Aquellos días en los que el whisky solo se servía puro o con hielo quedaron atrás. Los cócteles a base de whisky están recuperando su popularidad en los menús de todo el mundo.El barman internacional Ali Reynolds cuanta los preferidos con whisky escocés y explica cómo hacerlos.
Los cócteles con whisky existen hace más de cien años y fueron particularmente populares en la década del 30, antes de que el gin y el vodka tomaran el mando. Actualmente, estos tragos están experimentando un resurgimiento y aquellos clásicos como el “Old Fashioned” y el “Whisky Sour” están reapareciendo con variaciones emocionantes en los menús de algunos de los mejores bares del mundo, según detalla la Academia de bartenders Diageo.
El whisky es una bebida alcohólica excepcionalmente versátil que presenta varios sabores distintos para que experimentes mientras creas nuevos tragos.
ROB ROY
Creado en el hotel Waldorf Astoria, donde ahora se ubica el edificio del Empire State, este cóctel es básicamente un Manhattan con whisky escocés en lugar de bourbon. ¡Sin dudas, un éxito!

RECETA:
- 60 ml de whisky Johnnie Walker Black Label
- 30 ml de Cocchi americano
- 2 pizcas de bíter Peychaud
PREPARACIÓN:
Revolver con cubos de hielo. Colar y servir en una copa de Martini bien fría.18,9 g de alcohol *(en función de los ml del trago)
SCOTCH HIGHBALL – (MIZUWARI)
Este trago es la prueba de que el whisky escocés es la bebida perfecta para un día caluroso de verano… ¡De hecho, lo es para cualquier tipo de día! Originario de Japón, el trago Mizuwari proviene de las palabras mizu (agua) y wari (dividir). Un gran whisky escocés con cubos de hielo y soda fría con una rodaja de limón es mi trago preferido para ofrecer a mis clientes.
RECETA:
- 60 ml de whisky Talisker 25 años
- Soda helada aparte
PREPARACIÓN:
Verter el whisky escocés sobre cubos de hielo en un vaso alto.Agregar cáscara de limón por encima.Servir con mezclador y soda bien fría.18,9 g de alcohol *(en función de los ml del trago).
Otras opciones que El Ágora recomienda son:
SIDECAR
Como lo beben “sidecars” en Escocia! Un combo que le hará agua la boca Whisky con licor de naranja, lima fresca y mucho hielo. Es de elaboración sencilla y rápida.
Según cuenta la leyenda, fue Harry MacElhone, barman de este mítico club a principios del siglo XX, quien formuló su receta. Lo hizo pensando en los soldados americanos que estaban en París al terminar la I Guerra Mundial, que viajaban en sidecar. también es el creador de otros combinados famosos, como el Bloody Mary, el Monkey Gland o el White Lady. El Sidecar se sirve en una copa de tipo Martini. Por lo tanto, es un trago corto de la familia de los Sour. Antes de preparar el cóctel, la copa tiene que estar fría. De esta forma se consigue que tenga el punto de temperatura perfecto, frío, pero no helado.
Por sus propiedades, es un cóctel de aperitivo. Lo ideal es prepararlo es antes de una comida o una cena.
El tradicional es con 50 ml. de coñac, 20 ml. de Triple Sec, 20 ml. de zumo de limón fresco. Hielo, rodaja de limón o cáscara de naranja (opcional). Este combinado contiene: 176 kcal
INGREDIENTES:
- 25 ml Whisky escocés
- 15ml de licor de naranja
- 25ml mezcla de amargos (Triple sec)
- 25ml de jugo de lima fresco
PREPARACIÓN: Combinar en un vaso de whisky sobre hielo y batir.
Decorar con una espiral de naranja. Usar mezcla de amargos para mejores resultados.