Se realizó el Remate del Primer Lote de Girasol Campaña 2020/2021, bajo la organización de Bolsa de Cereales junto a Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos. El lote proveniente de la provincia de Santiago del Estero fue subastado por 62 mil pesos la tonelada. La Unión Agrícola de Avellaneda, Coop. Ltda se hizo de la primicia proveniente de la localidad de Los Juríes, en Santiago del Estero, a cargo de Agroproducciones Torresi S.R.L.
Parte de lo recaudado será destinado a la Fundación San Agustín, donde chicos con capacidades especiales realizan la práctica del deporte, específicamente el rugby.
El remate de esta oleaginosa es una iniciativa organizada entre las Bolsas de Comercio del Chaco, Rosario y Santa Fe; de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe, y Entre Ríos y de la Asociación Argentina de Girasol.
El presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Diego Maier, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida en las que incluyó un repaso por la historia del cultivo y el avance comercial en el país. “Este cultivo federal es de mucha importancia por lo que genera en la economía regional y la multiplicación de riquezas. Tenemos la oportunidad de ser actores principales de este producto, y por tal motivo necesitamos políticas nacionales que lo faciliten”- expresó.
“El complejo industrial argentino de ésta cadena supo liderar el comercio internacional de aceite, llegando en otros tiempos a concentrar más de 70% de dicho mercado, pero por distintas políticas que perjudicaron éste cultivo y condiciones de mercado que favorecieron la soja Argentina fue perdiendo ese liderazgo”, resaltó Maier, al mismo tiempo que instó a “bregar por políticas acertadas que vuelvan a ubicar al girasol en aquel lugar de privilegio que tuvo en otra época”.
Por su parte, el titular de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER), José Corva, sostuvo que “han transcurrido tres años de aquel primer Remate de Girasol realizado en Charata, Chaco, llevado a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio de esa provincia, en el que también participaron nuestras Instituciones. Y hoy, nos volvemos a reunir, continuando con el objetivo de aportar al crecimiento de este cultivo que viene teniendo en el país, promover su industrialización en sus diversas formas, difundir aspectos comerciales y de mercado e impulsar mejoras en el desarrollo de la cadena de valor de esta oleaginosa”.
“Queremos premiar al ganador de este certamen y dar reconocimiento al esfuerzo de quienes participan de la cadena productiva de nuestro país. El hecho de que el productor sea del sur de la provincia de Santa Fe, el lote sembrado se haya hecho en la provincia de Santiago del Estero, que el corredor sea de la ciudad de Rosario, el comprador un importante industrial de la zona, el análisis de calidad a cargo de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y que realicemos este remate desde Entre Ríos, muestra la integración territorial que tiene esta cadena de valor”, destacó el presidente Corva.

La jornada técnica contó con un panel en el que se expuso acerca de los desafíos del mejoramiento genético de girasol en el actual sistema de producción global, dictado por Abelardo de la Vega, investigador en Corteva Agriscience. Y, a continuación, el asesor económico de Asagir- Jorge Ingaramo-, estuvo a cargo de “El gran futuro del mercado de aceite de girasol: una oportunidad que no debemos desaprovechar”.
Acompañaron este encuentro el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, quien se refirió al contexto del trabajo de producción en pandemia y las expectativas productivas de la región. En relación al cultivo, destacó la importancia de desarrollar mejoras en las áreas sembradas y fomentar su desarrollo. Además, destacó las expectativas optimistas en relación a la genética de cultivos y las mejoras en el suelo.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó: “La pandemia nos ha demostrado que fuimos capaces de sostener el abastecimiento interno y, al mismo tiempo, continuar abriendo nuevos mercados y aumentando las importaciones. Este año, tenemos el desafío de seguir trabajando, poniendo esfuerzo para superar las dificultades y poder generar más trabajo y desarrollo en cada rincón del país”.
El remate del primer lote de girasol tiene entre sus objetivos acompañar el crecimiento que el cultivo viene teniendo en el país, difundir aspectos comerciales y de mercado y promover e impulsar mejoras en el desarrollo de la cadena de valor del producto.
Sobre el lote ganador: El lote arribó a destino el 31 de diciembre de 2020, procedente de “Campo San Jorge”, cercano a la localidad de Los Juríes (Santiago del Estero). La recepción se produjo en la planta aceitera de la empresa Bunge Argentina S.A. Complejo Industrial San Jerónimo Sud, de la localidad de San Jerónimo Sud, (Santa Fe). El análisis de la mercadería descargada fue realizado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario Asociación Civil, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del Certamen. La casa corredora encargada de la operación fue la firma Puertos S.R.L.
Hectáreas sembradas: 280 ha.
Híbrido sembrado: SYN 3939 CL
Fecha de siembra: 26/07/2020
Fecha de cosecha: 30/12/2020
Rendimiento estimado: 3.000 kg/ha
Los ganadores del certamen decidieron donar el premio. La diferencia entre el precio final del remate y el precio de pizarra, a dos instituciones educativas: Centro de Formación Rural “Los Nogales” de Arequito (Santa Fe) y el Colegio Agrotécnico “Nuestra Señora del Valle” de Los Juríes (Santiago del Estero).

