La unión mediante un “puente” construido hace tiempo con los cimientos musicales de origen portuario y suburbano, hizo posible que el tango y el fado se reunieran con esa alegría de los que se reencuentran luego de estar añorándose por años. Ese milagro se produjo en la noche del sábado 11 de marzo en el escenario de Random y en la voz cálida y delicada de Karina Beorlegui.
La cantante presentó esa noche su cuarto trabajo discográfico Encuentro Amalia – Gardel un compilado de temas que trae consigo la historia de ambos géneros de esto dos artistas que han dejado su huella y el rumbo que tomaron en la música.
El encuentro imaginario entre Amalia Rodrigues y Carlos Gardel, le permitió a Beorlegui, seguir este camino que la transformó en una de las impulsoras del fado en nuestro país y que quedó plasmado y afirmado en el recital ofrecido en Random.
Con algunas proyecciones cedidas por la Fundación Amalia Rodrigues y buena parte de su repertorio, también hubo tiempo para recorrer algunos temas que fueron grabados en el primer disco, hace ya 20 años, pero que mantiene la misma frescura y dedicación que le impone esta cantante.
Viene vinculando desde hace muchos años estos dos géneros- Fado y Tango- reconocidos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Géneros musicales que tienen mucho en común, desde su génesis relacionada con la cultura urbana de los puertos de Lisboa y Buenos Aires, Coimbra y Montevideo.
Las influencias de las migraciones y los exilios, las tripulaciones y los marineros, los pescadores, los suburbios y la poesía bohemia los forjaron al mismo tiempo y, como un espejo, sobrevivieron incluso con el avance de todas las demás expresiones musicales, pasando por momentos de cierto letargo y resurgiendo con nuevos exponentes e intérpretes, compositores y poetas de hoy.
Ese espíritu que los une desde generaciones y que ha despertado el mutuo interés entre el fado y el tango, se vivió en la noche de la presentación de estos ocho temas, pero que fueron algunos más a propuesta de la cantante.
Los senderos del fado
Beorlegui transita con su voz clara, los senderos del fado con toda su delicadeza, la propia y la del género que ofrece en un trabajo discográfico en el que propone temas clásicos de la música de Portugal, con ese sabor a puerto y suburbio, tan particular como el tango.
Fado y tango, han tenido un punto de partida similar y no sólo en los sonoro – musical, sino que además las distancias geográficas se han acortado de la mano de propuestas de sesgo cultural, como la que aborda en este álbum.
Aquí reside sólo una muestra de lo tradicional de cada género, es una elección con sonidos y melodías que tienen mucho en común y que van más allá de lo geográfico y de sus orígenes. Esas melodías que viajaron desde la vieja Europa hacia una América del Sur que aún transitaba su organización política, social y cultural.
A esta iniciativa de Beorlegui, hay que sumarle su delicadeza de su propuesta que a la vez se transforma en un desafío a los estereotipos, como cantar un fado acompañada por un bandoneón. Si había que acercar los géneros, ya lo hizo Beorlegui, con su sutil estilo refinado.
El disco es también un homenaje a dos grandes figuras tanto de Buenos Aires, como lo es Carlos Gardel, como Amalia Rodrígues lo es para Lisboa. Y aunque no hay registros sobre si alguna vez se cruzaron, en ese sentido Beorlegui los reúne, con fados y tangos que alguna vez entonaron sus voces.
En diálogo con El Ágora, la cantante dio mayores precisiones sobre esta nueva entrega fonográfica y de este nuevo encuentro entre estos géneros musicales, con ese origen suburbano y portuario.
Este “encuentro” entre los repertorios de Gardel y Amalia, llevó un trabajo de selección de temas. Quisiera saber por qué estos temas y si quedaron otros en el camino de selección.
