El mes de septiembre se viste de fiesta en el barrio de Palermo porque La Viruta Tango Club (Armenia 1366, CABA), un clásico espacio de la milonga de Buenos Aires cumple sus primeros 30 años y lo festeja a lo grande con una maratón de propuestas artísticas que tendrán lugar dentro y fuera del club los días 27 y 29 de septiembre.
Los protagonistas de esta historia son los bailarines, coreógrafos, musicalizadores y gestores culturales, y Cecilia Troncoso y Horacio Godoy; dupla de amigos que con veintipocos años, se animaron a fundar y dirigir “La” milonga de Buenos Aires; sinónimo de tango tanto para locales como para extranjeros.
La Viruta es hoy la escuela de tango más reconocida a nivel local e internacional, espacio emblemático de Buenos Aires, por el que han pasado más de dos millones de visitantes y celebridades como Liza Minelli, Bjork, William Dafoe, Robert Duval, Brian Adams, Norah Jones, Pablo Milanes, Kusturica, Rubén Blades, Emanuel Serrano, Charly García, entre mucho otros.
Troncoso venía de la danza contemporánea y del teatro, Godoy estaba muy vinculado al mundo milonguero y además de bailarín era DJ. Juntos transgredieron las reglas y se convirtieron en el dúo artístico que significó una bisagra de inclusión sumando a cientos de jóvenes al tango. Ambos fueron referentes del resurgimiento del tango en los 90. Sus abuelos acostumbraban a bailar tango, pero sus respectivos padres no, los dos eran muy conscientes de que si la milonga no se modernizaba estaba destinada a la extinción.
Troncoso explicó que “con veinte años me lancé a esta aventura en la que no había jóvenes, y mucho menos mujeres que organizaran una milonga. Un poco por atrevidos y otro poco por ser muy apasionados nos lanzamos a tener nuestra propia escuela milonga que hoy es un emblema de Argentina y sinónimo de tango a nivel mundial”.
En tanto, Godoy agregó: “La Viruta Tango Club fue el punto de encuentro de dos universos, el de los milongueros y milongueras consagradas y el de la nueva generación deseosa de aprender y de pertenecer al mundo tango”.
Programación Aniversario
Para el aniversario se ofrece una programación destacada con artísticas, de orquestas y formaciones musicales de distintos formatos, shows de baile profesional, clases para todos los niveles y la mejor música en vivo.
Viernes 27 de septiembre A las 20 h, apertura del salón; a las 20.30 clase de salsa y a las 21.45, clase de tango.
Shows: A las 23 Otros Aires – tango electrónico y mapping; a las 00.30 Bailan Jonny Carbajal y Suyai Quiroga. A la 1.00 orquesta en vivo: La Mega Juan Darienzo (18 músicos en escena); a las 2 bailan: Vanesa Villalba y Facundo Piñero. Y baile hasta las 4.30 am.
EL domingo 29 de septiembre: grandes festejos en la vía pública, con entrada libre y gratuita frente a La Viruta, sobre calle Armenia entre Niceto Vega y Cabrera. De 17 a 18 h clase de tango abierta y gratuita (todos los niveles); a las 18.30 show en vivo de Cucuza Castiello; a las 19 milonga en la calle. A partir de las 20h dentro de La Viruta. Milonga hasta las 4.30 am
Y también está programado que a las 20.30 una clase de milonga; a las 22 clase de tango y a las 23 baile. A las 0.30 ronda de baile de maestros de todos los tiempos de La Viruta. Brindis y torta de festejo.
Breve historia
La Viruta nació el 28 de septiembre de 1994. Su sede inicial estaba ubicada en la calle Oro. Durante los años 1996 y 1997 se llevaron adelante temporadas de verano en el club Estrella de Maldonado (Juan B. Justo 1439) y en 1997 se trasladó a la Asociación Cultural Armenia donde reside actualmente (Armenia 1366, CABA).
Uno de los sellos distintivos del club de tango, desde sus comienzos hasta hoy, fueron las clases de baile para todos los niveles propuestas antes del momento propio de la milonga. Esto permitía que a medida que las personas iban aprendiendo las técnicas del baile, también se fueran animando a participar de la milonga propiamente dicha ocupando el centro de la pista mientras los expertos se ubicaban en la periferia.
Por otra parte, además del espacio dedicado al baile, siempre hubo un lugar destinado a la música en vivo con orquestas, cantantes y por supuesto bailarines consagrados y emergentes de la escena porteña.
El espíritu de La Viruta Tango Club estuvo atravesado por una idea principal, la de sumar a los jóvenes a universo de tango y de los milongueros. Esa sangre joven deseosa de aprender a música que bailaban sus abuelos y que fuese de fácil acceso para ellos fue el combustible para que un espacio de este tipo se fortalezca y crezca a lo largo de los últimos 30 años.
Hoy La Viruta es un clásico que funciona como cualquier club de barrio, ese lugar mágico en el que las personas se encuentran con vecinos y amigos. Una puerta posible para ingresar a ese otro mundo donde la rutina y el vértigo diario quedan afuera. Muchos niños y niñas han nacido de parejas que se han encontrado y conocido en La Viruta.
Desde aquellos años a la actualidad se ha sumado muchísima gente que estudia, baila, compone y toca tango. Muchísimas orquestas jóvenes se han incorporado al universo del género. El tango es en Argentina y en el mundo una música que incluye e integra a todas las edades, idiomas y físicos.
En un contexto atravesado por las pantallas y las experiencias en formato “streaming”, el tango y La Viruta, como una de sus casas, se erigen como un recordatorio poderoso de la importancia de la conexión humana, del encuentro cuerpo a cuerpo dentro de una experiencia genuina y enriquecedora.