• Política de privacidad
  • Contacto
sábado, octubre 31, 2026
32 °c
Álamos
28 ° dom
27 ° lun
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

El Gobierno suspendió el registro de exportadores de granos

El Ágora Por El Ágora
26 febrero, 2020
59 1
0
El Gobierno suspendió el registro de exportadores de granos

Foto Senasa

50
Compartido
101
VIEWS

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió hoy “hasta nuevo aviso” el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja.
Este tipo de medidas suele ser tomada de manera previa a un aumento en los derechos de exportación, que en este caso podría ser de tres puntos porcentuales en el caso de la soja, según trascendidos periodísticos de los últimos días.
El cierre del registro se conoció veinticuatro horas antes de la reunión que mantendrán mañana representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, integrada por Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, prevista para las 16.30h.
En un comunicado oficial de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio enviado a empresas del sector exportador, la cartera agropecuaria resolvió que “a partir de las 0 horas del día 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso, el registro de DJVE permanecerá suspendido en forma temporaria en todos sus efectos”.

WhatsApp Image 2020-02-26 at 11.29.07
En dicho registro las firmas exportadoras declaran de manera anticipada al Estado las exportaciones de granos y derivados.
La suspensión del registro se realiza generalmente cuando es inminente un aumento en los derechos de exportación (DEX) de granos y productos agropecuarios, como ocurrió el 14 de diciembre cuando el Gobierno nacional dispuso un incremento en dicha alícuota.
En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo decretó una actualización de las retenciones al derogar el tope de la retención de 4 pesos por dólar exportado, lo que significó que la alícuota alcance los mismos niveles que los dispuesto en el gobierno de Mauricio Macri cuando repuso las retenciones para la exportación de productos agropecuarios.
De esta manera, la soja pasó de tributar 30% contra el 24,7% anterior, mientras que el maíz y el trigo pasaron desde el 6,7% hasta el 12%, entre otro productos.
Estos porcentajes podrían ser nuevamente modificados por el Poder Ejecutivo tras la sanción por parte del Congreso Nacional de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que faculta al Gobierno a aumentar en tres puntos porcentuales los derechos de exportación para granos y demás productos agropecuarios, posibilidad que todavía no fue aplicada por el Gobierno nacional.
En el caso de que decida hacer uso de la mencionada facultad en lo que respecta a soja y sus derivados, los derechos de exportación de la oleaginosa pasarán del 30% actual al 33%.

Fuente: Telam

Etiquetas: CRAdeclaraciones juradasDJVEEXPORTACIÓNgranosmesa de enlaceMinisterio de AgriculturaRegistrosojaSRA

RelacionadoPublicaciones

El Gobierno desburocratiza el comercio de granos
Agronegocios

Mercados agrícolas: cómo evolucionan la soja, el maíz y el trigo

29 octubre, 2026
Renatre actualiza los montos de la Prestación por Desempleo desde diciembre
Agronegocios

UATRE y VISEC debatirán el trabajo rural registrado y las exportaciones

28 octubre, 2026
ArgenCarne 2026 destacó el federalismo y el protagonismo joven
Agronegocios

ArgenCarne 2026 destacó el federalismo y el protagonismo joven

26 octubre, 2026
IPCVA: en Reconquista se hará la primera jornada a campo del año
Agronegocios

CRA rechaza los descuentos por falta de inscripción en VISEC Carne

22 octubre, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.