• Política de privacidad
  • Contacto
viernes, septiembre 4, 2026
29 °c
Álamos
30 ° sáb
29 ° dom
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Exportaciones agroindustriales: 10 complejos marcan récord en 2026

El Ágora Por El Ágora
21 abril, 2026
25 2
0
Exportaciones agroindustriales: 10 complejos marcan récord en 2026
46
VIEWS

Durante el primer bimestre de 2026, la agroindustria argentina registró un desempeño destacado: diez complejos productivos alcanzaron niveles récord de exportaciones en los últimos diez años, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca elaborados en base a estadísticas del INDEC.

Crecen las exportaciones y se consolida la diversificación

En comparación con el mismo período de 2025, se observaron fuertes incrementos en distintos complejos productivos. Se destacan el girasol con un crecimiento del 249%, las forrajeras (+132%) y el trigo (+92%). También mostraron avances significativos la apicultura (+60%), el azúcar (+43%), los ovinos (+38%), la cebada (+32%) y las aromáticas y especias (+30%). A su vez, los productos lácteos (+19%) y la pesca y acuicultura (+14%) completan el grupo de sectores con subas relevantes.

El aumento en los volúmenes exportados se explica por el desempeño de productos específicos dentro de cada cadena. En el caso del trigo, el crecimiento se debe principalmente a la mayor venta de granos. En pesca, se destacó la exportación de moluscos y crustáceos. La cebada mostró avances tanto en grano como en malta, mientras que el girasol creció en semillas, aceites y subproductos.

Por su parte, las forrajeras incrementaron sus envíos por la demanda de alfalfa; los lácteos por mayores ventas de leche en polvo y quesos; los ovinos por lana y carne; y las aromáticas y especias por productos como el orégano y el coriandro.

En cuanto a los destinos, se evidencia una marcada diversificación de mercados internacionales. La miel se exportó principalmente a Estados Unidos, Alemania y España, mientras que el azúcar tuvo como destinos Chile y Estados Unidos. Las aromáticas y especias llegaron a Sri Lanka, Brasil y Chile.

La cebada se dirigió a Arabia Saudita, Brasil y Jordania; las forrajeras a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y China; y el girasol a India, Países Bajos y Bulgaria. En tanto, los productos lácteos se exportaron a Brasil y Argelia, los ovinos a China, Italia y Turquía, y la pesca a China, España y Tailandia. El trigo, por su parte, tuvo como principales destinos Vietnam, Bangladesh e Indonesia.

Este desempeño confirma no solo el crecimiento en volumen, sino también una mayor inserción internacional de la producción argentina, con presencia en múltiples mercados y cadenas de valor.

Etiquetas: agroindustria argentinacebadacomplejos productivosexportaciones agroindustrialesgirasollacteosmercados internacionalespescarécord exportaciones 2026trigo

RelacionadoPublicaciones

Buenas perspectivas para los cultivos de soja, maíz y trigo por las actuales precipitaciones
Agronegocios

La actividad de la cadena agropecuaria creció 12% interanual en julio

31 agosto, 2026
Girasol lidera exportaciones y proyecta cosecha récord
Agronegocios

Girasol 2026/27: márgenes atractivos y decisiones de manejo que pueden definir el resultado

19 agosto, 2026
Estrategias de fertilización en cítricos
Agronegocios

El agro generó el 57% de las exportaciones argentinas durante el primer semestre

19 agosto, 2026
Afinando los números de la fina: la nutrición define el potencial del trigo y la cebada
Agronegocios

Mercados agrícolas: trigo, soja y maíz enfrentan un escenario atravesado por clima, geopolítica y demanda

16 agosto, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.