• Política de privacidad
  • Contacto
viernes, agosto 7, 2026
30 °c
Álamos
31 ° sáb
29 ° dom
  • Login
El Agora
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

Lluvias cerca de la media y soja en recuperación: marzo será clave en la región núcleo

El Ágora Por El Ágora
26 febrero, 2026
22 0
0
Región núcleo: un 10% del área de siembra de trigo en riesgo en la región núcleo

Trigo Fuente: BCR

38
VIEWS

Las lluvias de febrero en la región núcleo se acercaron a los valores históricos, aunque no lograron compensar totalmente el déficit acumulado durante enero. De acuerdo con el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, el promedio mensual fue de 103 mm, frente a una media histórica de 120 mm.

La recomposición fue clave para mejorar reservas en más del 60% del área pampeana. Sin embargo, un 30% de la superficie no alcanzó los 80 mm en el mes, especialmente en un corredor que se extiende por debajo de Rosario hacia el oeste y el sur.

Soja y maíz: recuperación dispar y clima determinante

La soja de segunda muestra una recuperación tras más de un mes de escaso crecimiento, aunque lejos de la contundencia observada el año pasado. Actualmente, las proyecciones de rinde rondan los 30 qq/ha, con posibilidad de acercarse a los 35 qq/ha en zonas favorecidas por lluvias recientes de entre 40 y 50 mm. No obstante, en sectores del Gran Rosario, noreste bonaerense y sudeste cordobés se estiman rindes de 15 a 25 qq/ha, con escaso margen de mejora si marzo no aporta nuevas precipitaciones.

La soja de primera también exhibe una marcada heterogeneidad. En el sudeste de Córdoba, una tormenta de granizo provocó daños severos, con pérdidas que en algunos lotes alcanzan el 100%. En paralelo, el centro-sur santafesino sufrió más de 45 días de sequía en pleno período crítico, recortando expectativas entre un 20% y 50%. En contraste, localidades con mejor distribución de lluvias como Carlos Pellegrini proyectan 50 qq/ha, mientras que en Bombal se estiman entre 45 y 46 qq/ha.

En cuanto al maíz temprano, la cosecha aún no comenzó en gran parte de la región, pero las estimaciones preliminares muestran rindes variables. En zonas con buen régimen de lluvias se esperan entre 90 y 130 qq/ha, mientras que en áreas afectadas por viento y granizo podrían registrarse pérdidas importantes.

Desde el punto de vista climático, el informe anticipa el regreso de la inestabilidad a partir del martes 3 de marzo con el ingreso de un sistema frontal frío. Las temperaturas máximas se ubicarán entre 31 y 34°C al inicio del mes y luego tenderán a descender. Las proyecciones para marzo indican lluvias normales o incluso superiores a lo habitual, un factor decisivo para consolidar la recuperación de los cultivos de la gruesa en su etapa final.

Fuente: Informe Semanal Zona Núcleo N° 958 – Guía Estratégica para el Agro (GEA), Bolsa de Comercio de Rosario.

Etiquetas: Bolsa de Comercio de RosarioGEA informe semanalgranizo en Córdoballuvias región núcleomaíz tempranorindes agrícolassequíasoja de primerasoja de segunda

RelacionadoPublicaciones

Rosgan remata más de 26.700 cabezas en la Expo Rural de Palermo
Agronegocios

Rosgan remata más de 26.700 cabezas en la Expo Rural de Palermo

23 julio, 2026
La ganadería argentina busca financiamiento para transformar su potencial en crecimiento
Agronegocios

La ganadería argentina busca financiamiento para transformar su potencial en crecimiento

8 julio, 2026
Acopiadores denuncian exigencias abusivas de exportadores de soja
Agronegocios

La Vía Navegable Troncal inicia una nueva etapa tras la firma del contrato de concesión

8 julio, 2026
Tratamiento de semillas con zinc, silicio y trichoderma para semillas de trigo
Agronegocios

Trigo: la siembra ya cubre el 81% del área y avanza la cosecha de soja y maíz

3 julio, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.