Leandro Ragusa, uno de los más destacados referentes del bandoneón actual aquí y en el mundo, presenta su nueva obra Eolia en Argentina y en un único concierto en vivo que tendrá lugar en La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca de la ciudad de Buenos Aires, previsto para el 28 de agosto. En tanto, el lanzamiento digital y presentación oficial será el 11 de agosto en Santiago de Chile.
Eolia (territorio del dios Eolo, quien controlaba los vientos por gracia de Zeus) es también un exquisito homenaje del artista a su mentor y maestro Manolo Juárez, y podrá disfrutarse a partir del 11 de agosto en todas las plataformas digitales de música y en la presentación en La Usina del Arte estará junto a los músicos Diego Agusto, oboe: Pablo Valdés, clarinete; Alejandro Vera, fagot; Diego Vieytes, flauta; Sebastián Villegas, corno (Quinteto de Vientos Usach); y Leandro Ragusa, música original y bandoneón.
Su nueva obra fue grabada junto al quinteto de vientos Usach, en enero de 2022 en el teatro Aula Magna la Universidad de Santiago de Chile.
Ragusa, un músico que se muestra como un artista de este tiempo. Compositor, bandoneonista, director, arreglador, generador de sus propios proyectos, aquí nos está proponiendo un disco en el que confraternizan el muy tanguero bandoneón –esa maravillosa caja con botones que ya traía las mezclas en su sangre- con un “instrumento” tan explícitamente europeo como este quinteto de vientos, los ritmos rioplatenses con el mundo académico, y su muy fuerte historia con los repertorios populares con el salón de conciertos.
En esa sana y muy fructífera convivencia que propone Eolia están, en sonidos y en espíritu, el tango clásico de Vicente Greco, el folklore del gran Manolo Juárez (maestro y consejero de Ragusa a quien está dedicado), el barroco en contrapuntos y estilos melódicos, los compositores clásicos del siglo XX y las creaciones del propio Leandro con un punto sobresaliente en la “Suite del viento” con que se abre. Y todo tamizado por el talento interpretativo, tanto suyo como de sus compañeros del Quinteto de Vientos de la Universidad de Santiago de Chile.
Eolia cuenta con una primera parte introductoria titulada Suite del viento, escrita entre Montreal y Buenos Aires e integrada por cuatro movimientos: “Preludio para el nuevo mundo”, “Vértigo”, “Annes lumieres” y “Epílogo” dedicado al padre del artista.
Eolia
El disco reserva además un lugar especial en homenaje al célebre bandoneonista Vicente Greco (1888-1924) con el arreglo de su tango “Ojos Negros” y al cineasta David Lynch, en la pieza “Eraserhead” reversionada para la presente formación. Completan el álbum la pieza “Rio Negro” (primera composición de Ragusa), más “Cartuchín” y “Tema de Cata”, dedicados a sus dos hijos.
Eolia: Música para Bandoneón y Quinteto de viento
Leandro Ragusa & Quinteto de Vientos Usach
- Suite del viento (Leandro Ragusa)
- 1.Preludio para el nuevo mundo
- 2.Annes lumieres
- 3.Vértigo
- 4.Epílogo
- 5.Río Negro (Leandro Ragusa)
- 6.Ojos Negros (Vicente Greco)
- 7.Cartuchín (Leandro Ragusa)
- 8.Tema de Cata (Leandro Ragusa)
- 9.Eraserhead (Leandro Ragusa)
Producido por Leandro Ragusa y Quinteto de Vientos USACH. Grabación: Alfonso Pérez (Estudio Madreselva). Edición y masterización: Fabiola Russo. Textos: Leandro Ragusa, Ricardo Salton. Producción ejecutiva: Andrés Zúñiga y Leandro Ragusa. Prensa: Daniela Valdés y Rodrigo Alarcón. Diseño y diagramación: Aranda Feres. Coordinación: Natalia Mejías.
Luego de los conciertos avant premiere en las ciudades de Nueva York y Montreal, el artista fue aplaudido en escenarios como el Lincoln Center de New York, Lituanian Center de Philadelphia y Merkin Concert Hall de Manhattan, entre muchos otros. Ragusa se destacó con Tanghetto (Hibrid Tango, nominado al Latin Grammy 2018), tocó con Paquito de Rivera, Néstor Marconi y Emilio Balcarce.
En 2021 presentó El Aleph Vol I y II con gran reconocimiento de la crítica y el público y este año lanza su nuevo Eolia, integrado por nueve composiciones de su autoría, orquestadas mediante lenguajes y herramientas compositivas de distintas vertientes. Sonoridades provenientes del tango, el jazz y el folklore argentino dialogan dentro del universo de la llamada música académica.
Ragusa propone música de esta época por un artista claramente contemporáneo. Música sin rótulo o con todos ellos. Música de Buenos Aires que no solo es tango. Música argentina que puede sonar con todo derecho en cualquier parte del mundo.





