l presidente iraní, Ebrahim Raisi, un hombre de línea dura visto como un posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, murió cuando su helicóptero se estrelló con mal tiempo en las montañas cercanas a la frontera con Azerbaiyán, dijeron el lunes funcionarios y medios estatales.
Los restos calcinados del helicóptero que se estrelló el domingo en el que viajaban Raisi , el ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amirabdollahian y otros seis pasajeros y tripulantes fueron encontrados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en condiciones de tormenta de nieve.
El líder supremo Jamenei, que ostenta el poder supremo con la última palabra sobre la política exterior y el programa nuclear de Irán, dijo que el primer vicepresidente Mohammad Mokhber asumiría el cargo de presidente interino, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
“Anuncio cinco días de luto público y ofrezco mis condolencias al querido pueblo de Irán”, dijo Jamenei en un comunicado. Mokhber, al igual que Raisi, es considerado cercano a Jamenei.
Los gobernantes clericales de Irán enfrentan presión internacional por el controvertido programa nuclear de Teherán y sus vínculos militares cada vez más profundos con Rusia durante la guerra en Ucrania.
Una larga “guerra en la sombra” entre Irán e Israel salió a la luz el mes pasado con intercambios de disparos de drones y misiles.
Un funcionario israelí, que solicitó el anonimato, dijo a Reuters que no estuvo involucrado en el accidente. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que no tenía idea de la causa del accidente y agregó que Estados Unidos no tuvo ningún papel que desempeñar en él.
Según la Constitución de la República Islámica, se deben celebrar nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.
“Mientras Irán elige un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, mientras Estados Unidos expresaba sus “condolencias oficiales”.
(Reuters)
Foto: El presidente iraní, Ebrahim Raisi, asiste a una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre Azerbaiyán e Irán, el 19 de mayo de 2024. Presidencia de Irán/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental)/Folleto vía REUTERS