hablan del amor, de lo que nos sostiene en este mundo. Soy un puente transmisor para el acervo cultural, desde la sensible pluma y musicalidad de sus creadores.
Después de varios recitales en diferentes escenarios de Buenos Aires ¿Cuál es tu balance de esas presentaciones?
El balance es muy satisfactorio. Un camino me llevó al otro y ha sido muy natural. He trabajado con gente valiosa, muchos de ellos amorosos y respetuosos de lo que hago. Todo sigue creciendo, nutriéndose. La clave está en el seguir siendo honesta conmigo y lo demás llega por añadidura.
Luego de varios meses de no estar en los escenarios, ahora llega un ciclo de cuatro fechas en Bargoglio ¿Qué pasó en el medio, desde los artístico y, si cabe, desde lo personal?
Noviembre estaré en Bargoglio, con un Ciclo de Cultura independiente. Muy interesante propuesta de apertura a otros horizontes musicales además del tango. En este corto tiempo pude observarme mejor. Fue necesario para re direccionar muchas cosas. Soy muy consciente de mi autonomía, de mi identidad y el planteo que hago es de qué modo, desde mi lugar, sigo disfrutando de lo que hago, generándome genuinos ensambles profesionales y personales, creativos, abiertos, respetuosos y responsables. Es la vida sucediendo y aquí estoy muy presente.
¿Qué tiene de novedoso esta propuesta en Bargoglio?
Es un Ciclo que se llevará a cabo todos los miércoles de noviembre. Cada miércoles habrá una puesta diferente, recorriendo tangos, música latinoamericana, boleros, baladas, Junto a diferentes músicos.
Por lo que contás hubo una apertura en cuanto a los géneros musicales y al repertorio elegido…
¡Claro! Es muy buena variante. Cambia la impronta y es otra movilidad expresiva.
¿Cómo se proyecta tu carrera artística después de esta nueva experiencia que te ofrece los ciclos?
En la medida que todos y cada uno desde su espacio, sostenga la cultura popular, nuestra música, el arte y su puesta en valor, se generan cosas lindas y otras tantas por venir. Es nuestra tarea. Otra oportunidad, y otro punto de partida. Otra escala real y posible para transitar.
Desafío
Sin duda, ésta serie de recitales será un desafío para esta cantante que siempre ha estado en la dispuesta a innovar, con audacia e inmiscuirse personal y profesionalmente, en otros caminos sonoros y en decires cuya poética siempre le atraviesan el alma, a la hora de interpretar una historia o un relato,
Con su singular estilo empático y atractivo desde el escenario, Carina Expósito ofrece a quienes asistan a un show de ella, un repertorio que se transforma en música para ver, sentir, reír y emocionarse. Todo en una sola noche.
Será ésta, su primera incursión en un ciclo con ejes temáticos que tienen en común, la vos de la cantante y el recuerdo de canciones que anidan en el corazón del público, pero que Carina supo amalgamar tangos y canciones que provienen su interés por interpretar y que incluirá algunos de los temas que está en los tres CD anteriores y a los que le suma nuevos temas que hacen un repertorio rico en melodías.
En esta nueva presentación, Carina propone una visión más urbana del tango y un paseo por otros géneros que al corazón de la cantante, nunca les fueron ajenos. Atravesada por sentimientos profundos, en este nuevo rumbo y con la expresividad a flor de piel y de voz, Expósito plantea un desafío al teñir con su impronta inevitable, temas que surgieron en otro género y en otro tiempo.
Trayectoria
Desde 2015 se ha presentado en diversos escenarios y espacios de Buenos Aires junto a excelentes músicos y artistas. En su formación académica, es Licenciada en Fonoaudiología egresada de la UNLP.
Estudió teatro en la ETBA (Escuela de Teatro de Buenos Aires) y cursó seminarios de actuación para cine, TV y publicidad, participando en castings y publicidad. En 2018 comienza las grabaciones de Preludio Tango, presentándolo en la Academia Nacional del Tango de la Ciudad de Buenos Aires ese mismo año.
En el 2020 realiza su participación en el rodaje de la serie/ documental “Breaking Music”, una coproducción entre Argentina y Alemania para Film & arts. Ese mismo año 2020 lanza su álbum EP “Preludio Tango Clásicos” grabado en los Estudios Liberty.
Carina exposito es un fraude …un fenómeno musical artificial sin ningún sostén de tradición porteña. Tópico invento kirchnerista para sobrefacturar y cobrar subsidios….y lamentablemente arrastra músico profesional como Oscar de Elia a un lamentable descrédito.
Carina exposito es un fraude …un fenómeno musical artificial sin ningún sostén de tradición porteña. Tópico invento kirchnerista para sobrefacturar y cobrar subsidios….y lamentablemente arrastra músico profesional como Oscar de Elia a un lamentable descrédito.
Carina exposito es un fraude …un fenómeno musical artificial sin ningún sostén de tradición porteña. Tipico invento kirchnerista para sobrefacturar y cobrar subsidios….y lamentablemente arrastra músico profesional como Oscar de Elia a un lamentable descrédito.