El Ágora esta semana acompaña con recetas simples la campaña “Pescados y Mariscos Argentinos ¡Sabores que te hacen bien!”, bajo el lema “El 19 de cada mes comemos pescado”. Es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a la Mesa de Promoción del Consumo de Pescado y Mariscos, a través de la Resolución N°42/2019 para incentivar el consumo en nuestro territorio.
Se recomienda ingerirlos al menos 2 veces por semana según las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), aunque estamos muy lejos de realizarlo.
Estas carnes como la mayoría son muy versátiles para su elaboración se pueden hacer al horno, a la parrilla, a la plancha, fritos, al vapor, a la cacerola, y crudos y curados (en sashimis y niguiris). En todo tipo de preparaciones empanados, guisos, ensaladas.
Recordá son ricos en proteínas, minerales y vitaminas. Poseen ácidos grasos omega 3, los cuales tienen funciones cardioprotectoras y neuroprotectoras.
Caballa con ensalada de quinua y palta
Ingredientes: 1 porción
80 g de caballa en conserva
40 g de quinua
1 palta mediana
1/2 unidad de rabanito
1/4 cucharada de culantro
Ají limo (con precaución)
1/2 cucharada de aceite vegetal
1/2 cucharada de cebolla china
3 rodajas de pepino
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de manteca
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Perejil y salsa de soja
Preparación:
Marinar la conserva de caballa con el zumo de limón y agregar los rabanitos, pepino y el ají picados.
En un recipiente mezclar la quinua cocida, zumo de limón, culantro y ají previamente picado, agregar aceite e incorporar media palta triturada.
En una sartén cocinar a fuego medio el zumo de limón, la salsa de soja, agregar la manteca y el perejil picado, retirar del fuego y reservar.
En un plato colocar la conserva marinada acompañada de la salsa y la ensalada de quinua y palta.
BOGA A LA PARRILLA
Ingredientes:
2 pescados enteros eviscerados
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharada de aceite
Orégano a gusto
Vino blanco o vinagre
Pimienta y sal
Preparación:
Cortar la boga en forma sesgada (abrirla al medio). Sazonar el pescado con aceite, orégano, vino blanco, pimienta, ajo y sal.
Dejarlo reposar por 5 minutos. Cocinar por 10 minutos (5 minutos de cada lado) en una parrilla (se recomienda usar rejilla para asar pescados) o en sartén.