El Pabellón Argentine Beef reunió a 30 empresas exportadoras y recibió a cientos de compradores internacionales. Los buenos valores comerciales, las exigencias europeas sobre deforestación y las perspectivas del acuerdo Unión Europea-Mercosur marcaron las negociaciones.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) cerró su participación en SIAL París 2026, una de las principales ferias internacionales de alimentos, con un balance positivo por la actividad comercial y las oportunidades para las exportaciones de carne vacuna argentina.
Durante los cinco días de la muestra, del 17 al 21 de octubre, el Pabellón Argentine Beef, de 1.000 metros cuadrados, recibió a importadores, distribuidores y clientes de distintos mercados. Allí, representantes de 30 empresas exportadoras mantuvieron reuniones comerciales y presentaron la oferta argentina.
La feria se desarrolló en un escenario marcado por tres factores clave para el negocio de la carne vacuna en Europa: las exigencias de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación, las restricciones que afectan el ingreso de carne brasileña y las perspectivas comerciales del acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Buenos precios, trazabilidad y nuevos mercados para la carne vacuna
Entre las referencias comerciales registradas durante la feria se destacaron los valores del rump and loin, de entre USD 22.000 y USD 22.500 por tonelada FOB; el bife ancho, entre USD 23.000 y USD 24.000; la nalga, en torno a USD 12.000; la rueda Hilton, entre USD 11.000 y USD 12.000; y la picaña, con referencias de USD 18.500 por tonelada FOB.
Los exportadores manifestaron su conformidad con el nivel de actividad y los precios negociados. En paralelo, continuaban las conversaciones con compradores de Israel, con perspectivas comerciales favorables.
Otro de los ejes centrales de la participación argentina fue el Reglamento 1115 de la Unión Europea, que establece requisitos para la comercialización de productos vinculados con la deforestación. En ese marco, el IPCVA mantuvo reuniones con más de 50 importadores de países como Alemania, Países Bajos, Portugal e Italia para presentar los avances argentinos en trazabilidad ambiental y sanitaria.
Durante los encuentros se expusieron herramientas de articulación público-privada que integran información sanitaria, productiva y ambiental. Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA, explicó que Visec no es una certificación privada por la que los productores deban pagar, sino una herramienta que reúne y sistematiza información sobre deforestación, aspectos fiscales, pueblos originarios y condiciones laborales, disponible para que los importadores europeos puedan cumplir con sus obligaciones de debida diligencia.

Las restricciones que afectan a la carne brasileña y las perspectivas de la nueva cuota de carne vacuna contemplada en el acuerdo Unión Europea-Mercosur también concentraron la atención de los exportadores. La apertura de nuevas oportunidades dependerá de la evolución de las condiciones comerciales y de la implementación de los compromisos acordados.
El Pabellón Argentine Beef recibió, además, la visita de Ian Sielecki, embajador argentino en Francia; Diego Sucalesca, presidente ejecutivo de PromArgentina; y José Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.
La participación en SIAL París se enmarca en la estrategia del IPCVA para fortalecer el posicionamiento internacional de la carne vacuna argentina, consolidar mercados y generar nuevas oportunidades de exportación.
Entre las empresas y entidades participantes estuvieron Abuelo Julio, APEA, Argall, Arrebeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Bustos y Beltrán, Compañía Bernal, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Frigorífico Bermejo, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Lequio, Grupo Tresnal, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, Italmen Menudencias, La Anónima, Madeka, MBRF Quickfood, Minerva Swift, Nestor Tomasello, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia y Urien Loza.




