El PRO bonaerense salió a cuestionar en las últimas horas el proyecto de Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva presentadas por el gobierno de Axel Kicillof y adelantaron que, de no haber modificaciones, ambas iniciativas serán rechazadas por la bancada amarilla durante su tratamiento en la Legislatura.
Tras una reunión encabezada el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, los jefes de bloque de ambas cámaras provinciales, Agustín Forchieri (Diputados) y Alejandro Rabinovich (Senado), el partido emitió un comunicado en el que criticaron la “discrecionalidad en el manejo de fondos públicos” contemplado en la Ley Impositiva y en el Presupuesto 2025.
En primer término, desde el PRO apuntaron contra el artículo 163 de la Ley Impositiva enviada por Kicillof, al manifestar que “otorga poderes discrecionales a ARBA para aumentar impuestos sin control legislativo y perpetuar alícuotas que castigan al campo, la producción y los servicios”.
“El PRO Buenos Aires reafirma su compromiso con los bonaerenses, exigiendo un manejo transparente y responsable de los recursos públicos que garantice el control legislativo sobre las decisiones tributarias y las ampliaciones presupuestarias”, manifestaron desde el partido que conduce a nivel provincial, Cristian Ritondo.
Es preciso mencionar que, el artículo en cuestión de la Ley Impositiva fue criticado recientemente por la Mesa de Enlace bonaerense (integrada por CARBAP, CONINAGRO, la Federación Agraria y la Sociedad Rural) en una reunión llevada a cabo días atrás con legisladores del arco opositor.
En detalle, las entidades rurales presentaron un documento a los legisladores solicitando la eliminación del artículo 163 de la Ley Impositiva, que establece la posibilidad de ajustar las cuotas no emitidas. De esta manera, buscan evitar que las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural y del complementario emitidas por ARBA lleguen con aumentos por encima del tope establecido
Con relación al Presupuesto 2025, el PRO bonaerense cuestionó el recorte de fondos destinados al área de Seguridad “en plena crisis de inseguridad, mientras el gobierno pide endeudarse nuevamente sin haber rendido cuentas claras sobre el destino de los fondos obtenidos en 2024 por esa misma vía”.
“Instamos al gobierno de Kicillof a priorizar las necesidades reales de la provincia y garantizar un Presupuesto 2025 justo y equilibrado. Seguimos firmes en nuestra defensa de los intereses de los bonaerenses que producen, trabajan y contribuyen al desarrollo de nuestra provincia”, concluyeron desde el PRO bonaerense.
En la presentación del Presupuesto 2025 en la Legislatura bonaerense, el ministro de Economía, Pablo López, puntualizó que la proyección de recursos prevista para el año que viene tienen como objetivo consolidar políticas públicas que atiendan sus necesidades estructurales “manteniendo un resultado fiscal sostenible y equilibrado”. “Prioriza una inversión en áreas prioritarias como infraestructura, salud, educación y seguridad”, expresó.
En el área de Seguridad y Justicia, López indicó que la inversión pasará de $530 mil millones en presupuesto proyectado de 2024 a $1,15 billones, una suba de 116%, para fortalecer la Fuerza Barrial de Aproximación y crear nuevas unidades de investigación especializadas. “Significa un esfuerzo significativo para enfrentar las problemáticas de seguridad”, indicó ante los legisladores presentes en el Salón Anexo de Diputados.
El comunicado del PRO bonaerense contra el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva
Con información de la Cámara de Diputados y del bloque del PRO bonaerense.