El segundo seminario virtual realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se realizó en el Alto Valle de Río Negro y además de contar con la participación de especialistas en la región, el presidente del Instituto Ulises Forte en una conferencia de prensa analizó las cifras que muestran una disminución de un 32,5% de establecimientos ganaderos en Argentina, recientemente difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con 130.800 explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la actividad ganadera vacuna, se desprende que cerraron en el país 63.083 establecimientos, siendo una tendencia para el titular del Instituto que “se va a agravar” debido, indudablemente, a “la falta de política de Estado dejando que el mercado ordene todo. Siempre digo que hace falta un plan ganadero de reactivación. Los mercados son imprescindibles pero el Estado debe corregir las irregularidades”.
Para Forte, “hay sectores que tienen espaldas financieras para regirse bajo las reglas del mercado pero hay otros a los que ese mercado los deja afuera. Ellos son el pequeño y mediano productor que vive el día a día y tiene que ‘rascar la lata’ para pagar el estudio de los chicos y ponerle gasoil a la camioneta. Si para comprar 100 vacas tiene que hipotecar la casa, es imposible producir”.
Respecto a la comercialización se percibe que los precios que se están pagando por toros y vientres demuestran que el mercado ganadero tiene buenas perspectivas hacia el futuro, “pero está quedando excluido el pequeño y mediano productor. Si no aparece financiamiento razonable, muchos productores quedarán en el camino”. Y agregó: “La concentración no es buena para nadie.”
“Debemos tener rentabilidad, trabajar para lograr productividad es el gran desafío”, enfatizó.
Juventud
”En la reunión de Consejo de la semana pasada aprobamos organizar un seminario nacional de jóvenes de la producción, de la industria, del trabajo, los académicos vinculados al complejo de la producción y el negocio de ganados y carne para discutir el futuro de la actividad”, adelantó entusiasmado Forte.
La propuesta es organizar varias jornadas en diferentes regiones para analizar con ellos el futuro de la Argentina 2040 o 2050, y “a fines de 2021 se realizará un gran encuentro nacional de los jóvenes para discutir y conocer las conclusiones de esas jornadas. Estamos muy entusiasmados con este gran encuentro”.