Algunos temas ya eran parte de mi repertorio, pero todavía no estaban en ningún disco, como Coimbra, que lo hacíamos ya en 2008 con Los Primos Gabino. Gaivota desde 2004 estaba en mi repertorio junto a Néstor Ballesteros y resurgió en 2015 junto a Alejandro Bordas en dúo y lo hacemos en “Tango y Fado” espectáculo del 2022. Fue el primer tema de Amália que me vino a la cabeza a la hora de homenajearla en video casero en plena pandemia en 2020 por su 100° aniversario de nacimiento. En este encuentro virtual pandémico, iniciamos el cruce entre Nacho Cabello y yo desde Argentina y Ricardo Martins en Loulé Portugal. Además, es un tema emblemático de Amália. Medo siempre me gustó, es del disco Segredo de Amália, el disco sin dudas más profundo, donde ahonda en temas personales muy íntimos del ser, como la soledad y la muerte. Esa época de Amália me conmueve; creo que tenía mi edad al grabarlo. Y lo primero que pensé es que esa letra debía ser dialogada con un sólo instrumento y siempre me llevó al tango y calza perfecto para poder tanguearlo y así lo hice junto a Horacio Romo en bandoneón. En un concierto con Ale Bordas y Nacho Cabello el año pasado, mientras esperábamos en camarines, empiezo a cantar Cuesta Abajo…inmediatamente nos miramos y dijimos, ¡va en el disco! y Ale Bordas está de invitado en guitarra de 7 cuerdas. Cuando tú no estás lo canté con Federico Mizrahi, sobre todo para Dolina, hace muchos años. Ya tenía una forma de cantarlo y quise plasmarlo acá para mostrar que Gardel no sólo cantaba tangos. Como Caprichosa, que no iba a estar … pero recordé que este año 2023 se cumplen 20 años de la salida de Caprichosa, mi primer disco. Entonces ¿Cómo no aprovechar la guitarra portuguesa de Ricardo Martins, las guitarras de tango de Nacho y luego, invitar al Cucuza Castiello, que aceptó? Creo que salió una gran versión. En Coimbra están dos jóvenes fadistas invitados de Portugal: María Inés Graça y Pedro Viola. Armamos con Nacho el arreglo de voces para poder cantar los tres juntos, pese a la distancia. El trabajo del técnico de Adolfo Schmidt también fue genial (Juli Records). Luego Meu amor e marinheiro, que es un fado en tono mayor, más alegre al escucharlo, fue sugerencia de Ricardo desde Portugal, que me mostró algunos fados más alegres. Y me encantó la letra, como contrapartida del amor sufrido. Yira yira porque si hablamos de tango, para mí no puede faltar Discépolo. Después de todo, este disco es un puente entre el fado y el tango. Todo esto lo voy a ir contando en el show, más otros datos sobre Amália y Gardel que me inspiraron a esta unión.
Has abordado estos géneros desde hace ya un tiempo. Imagino que en esa búsqueda de temas descubriste diferencias y similitudes que van más allá de lo musical. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias que encontraste?
Es maravilloso todo lo que fui descubriendo. Desde que fui varias veces a cantar a Lisboa o a grabar en estudio, me hice de amigos y me fui mezclando en las casas de fado populares, como cualquier turista. Con la diferencia que cuando decís que sos cantante de tango, por poco e ponen la alfombra roja. Los Fadistas tienen pasión por el tango y acá, cuando en el Fado Tango Club proponía, por ejemplo, al Cardenal Domínguez a cantar un fado ¡Dios mío qué bien lo hizo! Recuerdo que Osvaldo Peredo me contó que se encontró con Raquel Tavares, fadista que vino a cantar a Buenos Aires en el Boliche de Roberto y que se quedaron fascinados uno con el otro. Así cada fadista que llega, siempre quiere ir a ver tango. Recuerdo que cuando salió mi primer disco me vino a ver, nada menos que La Tana Rinaldi, acompañando a su hija Ligia, en Clásica y Moderna. Nunca olvidaré sus palabras de aliento a que siga haciendo este cruce, porque “es lo que todavía nadie hace y había que hacerlo”. “Nena, seguí por acá eh” me dijo… Casi como una misión me lo he tomado, como dice un amigo de la comunidad portuguesa, Victor Lopes. Y en realidad no me sentí para nada presionada: es un camino que vengo transitando con mucho interés y amor a lo que hago, así que todo fluye. En uno de mis viajes, descubrí un dato fundamental: Amália era fan de Gardel y cantaba Arrabal Amargo y Cuesta Abajo. Son dos músicas con un ADN de músicas de puerto en común, están comunicadas por hilos imperceptibles. Han sido declaradas ambas Patrimonio Intangible de la humanidad. Tienen algo de africano en su esencia musical ambas. La diferencia más importante: el fado no se baila.
