Confederaciones Rurales Argentinas ultima detalles para una nueva edición de JONAGRO 2026, el tradicional congreso anual que reúne a dirigentes, productores, empresarios, funcionarios y especialistas vinculados al sector agropecuario argentino.
La jornada se desarrollará el próximo martes 12 de mayo, de 9 a 18 horas, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con participación libre y gratuita, aunque con inscripción previa.
Bajo el lema “Producir para el mundo, competir con inteligencia”, el encuentro pondrá el foco en los desafíos de una producción cada vez más condicionada por el contexto internacional, donde la competitividad, la innovación tecnológica y la apertura de mercados aparecen como factores centrales para el desarrollo del agro argentino.
La agenda prevista incluirá exposiciones y paneles vinculados a producción, institucionalidad, presión impositiva, financiamiento, inteligencia artificial, innovación y el nuevo escenario político y económico de la Argentina.
Además, desde CRA adelantaron que participarán autoridades nacionales, gobernadores, economistas, empresarios y referentes del sector productivo, en un espacio pensado para debatir estrategias que permitan fortalecer la competitividad del campo argentino frente a un escenario global cada vez más dinámico y desafiante.
La agenda prevista incluirá exposiciones y paneles vinculados a producción, institucionalidad, presión impositiva, financiamiento, inteligencia artificial, innovación y el nuevo escenario político y económico de la Argentina. Además, participarán autoridades nacionales, gobernadores, economistas, empresarios y referentes del sector productivo, en un espacio pensado para debatir estrategias que permitan fortalecer la competitividad del campo argentino frente a un escenario global cada vez más dinámico y desafiante.
Cronograma completo de JONAGRO 2026
09:10 | Apertura institucional
Participarán el presidente de CRA, Carlos Castagnani; integrantes de la Mesa de Enlace como Lucas Magnano, Nicolás Pino y Andrea Sarnari; además del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra; el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; la senadora nacional Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
09:45 | Panel 1: Acción de las provincias en una Argentina distinta
Expondrán los gobernadores Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio, Juan Pablo Valdés y Alberto Weretilneck, quienes debatirán sobre el rol de las provincias en el nuevo escenario productivo argentino.
11:00 | Coffee Break
Espacio de networking y encuentro entre asistentes.
11:15 | Panel 2: Cómo siguen y su nuevo rol
Participarán la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Beatriz Giraudo; el director nacional de Agricultura, Jorge Gambale; y el presidente del Instituto Nacional de Semillas, Martín Famulari.
12:00 | Panel 3: Impuestos provinciales y municipales
El debate estará centrado en la presión fiscal sobre el agro y contará con las exposiciones de Santiago Sáenz Valiente y Juan Manuel Álvarez Echagüe.
12:30 | Almuerzo
Espacio destinado al encuentro entre dirigentes, empresarios y productores.
14:00 | Panel 4: Qué se viene para Argentina en un nuevo contexto mundial
Disertarán los economistas Fausto Spotorno y Martín Rapetti, junto al periodista Ignacio Ortelli.
15:00 | Panel 5: Visión empresarial de una Argentina liberal
Participarán los empresarios Ricardo Venturino y Cristiano Rattazzi.
15:45 | Coffee Break
Nuevo espacio de networking y pausa.
16:00 | Panel 6: Financiación y estado de cuentas en el agro
Se analizarán herramientas crediticias y financiamiento para el sector productivo. Participarán Martín Vega y referentes financieros vinculados al agro.
16:45 | Panel 7: El futuro del agro se escribe hoy
La exposición estará encabezada por el presidente del Ateneo CRA, Francisco Flores Iglesias.
17:00 | Panel 8: IA y los desafíos futuros
La CEO de G&L Group S.A., María Laura Palacios, expondrá sobre inteligencia artificial aplicada al agro y los desafíos tecnológicos del futuro. Luego, el analista político Jorge Giacobbe abordará el clima social y político de la Argentina.
La nueva edición de JONAGRO buscará consolidarse nuevamente como uno de los principales espacios de discusión y análisis del agro nacional, convocando a toda la cadena productiva en torno a los temas que marcarán el rumbo del sector en los próximos años.
