Los equipos de rescate, según dijo el ministro de Interior Ahmed Vahidi, han tenido problemas por las malas condiciones meteorológicas en la zona donde el helicóptero del convoy que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tuvo un aterrizaje forzado.
El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi; y a su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, presentó el incidente, el domingo 19 de mayo, cuando atravesaba terreno montañoso en medio de una densa niebla de regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán, dijo un funcionario iraní a Reuters.
El ministro del Interior había dicho que la información inicial que se tenía era que uno de los helicópteros presidenciales de un grupo de tres había caído con fuerza, luego se confirmó que era justamente en el que iba el presidente.
Se ha establecido – según la televisión estatal – que la zona del incidente es cercana a Jolfa, ciudad fronteriza con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán, la capital iraní.
Recientemente, en la televisión estatal un funcionario afirmó que el helicóptero había sido encontrado, pero la Media Luna Roja iraní desmintió esta información.
“Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, dijo un funcionario oficial, que habló bajo condición de anonimato.
Un funcionario iraní comentó para la televisión estatal que uno de los tripulantes del helicóptero accidentado se ha comunicado varias veces. Esto abre la posibilidad de encontrar sobrevivientes.
El jefe del Estado Mayor del Ejército iraní ordenó que se emplearan todos sus recursos y los de la Guardia Revolucionaria de élite para la búsqueda y rescate.
La agencia semioficial de noticias Fars pidió a los iraníes que rezaran por el Jefe de Estado.
La cadena nacional había interrumpido su programación habitual para mostrar las oraciones que se estaban celebrando por Raisi en todo el país y la cobertura en directo en la zona montañosa.
Raisi se encontraba de viaje en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a primera hora del domingo, para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, la tercera que ambas naciones construyen en el río Aras.
A manera de contexto es determinante entender que Irán vuela con diversos helicópteros en el país, pero las sanciones internacionales dificultan la obtención de piezas para ellos, por lo que su flota aérea militar también data en gran medida de antes de la Revolución Islámica de 1979.
Con información de France24, AP, Reuters y medios locales