La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, ‘La Porteña’ con entidades afines como la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) y Cipag organizaron una videollamada con el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, (Ipcva), Ulises Forte, para conocer la actualidad y perspectivas de la carne en la actual crisis por el covid-19.
“La actividad está pasando por un momento difícil por toda esta pandemia, porque veníamos muy bien, habían aumentado las exportaciones, habíamos participado en varias ferias y con un gran trabajo en el mercado interno, hasta que esto nos cayó como un baldazo de agua fría y todos los funcionarios de Ipcva siguen trabajando desde casa”, comentó Forte a más de 40 periodistas en una ronda de prensa virtual.
Sin embargo, Forte explicó que el mercado interno, “como siempre nos viene salvando porque nos bancó con la aftosa, con el cierre de las exportaciones y nos banca con la pandemia del coronavirus porque hubo un repunte en el consumo, bajó el precio de la carne y, si bien aumentó en marzo por el efecto freezer, el precio bajo en promedio entre 3 y 4 puntos”.
El titular del Ipcva destacó asimismo que por la pandemia “cambió la modalidad del consumo, porque no está más el asado en el club (con los amigos), tampoco el que se comparte con la familia”, y agregó que “se comenzó a vender el corte que tiene más cocción porque la familia está en la casa”.

Forte detalló que la adopción a la utilización de carne se ubica entre los 53 y 54 kilos por persona y detalló que “hay una tendencia hacia un mayor consumo. Las encuestas demuestran que hay una fuerte caída de la compra de asado, del bife ancho y angosto porque no está el restaurante y un aumento de los cortes que para el guisado, carne picada y pulpa para el horno. Todo el mundo comenzó a cocinar en casa”.
Comercio exterior
A nivel internacional el titular del Instituto adelantó que “estamos, junto al sistema sanitario regional, sumamente preocupados con esta noticia que apareció desde Brasil con la idea de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en algunos Estados. Es una situación que nos preocupa a todos”.
En este contexto, el Ipcva se puso a disposición del Ministerio de Agricultura y del Senasa para colaborar en lo que el gobierno necesite.
Respecto del mercado, informó que “va a ser muy difícil cumplir la Cuota Hilton (que se cierra a fines de junio), pero es probable que se pueda avanzar con la de Estados Unidos de 20.000 toneladas”, debido a los inconvenientes de paralización de la industria frigorifica por la pandemia del covid-19 en ese país.
Forte se refirió a la reaparición de China y subrayó la importancia como destino para la Argentina al destacar que “nuestra gran salvación sigue siendo el mercado chino y reaparece justo con la zafra de la vaca al tacto y la vaca vacía, la que no sirve para cría es la que sale y China, otra vez, le dio un valor digno para que reciba el productor. También Estados Unidos está muy firme, por lo que el mercado internacional se viene recomponiendo”.
“No tengo dudas que una vez pasada la pandemia, Argentina debería ponerse un poco más será en materia de comercialización, porque no podemos mantener cinco o seis estándares sanitarios y, una trazabilidad por grupos, porque la producción hace los deberes, pero en parte comercial vemos aún muchas falencias. Creo que el público en general va a comenzar a mirar más la etiqueta que la bandeja, porque no puede haber consumidores de primera y de terceras, todos somos iguales”.
En el encuentro también anunció la realización de un seminario en el NEA para los primeros días de junio, que al igual que las jornadas a campo se realizará online, para mantener el contacto directo con el productor.