• Política de privacidad
  • Contacto
martes, junio 23, 2026
36 °c
Álamos
32 ° mié
32 ° jue
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

En Buenos Aires hay cerca de 12 millones de envases de uso fitosanitarios que no han sido reciclados

El Ágora Por El Ágora
19 enero, 2022
69 1
0
En Buenos Aires hay cerca de 12 millones de envases de uso fitosanitarios que no han sido reciclados
57
Compartido
118
VIEWS

El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió intimaciones a empresas multinacionales productoras de fertilizantes como Bayer, Monsanto, Syngenta; Basf y Dow Agrosciencies, entre las multinacionales, y la nacional Atanor sendas cartas documento, con el motivo de sancionarlas por no tratar envases de fitosanitarios.

El reclamo salió del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) que conduce Juan Brardinelli, que emitió multas por un total de 780 millones de pesos repartidas entre 26 empresas de agroquímicos, se produce porque, en definitiva, es en la provincia de Buenos Aires donde funcionan 14 centros de almacenamiento transitorios habilitados por la Fundación Campo Limpio y donde más se está prestando atención a las denuncias por desapariciones de bidones desde el año 2019, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas.

En noviembre debido a una gran cantidad de envases vacíos que no habían sido todavía retirados de circulación, como marca la normativa vigente, se habían intimado a 260 empresas ubicadas en Buenos Aires.  

Las intimaciones del Opds se basan en la Ley 27.279, sancionada el 14 de septiembre de 2016, que establece los mínimos presupuestos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron y que requiere una gestión de reciclaje diferenciada.

En 2019 se vendieron cerca de 13 millones de bidones de fertilizantes y según datos de Campo Limpio, se recuperaron 3.816.827 kilos de plástico o 3.645.363 envases recolectados en tres años, 2019, 2020 y 2021. Si bien existe un gran avance en la recuperación de estos bidones tóxicos, las estimaciones más conservadoras indican que hay 12 millones de envases que no se sabe dónde están.

 “Los bidones deben descartarse obligatoriamente una vez por año, tras almacenarlos, ya lavados y perforados”, explicó el gerente de estrategia, planificación e Innovación de Campo Limpio, Iván Diamint.

La Fundación Campo Limpio, es una organización civil integrada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), que tiene a su cargo la instrumentación del sistema de devolución y reciclado de envases vacíos, según lo dispuesto por el Decreto 134/18 reglamentario de la Ley 27.279.

Diamint dijo en 2020 duplicaron la recolección de envases del año 2020 y superaron en 8 veces lo conseguido en 2019.

Etiquetas: BasfBuenos AiresDowenvasesenvases fitosanitariosIntimaciónMonsantoOpdsSyngenta

RelacionadoPublicaciones

Syngenta lanza una innovadora solución para el control de malezas resistentes
Agronegocios

Syngenta lanza una innovadora solución para el control de malezas resistentes

17 junio, 2026
Llega un frente polar en la Argentina
Actualidad

Frío polar en Buenos Aires: alertan por fuertes vientos, heladas y posible nieve

8 mayo, 2026
Lanzan un nuevo herbicida que combate malezas gramíneas resistentes
Agronegocios

Lanzan un nuevo herbicida que combate malezas gramíneas resistentes

8 abril, 2026
Pulpería San Gervasio: viaje al origen de Tapalqué
Random

Pulpería San Gervasio: viaje al origen de Tapalqué

3 marzo, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.