En algún momento aseguraste que existen puntos en común en ambos géneros y hasta la métrica musical de algunos temas del repertorio nacional, caben en algún fado… ¿Es esta ocasión pudiste profundizar en estas similitudes?
Con este disco Encuentro Amália Gardel, siento que comienza un camino distinto de intervenciones y algo nuevo que, sin dudas, en un próximo material, ya se va a ver plasmado mucho más marcadamente. De hecho en “Tango y fado”, espectáculo que hacemos desde 2022 con Alejandro Bordas y luego incorporando Nacho Cabello , hacemos la milonga “Los ejes de mi carreta” intervenida con un fado menor y también nuevas composiciones de hoy, incluso un tango mío, Einstein y Chaplin, que seguro les voy a brindar el sábado como símbolo de lo que vendrá…ojalá en un próximo disco que espero podamos empezar a grabar pronto.
Selección de temas
Con ese estilo pausado y que le da a la poesía, un lugar destacado y es en esa voz delicada, cuando la canción –sea fado o tango- adquiere una dimensión superlativa, sin perder la esencia con la que fue creada.
En ese rumbo transitan los temas ocho temas emblemáticos de cada género.
- Yira yira (Tango). Letra y música: Enrique Santos Discépolo/ Guitarras y arreglo: Nacho Cabello/Voz: Karina Beorlegui.
- U meu amor é marinheiro (Fado). Letra: Manuel Alegre/Música: Alain Aulman/ Guitarras fado y arreglo: Ricardo J. Martins/ Voz: Karina Beorlegui.
- Cuando tú no estás (Canción) Letra: Alfredo Le Pera/Música: Carlos Gardel y Mario Battistella/ Guitarras y arreglo: Nacho Cabello/ Voz: Karina Beorlegui.
- Coimbra (Fado). Letra: José Galhardo/ Música: Raúl Ferrao/ Guitarras fado y arreglo: Ricardo J. Martins/ Feat: María Inés Graça y Pedro Viola en voces (Portugal) junto a Karina Beorlegui.
- Medo (Fado/Tango). Letra: Reinaldo Ferreira/ Música: Alain Aulman/ Bandoneón: Horacio Romo (Arg) /Voz: Karina Beorlegui.
- Cuesta abajo (tango). Letra: Alfredo Le Pera/ Música: Carlos Gardel/ Guitarras y arreglo: Nacho Cabello/Feat: Alejandro Bordas en guitarra de siete cuerdas (Arg) /Voz: Karina Beorlegui.
- Gaivota (Fado). Letra: Alexandre O’Neill/ Música: Alain Aulman /Guitarras fado y arreglo: Ricardo J. Martins/ Voz: Karina Beorlegui.
- Caprichosa (Tango/Fado). Letra y música: Froilan Aguilar/ Guitarra Portuguesa: Ricardo J. Martins/Guitarras tango y arreglo: Nacho Cabello/ Feat: Hernan “Cucuza” Castiello (Arg) voz a dúo con Karina Beorlegui.
Karina Beorlegui (Argentina): idea, voz y producción general. Nacho Cabello (Argentina): guitarras, arreglos (tango) y producción musical. Ricardo J. Martins (Loulé- Portugal): arreglos de fado y guitarra portuguesa.
Grabado en Bs As en Estudio Juli Records. Adolfo Schmidt (Argentina): técnico de grabación, mezcla y mastering. Grabación en Portugal en Boxer Studios.
Rui Santos (Portugal): técnico de grabación.
Artistas invitados (Argentina): Hernán “Cucuza” Castiello: voz.
Horacio Romo: Bandoneón. Alejandro Bordas: guitarra de 7 cuerdas.
Artistas Invitados Portugal: María Inés Graça (Coimbra): voz (la joven fadista que brilló en el programa “La Voz”- Portugal). Pedro Viola (Loulé): voz (fadista). Sello discográfico y distribución: Acqua Records. Fotografía: Alejandra López. Diseño de tapa: Alejandro Iriart. Make up y peinado: Ayelén Álvarez. Con el apoyo de la Fundacão Amália Rodrigues y la Academia Nacional del Tango.