Un plato clásico de la cocina uruguaya es el zapallito relleno de carne picada. En este caso utilizamos como variante las lentejas, acompañadas del salteado de verduras que le da mucho sabor.
Es un plato que se puede consumir en cualquier época del año, tanto porque se pueden encontrar sus ingredientes, como porque es un plato liviano, apto para consumir en verano.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca señala que la Argentina es un productor mediano de legumbres, con poco más de 600 mil hectáreas cultivadas en las últimas campañas. Alrededor del 75% de la producción proviene de las provincias de Salta, Jujuy, Buenos Aires y Córdoba, y casi toda la producción (97%) se exporta.

Para 4 personas
INGREDIENTES
4 zapallitos o zapallo italiano
Para la ensalada:
Lentejas 150 g
Cebolla 100 g
Pimiento morrón verde 50 g
Pimiento morrón rojo 50 g
Tomates cherry 10 unidades
Perejil a gusto.
Limón 1/2 unidad
Aceite de oliva 1 cucharada
Para el puré:
Papas 250 g
Manteca 1 cucharada
Yema 1 unidad
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Nuez moscada a gusto
PREPARACIÓN
- Dejar reposar las lentejas en agua durante 24 horas.
- Poner a hervir los zapallitos durante 25 minutos, hasta que éstos estén tiernos. Retirar y cortar uno de los extremos.
- Con una cuchara, ahuecar el zapallito retirando parte de la pulpa y semillas. Conservar el relleno para agregar posteriormente al puré.
- Mientras tanto, Pelar y hervir las papas. Cuando las papas estén cocidas, colar y molerlas para hacer el puré, agregando el relleno de los zapallitos, la mantequilla, la yema, un poco de jamón y los demás condimentos a gusto. Formar quenelles con la ayuda de dos cucharas y presentarlos en una bandeja.
- Hornear los zapallitos y las quenelles de puré durante 10 o 15 minutos.
- Durante éste proceso, colar, lavar y hervir las lentejas durante 25 minutos. Cuando se comiencen a abrir las primeras lentejas, ya estarán listas. Colar y dejar reposar.
- Picar la cebolla y los morrones.
- Saltear con un poco de aceite de oliva, y agregar los tomates cherry cortados en mitades y el jamón crudo picado.
- Cuando el salteado esté listo, agregar las lentejas, el perejil picado y el jugo de medio limón.
- Retirar los zapallitos y el puré del horno. Rellenarlo con la ensalada tibia de lentejas y acompañar con el puré.
Fuente: FAO