Cuenta la leyenda de la coctelería que una joven, futura supermodelo, se acercó al bar de Dick Bradsell en 1983 y le pidió que le preparara un cóctel que la despertara, se dice que pudo haber sido Naomi Campbell o Kate Moss. El reconocido Barman le preparó un trago con vodka, azúcar, licor de café y un chorro de espresso, sacado de la máquina de café que había junto a su puesto. Es una historia que ha contribuido a que la bebida conserve un carácter incisivo que muchos cócteles modernos no han conseguido reproducir.
Bradsell al combinar café, vodka y licor de café, creó el primer Espresso Martini y la escena de los clubs del Soho nunca volvería a ser la misma.
Este cóctel pronto se rebautizó como el Estimulante Farmacéutico durante la época en que Dick trabajaba en el bar londinense The Pharmacy, y luego volvió a llamarse Vodka Espresso cuando Dick se convirtió en el primer bartender del Match Bar EC1. Sin embargo, pronto pasó al popularizarse a llamarse Espresso Martini.
Dick fue la luz que brilló en la escena de los bares de Londres en esta década creando además sus cócteles emblemáticos: Bramble, Russian Spring Punch y Treacle.
Lamentablemente, Dick falleció en 2016, pero su luz seguirá brillando mucho más allá de su vida a través de los millones de admiradores de sus creaciones: una verdadera leyenda de la industria del bar.
Adoptado como un cóctel entre los londinenses, desde 2017 realizan un festival anual de cinco días de café Espresso Martini.
Aunque no es un verdadero Martini, y en estos días a menudo se sirve en un chupito en lugar de un vaso en forma de V, el Espresso Martini es quizás el más conocido de los cócteles clásicos contemporáneos que surgieron de la década de 1990.
INGREDIENTES:

- 25ml de Vodka Smirnoff o similar
- 25ml de licor de café
- 25ml de espresso fresco
- 15ml de sirope de azúcar
(Opcional)
- Tres granos de café para decorar
PREPARACIÓN
- Coloca la copa de martini en el refrigerador para enfriar.
- Añade todos los ingredientes a una coctelera.
- Llena la coctelera con hielo fresco en cubos y agita con fuerza.
- Cuela dos veces en una coupette fría.
- Decora con tres granos de café.
Recomendaciones: usar café recién preparado, edulcorar la bebida según como se toma el café, si es amargo, se puede omitir o disminuir la medida de azúcar.
Usar vodka de calidad porque desempeña un papel importante en el cóctel y agitar bien para que la capa espumosa y sedosa de burbujas apretadas que se asienta en la cabeza del cóctel este presente.
Con información de Terry Cashman, Diageo Bar Academia y Revista GQ. Foto: BBC.