Los bomberos franceses luchaban el miércoles para controlar el mayor incendio forestal del país en casi 80 años, mientras que el incendio en la sureña región de Aude ya había arrasado un área más grande que París. Una persona falleció en la localidad de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Perpiñán, según informó la prefectura. El incendio, que se propagó rápidamente por bosques y pueblos, ha quemado al menos 25 casas, obligando a residentes y turistas a huir. Numerosas carreteras están cortadas.
“Es una catástrofe de una magnitud sin precedentes”, declaró el primer ministro François Bayrou durante su visita a Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse.Hasta el momento, se han quemado más de 15.000 hectáreas. Esta cifra es similar a la superficie total quemada en toda Francia en varios años anteriores, según declaró el ministro del Interior, Bruno Retailleau. Añadió que esta es la mayor superficie quemada por un solo incendio en Francia desde 1949.
El incendio se propagó increíblemente rápido, sin dejar tiempo para prepararse, dijo la ciudadana holandesa Renate Koot, que estaba de vacaciones en Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse con su pareja y tuvo que huir.

“En un momento estábamos hablando por teléfono con nuestros hijos… pensando: ‘¡Miren, un incendio!’. Al siguiente, tuvimos que subirnos al auto e irnos, mientras rezábamos pidiendo protección. No llevamos nada y simplemente nos fuimos”, dijo. “Estamos bien. Milagrosamente”.
La prefectura indicó que el incendio avanzaba “muy rápidamente” y que casi 2.000 bomberos intentaban controlarlo. Alrededor de 2.500 hogares de la zona se encontraban actualmente sin electricidad, indicó. El portavoz de los bomberos, Eric Brocardi, dijo a la radio RTL que el incendio se estaba propagando a 5,5 kilómetros por hora (3,4 mph).
as autoridades y los expertos advirtieron que el viento podría cambiar de dirección, complicando aún más los esfuerzos para combatir el incendio forestal.Los científicos afirman que los veranos más calurosos y secos de la región mediterránea la exponen a un alto riesgo de incendios forestales . Una vez que se inician los incendios, la abundante vegetación seca y los fuertes vientos de la región pueden provocar su rápida propagación y que se quemen sin control.
Con información de Reuters.

