Una encuesta realizada por la Fundación Lemann en alianza con el Instituto Natura en Brasil mostró que el 94% de los niños y adolescentes tuvieron algún cambio de comportamiento durante la pandemia. Según los padres y tutores, el 56% aumentó de peso, el 44% se sintió triste, el 38% tuvo más miedo y el 34% perdió el interés en la escuela.
La encuesta “¿Dónde y cómo están los niños, niñas y adolescentes mientras las escuelas están cerradas?” Indicó que entre los que están solos en casa, las tasas de los que duermen más, están más tranquilos o tienen más dificultad para dormir son mayores.
Cuando se evaluó a los niños y adolescentes de familias con menores ingresos, hasta dos salarios mínimos, el 59% ganó peso, el 51% comenzó a dormir más, el 48% se volvió más inquieto, el 46% más triste y el 35% perdió el interés por la escuela.
La encuesta escuchó a 1315 responsables de más de 2.100 niños, niñas y adolescentes (de 4 a 18 años) inscritos en la red pública o extraescolares, de todo Brasil, entre el 16 de junio y el 7 de julio de 2021. El estudio también entrevistó a 218 jóvenes personas entre 10 y 15 años.
Comida
Al evaluar la seguridad alimentaria, el 34% de las familias dijo que la cantidad de alimentos era insuficiente, especialmente para las familias del Noreste (46%) y del Sur (18%). Entre los que informaron comida insuficiente, el 63% son negros y morenos, el 63% de las familias ganan hasta el salario mínimo y el 66% dijo que alguien en el hogar perdió su trabajo o ingresos en la pandemia.
La encuesta también mostró que las comidas de niños y adolescentes eran mejores antes de la pandemia: el 81% de los padres dijeron que eran excelentes o buenas antes del brote de covid-19, una tasa que se redujo al 74%. Entre los que consideran la alimentación habitual, la tasa aumentó del 16% al 23%; y la mala se mantuvo estable en 2%.
Más tiempo en electrónica
Según la encuesta, el 10% de los niños y jóvenes pasan el día en casa de otras personas, la mitad de ellos en casa de sus abuelos. Del 90% que se queda en casa de sus tutores (padre, madre, madrastra y / o padrastro), el 14% se queda solo en el lugar o solo con hermanos, sin adultos responsables.
La encuesta también mostró que la rutina de las actividades en el hogar ha cambiado: el 37% de los niños y adolescentes juegan videojuegos o teléfonos celulares con más frecuencia que antes del covid-19 y el 43% ha aumentado sus horas de televisión.
Otro dato importante mostró que el 6% de los jóvenes entre 7 y 18 años está trabajando, con un porcentaje mayor entre los negros (10%). Del total de jóvenes que trabajan, el 60% comenzó en 2021 y el 74% son niños. La edad media es de 16 años, con un 9% entre 11 y 14 años, un 68% entre 15 y 17 años y un 23% tiene 18 años.
Gente joven

Las escuelas reabren en Río de Janeiro – Reuters / Pilar Olivares / Reserved Rights
Entre los niños y adolescentes entrevistados, el 75% dijo que faltan a clases o al maestro, y el 60% extrañan la socialización y los amigos. Los que creen que su futuro se verá perjudicado por la pandemia son el 66%. Al menos el 40% soñaba con profesiones antes de la pandemia y ahora este porcentaje es del 37%. Para el 17%, el principal sueño ahora es que la pandemia termine.
“Esto muestra el papel de la escuela y este entorno en la vida de estos niños y adolescentes. Por supuesto, es un espacio de ampliación de repertorio y aprendizaje, pero también es un espacio de socialización y desarrollo personal, además de ser, para muchos, un espacio para comer y beber. Esto arroja mucha luz sobre el papel de la escuela y la retroalimentación cara a cara de las clases ”, dijo la gerente del Instituto Natura, Maria Slemenson, quien se ocupa de la articulación de las agendas de educación prioritaria.
La encuesta mostró que el 3% de los niños y adolescentes no están matriculados en la escuela. De estos, el 32% dijo que no estaba en la escuela debido a la pandemia y otro 32% dijo que no podía encontrar un lugar en el sistema de escuelas públicas. Además, el 62% de los niños no escolarizados tienen entre 4 y 6 años. Los alumnos que están realizando las tareas asignadas son el 92%, siendo el 89% de los padres quienes afirman seguir las actividades que realizan los niños y adolescentes en la escuela y en las clases online.
“Nosotros, en la Fundación Lemann, creemos que la educación pública de calidad cambia la vida de las personas y ellos son los que pueden transformar nuestro país. Desde el inicio de la pandemia, hemos estado trabajando para apoyar las redes educativas con estudios, datos, buenas prácticas y diversas pautas para que cada red pueda retomar las clases presenciales y asegurar que todos puedan aprender con calidad, en las más variadas realidades del país. . “, dijo la coordinadora de proyectos de Educación de la Fundación Lemann, Barbara Panseri.
“Conocemos el tamaño de las desigualdades en nuestro país, sabemos que los niños y adolescentes de menores ingresos, del Nordeste y negros y negros, tienen menos acceso a internet de calidad, y que el aprendizaje remoto ha aumentado las desigualdades de nuestros estudiantes”, añadió Barbara.
Fuentes: Agencia Brasil EBC