Las tropas israelíes estaban ampliando su control del territorio en el norte de Gaza, dijo el ejército el viernes, días después de que el gobierno anunciara planes para apoderarse de grandes áreas con una operación en el sur.
Los soldados que llevaban a cabo la operación en Shejaia, un suburbio al este de la ciudad de Gaza en el norte, estaban dejando salir a los civiles a través de rutas organizadas, mientras las tropas avanzaban para ampliar el área definida por Israel como zona de seguridad en Gaza, según un comunicado.
Imágenes que circulaban en redes sociales mostraban un tanque israelí en la colina de Al Muntar, en Shejaia, desde una posición que le permitía una vista clara de la ciudad de Gaza y más allá, hasta la costa. El bombardeo en la zona este de Gaza era incesante, según informó un funcionario sanitario local en un mensaje de texto.
En el lugar donde ingresaron las fuerzas israelíes, cientos de residentes ya se habían marchado un día antes, llevando sus pertenencias o cargándolas en furgonetas o carros tirados por burros, después de que el ejército emitiera la última de una serie de advertencias de evacuación que ahora cubren alrededor de un tercio de la Franja de Gaza, según las Naciones Unidas.
Israel reanudó su operación en Gaza con una fuerte serie de ataques aéreos el 18 de marzo y envió tropas de regreso después de una pausa de dos meses durante la cual 38 rehenes fueron devueltos a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos.
Los esfuerzos para reanudar las negociaciones, mediados por Egipto y Qatar, se han estancado. «Actualmente no hay contactos», declaró a Reuters un funcionario palestino cercano a la mediación.
En las últimas dos semanas, más de 280.000 personas han sido desplazadas en Gaza, según la agencia humanitaria de la ONU OCHA, lo que se suma a la miseria de las familias que ya han sido desplazadas repetidamente durante los últimos 18 meses.
En la ciudad de Gaza, los residentes locales afirmaron que los ataques israelíes habían alcanzado una planta desalinizadora de agua, vital para el suministro de agua potable. El suministro de ayuda humanitaria lleva semanas interrumpido.
En el extremo sur de Gaza, las tropas israelíes se han estado consolidando alrededor de las ruinas de la ciudad de Rafah y la ONU dice que el 65% del enclave está ahora dentro de áreas “prohibidas”, bajo órdenes de desplazamiento activas, o ambas cosas.
Los ministros han declarado que la operación continuará hasta que los 59 rehenes que aún permanecen retenidos en Gaza sean devueltos. Hamás afirma que solo los liberará si se acuerda un acuerdo que ponga fin a la guerra de forma permanente. El viernes, un portavoz del brazo armado del grupo declaró que la mitad de los rehenes se encontraban retenidos en zonas donde se había ordenado a la población que evacuara.